Friday 29 de March de 2024
MOTOR | 20-07-2016 08:33

4x4 nocturno: la ventaja de usar luces de LED

Cómo iluminan los diferentes modelos de faros que se encuentran en el mercado. Qué detalles tener en cuenta al elegirlos. Ángulos de los haces.
Ver galería de imágenes

La iluminación LED es la vanguardia por estos días: encontramos más y más ofertas en el mercado, así como gran variedad de modelos, marcas y, por supuesto, precios. Los LED propiamente dichos son un tipo especial de semiconductores, cuyos electrones al ser atravesados por una corriente eléctrica liberan energía en forma de fotones, fenómeno denominado electroluminiscencia. ¿Muy técnico? Quizás sí, pero lo que debemos entender es que en los últimos años el desarrollo de esta tecnología fue tal, que ha superado el desempeño de las lámparas HID (High Intensity Discharge), popularmente conocidas como luces de xenón. Y si bien en nuestro mercado estas últimas aún tienen mayor presencia, el LED está ganando terreno en maquinarias, espacios de trabajo y conducción off road nocturna.

20160416_220009

Cuestión de temperatura

Como muchos ya lo habrán notado al comprar xenón o ver autos con distintos colores en sus luces, esto se debe a la temperatura de la luz que los diferentes dispositivos ofrecen. El LED emite una temperatura de color de aproximadamente 6.000 grados Kelvin (vs. 4.150 °K del xenón), proporcionando una iluminación comparable a la luz del día. Circulando bajo estas condiciones de luz se protege la vista y el cerebro se mantiene alerta durante más tiempo, es decir, se logra mayor concentración durante el manejo nocturno.

MOTOR ILUMINACION-NUEVA

Los LED que se encuentran en los faros que ofrecen las distintas marcas, a menudo suelen ser los mismos variando los componentes reflectivos, disipadores de calor o lentes, y eso en ocasiones conforma el hecho de que un faro sea mejor que el otro, a pesar de tener el mismo LED. Entonces, para un conocimiento más concreto a la hora de elegir, debemos saber que la cantidad de lúmenes es uno de los principales factores de valoración al momento de evaluar un faro LED. Pero generalmente los valores expresados son teóricos, los cuales difieren sustancialmente de los valores efectivos.

Nota publicada en la edición 526 de Weekend, julio de 2016. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend