Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 04-01-2024 14:00

Sorprendente: mirá la milenaria represa hidráulica que descubrieron en China

Fue encontrada en el yacimiento de Qujialing, en la ciudad de Jingmen. ¿Cúanto mide y de qué antigüedad data? Video.

 Un equipo de arqueólogos descubrió en la ciudad de Jingmen, que está ubicada en la provincia central de Hubei, China, una milenaria represa que ha sido identificada no solo como el proyecto de conservación de agua más antiguo jamás conocido hasta el presente ese país asiático sino, también, como uno de los más antiguos del mundo.

0401_represa china

Según informó la agencia de noticias Xinhua, se trata de una represa que fue construida hace unos 5.1000 años sobre un afluente del río Quingmudang, y que, con el correr de los años, fue ampliada tanto en su altura como en su anchura.

La bautizada represa de Xiongjialing forma parte del yacimiento de Qujialing que está ubicado en la ciudad de Jingmen, en tanto que, según detallaron los especialistas, mide 2 metros de altura y 1,80 metro de longitud.

Además, cuenta con un embalse ubicada al este y con una zona de riego de unas 8,5 hectáreas de extensión, al oeste, donde los investigadores también descubrieron un arrozal prehistórico.

0401_represa china

“Su diseño revela que los antiguos habitantes de la zona ya habían aprendido a aprovechar el agua en función del relieve, en lugar de limitarse a implementar medidas de defensa contra las crecidas”, señaló Tao Yang, integrante del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Hubei.

Este increíble y valioso hallazgo se suma a otros similares que tuvieron lugar a lo largo del curso medio del río Yangtsé, que atraviesa el centro del país y es el más largo de China

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend