Thursday 28 de March de 2024
MOTOR | 25-02-2019 14:06

Hyundai Kona: pensado para los millennials

Contacto exclusivo con el SUV que marca un nuevo camino para la empresa coreana: alta tecnología, seguridad y prestaciones dinámicas.
Ver galería de imágenes

Desde hace bastante tiempo, Hyundai ha puesto el foco de sus propuestas en los SUVs. Recordemos el Santa Fe, el Grand Santa Fe, el Creta y el muy exitoso Tucson, que en la Argentina explica casi el 50 % de las ventas de la marca coreana. Ahora vuelve a sorprender con el Kona, un SUV global para el segmento B compacto, que de compacto sólo tiene el tamaño porque su equipamiento y motorización están por encima de sus rivales en el segmento y que lo acercan a competir con similares de marcas Premium, como Audi Q2, BMW X2, Mini Countryman, o Mercedes-Benz GLA.

El nombre Kona deviene de una zona costera de la isla grande de Hawaii, en el archipiélago de ese mismo nombre en medio del océano Pacífico, una región donde se mezclan playas, sitios históricos y la constante amenaza de los volcanes. En el mundo deportivo, es famosa por ser la sede del triatlón “Ironman”. Weekend tuvo un contacto con este flamante modelo en Cariló, Buenos Aires, sobre la única versión que el representante local trajo a nuestro país: 1.6 turbo naftera de 177 CV y 265 Nm de torque con caja automática de doble embrague y siete marchas, con tracción integral de acople automático con bloqueo de 4x4, y que se ubica entre los modelos Creta y Tucson.

En diferentes mercados hay otras versiones, por ejemplo con motor diésel de 115 y 136 CV, o una naftera con motor 1.0 de tres cilindros, con cajas manual de seis o automática de siete velocidades. Y también eléctrica.

Hyundai Kona: pensado para los millennials

A primera vista, pareciera que Hyundai diseñó el Kona pensando en que sea el futuro auto de los millennials. Muestra un diseño fuera de lo común para la marca, con un frente más agresivo, un perfil elegante y limpio, mientras que la parte trasera exhibe líneas refinadas que armonizan con el resto del vehículo. Las proporciones son de un auto bajo y ancho.

La parrilla, de tamaño generoso, tiene un diseño denominado “en cascada” y representa la nueva identidad visual de la marca. Tanto en el frente como en la parte trasera se destacan la ubicación de las luces de posición LED, separadas del sistema de luces principal y de las antiniebla en tres niveles.

Los diseñadores también optimizaron el espacio interior –cómodo adelante y atrás– para maximizar las capacidades de almacenamiento. Por eso los asientos traseros se pliegan de forma plana, con un piso de carga de dos niveles que permite un fácil acceso para guardar hasta una bicicleta.

Más equipamiento

Se ofrece con llantas de aleación de 18 pulgadas –desproporcionadas para el tamaño del vehículo con unos overfender bastante notorios–, spoiler trasero con tercera luz de stop, barras portaequipaje, espejos eléctricos con desempañador y plegables eléctricamente, y techo solar eléctrico.

Hyundai Kona: pensado para los millennials

En cuanto a tecnología y conectividad, el Kona dispone de Bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay, nucleados en una pantalla touch de 8 pulgadas. Además tiene carga inalámbrica para teléfonos celulares: se coloca el celular en la interfaz de carga situada en el almacenamiento de la consola central sin necesidad de cables. Otro detalle es que los asientos delanteros, además de tener regulación eléctrica, son calefaccionados y refrigerados. El volante también cuenta con calefacción. Si bien en otros mercados la propuesta del interior es más colorida y juvenil, en esta versión se optó por una combinación gris-negro más formal.

Uno de los aspectos más interesantes del Kona es su elevado nivel de seguridad, tanto constructivo –le valió varios reconocimientos en pruebas de choque–, como de equipamiento en dispositivos activos y pasivos. La motorización, está a cargo de un naftero 1.6T-GDI de 177 CV y 265 Nm, asociado a una caja automática de doble embrague y siete marchas que entrega una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los ocho segundos y superar los 200 km/h de velocidad final. La caja de velocidades DCT (dual clutch transmission) otorga mayor rapidez en el pasaje de cambios, lo que representa mejor aceleración y una reducción del consumo cercana al 20 % respecto de las cajas automáticas.

Tiene tres modos de conducción –Sport, Normal y Eco– que varían y optimizan la distribución del par motor y los ajustes del cambio de marchas. Durante el contacto sorprendió la reacción del conjunto caja-motor en todas las marchas y la facilidad para alcanzar velocidades límite con una suspensión firme y buen agarre en las curvas.

Galería de imágenes

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend