Saturday 13 de April de 2024
MOTOR | 27-09-2023 16:00

La importancia de las bujías en tu auto

Este pequeño elemento reviste mucha importancia para disipar el calor que produce el motor. Además aporta eficiencia en el consumo de combustible y tiene otras particularidades. Toda la info y cada cuánto renovarlas.
Ver galería de imágenes

Las bujías de encendido son un elemento esencial del auto ya que, como su nombre lo indica, son las encargadas de que el vehículo encienda. Generalmente, estos elementos se encuentran a la vista o debajo de la tapa protectora del motor, aunque la empresa Bosch recomienda siempre visitar un profesional para su revisión: “Además de permitir el arranque, son los responsables de mantener la temperatura adecuada del motor al absorber y disipar el calor generado. Por eso decimos que son esenciales - sostiene Paula Bonnin, jefa de Marketing en Robert Bosch Argentina-. Dependiendo el uso que se dé al vehículo, recomendamos realizar un cambio entre los 40.000 a 60.000 kilómetros, manteniendo una revisión constante en cualquier taller Bosch Car Service de cercanía”.

¿Cuáles son los factores que hay que analizar? 

  • Falta de potencia a la hora de acelerar puede ser un indicador de que las bujías están desgastadas y, por ende, interrumpiendo el correcto funcionamiento del motor. 
  • Dificultades al momento del arranque puede significar que las bujías estén sucias o desgastadas.
  • Aumento del consumo de combustible de manera repentina.
  • Dificultad del motor para mantenerse encendido. Si el vehículo comienza a hacer sonidos con intención de apagar el propulsor, debe cambiarse la bujía.  
  • Grado térmico, ¿qué hay que saber?

0927_bujia

Además de todas las funciones que mencionamos antes, las bujías de encendido son las encargadas de absorber y disipar el calor durante el proceso de la combustión. Por eso, es muy importante elegir la bujía con el grado térmico adecuado y así evitar potenciales fallas en el funcionamiento. Una bujía puede tener un rango térmico frío, es decir que absorbe poco calor y lo evacua rápido y eficientemente. Diferente es la bujía con rango térmico caliente que absorbe mucho más calor y evacua más lento. Por último, también existen bujías de rango térmico medio que absorben más el calor que las frías y menos que las calientes. 
Los beneficios que trae elegir la bujía correcta son:

  • Reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, disminuyendo el impacto en el medio ambiente. 
  • Protege al catalizador. 
  • El arranque con el vehículo frío es más eficiente
  • Mantiene los electrodos limpios y la temperatura adecuada en la cámara de combustión. 
  • Evita el autoencendido. 
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend