El accidente ocurrió por la zona del embalse Cabra Corral, 70 kilómetros al sur de la ciudad de Salta y cerca del Parque Nacional los Cardones, en el centro de la provincia del norte argentino. Según algunas fuentes, el helicóptero se habría enganchado con un cable de metal que sería usado para una tirolesa, ya que esa es una zona de turismo aventura. Ese atractivo en particular, la Tirolesa del Vuelo del Cóndor, ofrece una recorrida por encima del cañón del río Juramento de hasta 140 metros de altura.
Se trata de un Aerospatiale 350B3 Ecureuil, cuya matrícula es LV-FQN ingresó al país en el año 2015 con el número de serie 7713 y es considerada una de las más seguras del mundo.
La nave
Esta aeronave fue diseñada para ofrecer un nuevo helicóptero a los clientes privados, ejecutivos, compañías petroleras y mineras, y con una versión especial para la Policía, Fuerzas Armadas y operaciones de rescate, con mayor alcance y velocidad que otros modelos de la competencia.
Posee una transmisión muy simplificada, la cual une el rotor principal y el de cola con la planta motriz turboeje que, en el caso de los helicópteros destinados a mercados distintos del estadounidense, consiste en un Turboméca Arriel de casi 850 HP. Se trataba de un nuevo monoturboeje especialmente desarrollado para aplicaciones tales como el Écureuil.
El resto de la estructura se adecua a lo que se considera la configuración estándar de un helicóptero ligero: construcción en pod y largero, y unidad de cola con aletas dorsales y ventrales y un estabilizador horizontal. El tren de aterrizaje es de tipo patín de tubo de acero, y puede disponerse de tren de flotación de emergencia. El equipo opcional incluye un amplio espectro de aviónica y una cabina con sistema acondicionador de aire.
El AS 350B3 voló por primera vez el 4 de marzo de 1997 y es un modelo mejorado del B2 siendo el cambio más significativo la incorporación de la turbina Arriel 2B dándole aún mayor potencia y velocidad. Algunas unidades son fabricadas por Helibras en Brasil.
Como dato adicional que demuestra el alto rendimiento que poseen este tipo de máquinas, el 14 de mayo del 2005 un AS 350B3 aterrizó y despegó en el "Paso Sur" del Monte Everest a una altitud de 8850 metros sobre el nivel del mar, logrando el récord mundial de aterrizaje y despegue de un helicóptero a mayor altura.
Será la JIAAC la encargada de llevar adelante la pericia e investigación del accidente y, como siempre ocurre en estos casos, las maquinas y los fierros siempre dejan su huella en un accidente.
Datos técnicos
Tripulación 1
Capacidad 5 + Piloto / Configuración alta densidad 6 + Piloto
Longitud 12.94 m
Diámetro Rotor Principal 10.69 m
Altura 3.14 m
Área circular -
Peso Vacío 1.300 kg
Peso Máximo de Despegue 2.250 kg
Carga colgante Máxima a Nivel del Mar 1.400 kg
Planta Motriz 1 x turbomeca Arriel 2B / 2D, 632 kw (847 SHP)
Velocidad Nunca Excedida (VNE) 287 km / h (155 nudos)
Velocidad Crucero (VC) 259 km / h (140 nudos)
Alcance en Vuelo 652 km (352 mn)
Techo de Servicio 7.000 m (23.000 pies)
Trepada 2.028 pies / min
Autonomía 3 hrs.
VEMD (Vehicle and Engine Multifunction Display) Pantalla multifunción vehículo y motor
FLI (First Limit Indicator) Control digital del motor
Comentarios