Tuesday 19 de March de 2024
MOTOR | 16-01-2019 14:29

Así es la nueva JAC T6 2.0 CTI

Se trata de una pick-up mediana que se suma a un segmento cada vez más competitivo. Tiene elementos llamativos aunque la potencia y el torque podrían mejorar.
Ver galería de imágenes

Como parte de una fuerte política de expansión comercial muy centrada en países de regiones en vías de desarrollo, como Asia, África y Latinoamérica, las marcas chinas de autos siguen llegando a la Argentina. Hasta fines de 2018 ya totalizan una docena con propuestas que van desde sedanes chicos hasta pequeños camiones para reparto urbano. A diciembre pasado, la lista la integran BAIC, Changan, Chery, DFSK, DFM, Foton, Geely, Great Wall, Haval, JMC, Lifan y Shineray. Salvo Chery, que inició sus actividades en 2008, las restantes llegaron al país desde 2016.

Chery fue traída por el Grupo Socma, que pertenece a la familia Macri, al igual que la marca de utilitarios DFSK. Hace pocas semanas, la misma empresa pero a través de una subsidiaria, Astrak SA, introdujo su tercera marca china, JAC. En este caso, la oferta abarca tres SUVs (JACS2, JACS3, JACS5), un mini truck (X200) y una pickup mediana (T6). Precisamente, esta última es la que revista Weekend probó durante una semana.

JAC Motors (Jianghuai Automobile Co.) es una automotriz propiedad del estado chino, ubicada en la ciudad de Hefei, en la provincia de Anhui, cuya especialización es la producción de camiones ligeros y pesados. La empresa tiene tres centros de desarrollo y diseño: en su ciudad de origen, en Turín, Italia, y en Tokio, Japón.

Con la llegada de este modelo se ha formado una suerte de subsegmento entre las pick-up medianas (una tonelada de carga), en donde compiten las de origen chino, como la Foton Tundland y las Great Wall Wingle5 y Wingle6, junto con esta nueva JAC T6. Sus datos duros marcan que se trata de una pick-up con motor 2.0 con turbo e intercooler, que entrega 139 CV y 320 Nm de torque. Se ofrece en versiones Luxury con tracción 4x2 y 4x4, ambas con caja manual de 6 marchas y sólo con cabina doble.

A primera vista, muestra una estética similar a la de muchas otras, con un diseño externo genérico. Sin embargo, tiene algunos toques que le otorgan cierta personalidad, como el gran logo de la marca en la parrilla, los estribos, las luces de giro con sistema LED integradas en los espejos (muy visibles) y la barra antivuelco (llamativa).

0116_Cómo es remar alrededor del Perito Moreno

Puertas adentro

El interior tiene el espacio justo para cinco adultos con sus correspondientes cinturones inerciales y apoyacabezas, con asientos tapizados en ecocuero, al igual que el volante y una parte de la plancha, en un tono marrón con bordes cosidos junto con molduras en metal pulido que le dan un toque más distinguido. Sin embargo, los plásticos del resto del interior son rígidos.

El acceso al vehículo es con llave de presencia. El puesto de comando resulta cómodo con la butaca con las habituales regulaciones en alto, proximidad al volante y reclinación en forma manual. El volante sólo tiene regulación en altura y es multifunción, con los comandos para el control de velocidad crucero a la izquierda y los de audio y telefonía a la derecha.

El tablero tiene un buen diseño con dos instrumentos redondos para las vueltas de giro del motor, que también tiene el indicador de combustible; y para la velocidad, que contiene el indicativo de temperatura. Entre ambos, hay una pequeña pantalla para la información de la computadora de a bordo. La regulación de los espejos externos es eléctrica.

En materia de seguridad, dispone de ESP (control de estabilidad), HBA (asistente hidráulico de frenado), HAC (asistente de arranque en pendiente), control de presión de neumáticos, frenos a disco en las cuatro ruedas, ABS+EBD Bosch 9.0, dirección asistida hidráulicamente (algo dura), cámara de retroceso, sensores de estacionamiento trasero (sólo dos) pero no tiene adelante, lo que ayudaría a evitar toques en un vehículo tan grande y alto.

0116_Cómo es remar alrededor del Perito Moreno

El motor 2.0 parece algo insuficiente para un transporte de estas características y peso (casi 2.000 kilos) no sólo por cubicaje, sino por la potencia que entrega: 139 CV, y el torque, 320 Nm. En 4x2, la primera resulta algo corta y responde mejor en 2a o 3a. El sistema de doble tracción se conecta eléctricamente con botones que habilitan la alta y la baja con una respuesta correcta en barro y desniveles. Resta decir que la JAC T6 calza neumáticos Goodride de origen chino.

Nota completa en Revista Weekend del mes de Enero, 2019 (edicion 556)

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend