Las bujías de encendido son un elemento esencial del auto ya que, como su nombre lo indica, son las encargadas de que el vehículo encienda. Generalmente, estos elementos se encuentran a la vista o debajo de la tapa protectora del motor, aunque la empresa Bosch recomienda siempre visitar un profesional para su revisión: “Además de permitir el arranque, son los responsables de mantener la temperatura adecuada del motor al absorber y disipar el calor generado. Por eso decimos que son esenciales - sostiene Paula Bonnin, jefa de Marketing en Robert Bosch Argentina-. Dependiendo el uso que se dé al vehículo, recomendamos realizar un cambio entre los 40.000 a 60.000 kilómetros, manteniendo una revisión constante en cualquier taller Bosch Car Service de cercanía”.
¿Cuáles son los factores que hay que analizar?
- Falta de potencia a la hora de acelerar puede ser un indicador de que las bujías están desgastadas y, por ende, interrumpiendo el correcto funcionamiento del motor.
- Dificultades al momento del arranque puede significar que las bujías estén sucias o desgastadas.
- Aumento del consumo de combustible de manera repentina.
- Dificultad del motor para mantenerse encendido. Si el vehículo comienza a hacer sonidos con intención de apagar el propulsor, debe cambiarse la bujía.
- Grado térmico, ¿qué hay que saber?
Además de todas las funciones que mencionamos antes, las bujías de encendido son las encargadas de absorber y disipar el calor durante el proceso de la combustión. Por eso, es muy importante elegir la bujía con el grado térmico adecuado y así evitar potenciales fallas en el funcionamiento. Una bujía puede tener un rango térmico frío, es decir que absorbe poco calor y lo evacua rápido y eficientemente. Diferente es la bujía con rango térmico caliente que absorbe mucho más calor y evacua más lento. Por último, también existen bujías de rango térmico medio que absorben más el calor que las frías y menos que las calientes.
Los beneficios que trae elegir la bujía correcta son:
- Reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, disminuyendo el impacto en el medio ambiente.
- Protege al catalizador.
- El arranque con el vehículo frío es más eficiente.
- Mantiene los electrodos limpios y la temperatura adecuada en la cámara de combustión.
- Evita el autoencendido.
Comentarios