Saturday 27 de April de 2024
MOTOR | 15-10-2023 14:34

Miniturismo: detalles para no olvidar si se viaja en auto

Cada vez son menos los que usan cinturón de seguridad cuando circulan por las autopistas. Y cada vez son más los que responden mensajes del celular mientras manejan, sin tener en cuenta el peligro que esto representa.
Ver galería de imágenes

En estos días de finde extra largo se estima que más de 3.000.000 de personas aprovecharán para hacerse una escapada, disfrutar de un merecido descanso y explorar nuevos destinos, de acuerdo a los números registrados durante la misma fecha de 2022. En este contexto de grandes movimientos de vehículos en rutas y autopistas del país, es fundamental recordar que la seguridad siempre debe de ser una prioridad para que una eventualidad no empañe el momento de disfrute. 
El cinturón de seguridad es una medida de prevención imprescindible que puede salvar vidas. Asegurarse de que todos los pasajeros estén debidamente abrochados antes de emprender un viaje es crucial para proteger a los ocupantes del vehículo. Si bien se trata de un recordatorio básico de una práctica que pareciera ser universal, no lo es: menos de la mitad de los conductores de vehículos abrochó su cinturón de seguridad al circular por autopistas en 2022, un dato alarmante que contrasta con el alto uso relevado en 2021.

1012_autopistas

En la concesión de Autopistas del Sol (Acceso Norte y ramales Pilar, Campana y Tigre y Avenida General Paz) sólo el 47 % de los conductores utiliza este elemento de seguridad, frente al 89 % de quienes lo hacía un año antes, mientras que en el Autopistas del Oeste lo hace apenas el 37 %, mucho menos que el 70 % de un año atrás, de acuerdo a datos del Observatorio Vial Anual realizado por ambas empresas concesionarias. El estudio destaca que no sólo disminuyó el uso del cinturón de seguridad entre los conductores sino también entre los copilotos y en asientos traseros, lo que puede generar graves daños a los ocupantes del vehículo.
Desde el Observatorio recuerdan que utilizar el cinturón impide que los pasajeros salgan despedidos; reduce ocho veces el impacto dentro del habitáculo; ayuda al conductor a controlar mejor el vehículo, minimiza las lesiones y asegura la efectividad del airbag.

05-24-7 Consejos para trasladarse en auto con menores el próximo finde XXL

Por eso recuerdan que: 

  • El uso del cinturón de seguridad vial es obligatorio para todos los pasajeros.
  • Los niños de todas las edades deben usar cinturón de seguridad acorde a cada caso. Hasta los 12 años o los 36 kilogramos de peso, deberán suplementar su altura con el uso obligatorio de un búster. Los bebés deben ir en su sillita especial, fijada al cinturón de seguridad, ubicada en sentido opuesto al tránsito.
  • Las mujeres embarazadas deben ajustarse el cinturón de seguridad sobre la cadera y no sobre el vientre.
  • Las mascotas también deben estar protegidas a través del cinturón de seguridad.  Sus canastos o jaulas cerradas deben ajustarse y si van sueltos, deben ser atados a través de sus arneses. 

Evitar usar el celular al conducir

01-12-auto en ruta

Pero, además, al manejar, debe evitarse utilizar el celular: el relevamiento dio cuenta de que el 25 % de los conductores que circulan por el Acceso Norte y Avenida General Paz tiene el mal hábito de hacer al conducir, en tanto que en el Acceso Oeste ese número asciende al 27 %. El dato es más que preocupante: el riesgo de chocar se incrementa cuatro veces al hablar por celular o al enviar mensajes de texto mientras se conduce. 
Al conducir un vehículo a 110 km/h:

  • Responder con “OK” o enviar un ícono equivale a recorrer 120 metros a ciegas, en cuatro segundos.
  • Responder “Estoy manejando, después hablamos” es igual a transitar 240 metros, también a ciegas, en ocho segundos.

Esta falta de cumplimiento de las normas incide en las causas de los incidentes viales. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend