Friday 19 de April de 2024
MOTOR | 16-03-2014 15:59

Cadena - correa - cardan

La triple C de una moto es un aspecto vital para este tipo de vehículos. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Cualquier moto puede tener el motor más potente o las cubiertas con el último desarrollo en compuestos para asegurar el mejor agarre al piso, pero si la transmisión de la potencia del impulsor a la rueda no es la correcta de poco servirán. La unión entre el motor y la rueda es la transmisión secundaria corporizada en cadena, correa dentada o cardán que son los encargados de trasladar esa fuerza a la rueda trasera.

En todos los casos, esta acción de transmitir la potencia (CV o HP) de un motor implica un gran esfuerzo constante de los conjuntos mecánicos, por lo tanto éstos deben tener características y cuidados especiales. Como siempre sucede en estos casos, cada sistema tiene sus defensores y detractores en función de los gustos y experiencias de cada usuario, pero lo importante es conocer las características de cada modo, con sus ventajas y desventajas, el tipo de moto que los pueden llevar, y el uso que se le va a dar.

El sistema más antiguo y más utilizado de transmisión secundaria en la mayoría de las motos –sean de baja, media o alta cilindrada, para paseo, velocidad o cross– es el de cadena. En la actualidad hay dos grandes grupos: cadenas con retenes o anillos de goma (O’ring) y cadenas simples sin retenes. La diferencia entre unas y otras consiste en que los eslabones en las cadenas simples están unidos los unos a los otros directamente, mientras que en las cadenas con retenes llevan unos pequeños aros de goma que protegen tanto de la entrada de suciedad o polvo entre eslabones y pernos, como también reteniendo la grasa de origen que se aplica durante su armado.

El sistema más elegido

Sin lugar a dudas, la cadena es el tipo de transmisión elegida para las motos de competición (velocidad, cross o enduro), no sólo por su mínima pérdida de potencia con respecto a otros sistemas, como el cardán, sino también por la sencillez en la sustitución de los engranajes, piñón y corona, para realizar un completo cambio en el comportamiento de la moto.

La gran desventaja de la cadena es que siempre hay que hacerle un mantenimiento consistente en limpieza, engrase y tensión que garantizará una mayor vida útil si se realizan con cierta regularidad. La duración promedio de una cadena con buen mantenimiento se ubica entre los 20.000 y 25.000 km.

Otro inconveniente es la suciedad que genera la fuerza centrífuga producida al girar a gran velocidad y que irremediablemente provocará que las motitas de grasa que se desprenden vayan a parar al pantalón blanco de la señorita que viaja de acompañante.

La correa dentada tiene el mismo principio de funcionamiento que el de la cadena: consta de piñón y corona, pero enlazados por una banda con dientes internos construida en aleaciones de caucho, kevlar e hilos de acero. Las ventajas que ofrece son el casi nulo mantenimiento además de una duración más prolongada (60.000 kilómetros como mínimo) y mayor silencio en su funcionamiento. Tampoco le ensucia el pantalón a la señorita en cuestión. Una pequeña desventaja está dada por el peso: el conjunto piñón y corona es mayor que el de sus primos de cadena dado que estos últimos son más finos y menos voluminosos.

Nota publicada en la edición 498 de Weekend, marzo de 2014. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend