Thursday 28 de March de 2024
MOTOR | 08-02-2014 12:33

Triumph Tiger Explorer XC

El nuevo modelo de esta reconocida marca es una joya ideal para la aventura. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Las motos comenzaron a circular por Europa a fines del siglo XIX, y los mayores diseñadores y productores aparecieron y se desarrollaron en Alemania, Inglaterra, Italia y, en menor medida, Francia. Ya en las primeras décadas del siglo XX, y entre las inglesas, marcaron épocas y tendencias nombres como AJS, BSA, Norton, Royal Enfield, Douglas, Matchlees, Sunbeam, Ariel y Velocette, entre una veintena de marcas que mantuvieron una hegemonía de más de 70 años hasta la explosión de las cuatro marcas japonesas a mediados de los ’60.

Años después, la mayoría de las marcas europeas fueron desapareciendo ante al arrollador avance japonés. Triumph, fundada en 1902 en Coventry, una ciudad industrial del centro de Inglaterra, resistió hasta 1983. Sin embargo, tres años después resurgió y hoy mantiene firme la tradición inglesa de motos adaptada a los tiempos que corren.

Sus modelos históricos más recordados son la Speed Twin, la emblemática Bonneville, la Daytona y la Tiger.

Precisamente, de un ejemplar de esta línea vamos a presentar al último exponente: la Triumph Tiger Explorer XC. Se trata de una maxi trail que busca competirle de igual a igual a la BMW 1200 GS en su versión Adventure, y también a la KTM 990 y a la Yamaha 1200 Super Ténéré. La Tiger Explorer llegó a la Argentina a fines del año pasado de la mano del importador Naval Motor, con una propuesta llamativa e interesante para lo que se podría denominar “turismo por ruta”, una mezcla de motor poderoso y ayudas electrónicas para andar fuerte sobre el asfalto y hacer muchos kilómetros sin demasiado cansancio, con buenas suspensiones y llantas para la práctica del off-road.

A primera vista luce un diseño agresivo y contundente, en donde sobresalen la óptica doble y los auxiliares a ambos lados, junto con la preeminencia que le otorga el tanque de combustible elevado y las sobresalientes cachas superiores en donde esta aplicado el logo de la marca. También resulta llamativo el gran silenciador sobre el lado derecho, en línea casi paralela al ángulo de caída del asiento. Sus medidas contribuyen a impresionar: tiene un largo de 2.172 mm, una altura de 1.410 mm, un ancho de 962 mm y una distancia entre ejes de 1.435 mm.

Sin embargo, lo más atractivo de esta Triumph Tiger Explorer XC es su motor tricilíndrico de 1.215 cc, que entrega una potencia de 137 CV a 9.300 RPM con un par máximo de 121 Nm a 6.400 RPM. Este impulsor se complementa con un acelerador electrónico que logra dosificar la potencia y transmitirla sin tirones ni sobresaltos. El motor está asociado a una caja manual de seis marchas y la transmisión secundaria es por cardán, lo que asegura larga vida al conjunto dado que no requiere mantenimiento. La alimentación es por inyección electrónica, el encendido es digital y el arranque, eléctrico.

Nota publicada en la edición 497 de Weekend, febrero de 2014. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend