Monday 18 de March de 2024
INFORMATIVO | 31-05-2021 10:21

Se cumplen 169 años del Acuerdo de San Nicolás

El 31 de mayo de 1852, la ciudad bonaerense ubicada a la vera del río Paraná era privilegiado testigo y escenario de la firma de un documento que estableció el camino de la formación y modernización de la Argentina.
Ver galería de imágenes

El 31 de mayo de 1852, la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos fue escenario de uno de los hechos históricos más trascendentes en la formación de nuestro país: el Acuerdo de San Nicolás.

 Redactado en 19 artículos, su objetivo fue sentar las bases de la organización nacional de Argentina y sirvió como precedente a la sanción de la Constitución Nacional de 1853, figurando genéricamente como uno de los pactos preexistentes mencionados en el prólogo de dicho documento.

Cuando todavía todo estaba por discutirse, convocados por el entonces gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, los gobernadores y capitanes generales de 13 provincias dejaron de lado sus intereses personales y cedieron ante sus diferencias para firmar un documento que los convertiría en patriotas.

0531_San Nicolás.

A principios de mayo de 1852 llegaron a la ciudad ubicada sobre el río Paraná, en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, los representantes de las diferentes provincias que forman parte de la Confederación, convocados por Urquiza después de su gran victoria en la batalla de Caseros.

El lugar al cual fueron citados para esa histórica jornada era una casa sencilla, de paredes blancas y un gran patio con aljibe, fiel al estilo criollo de la época. Se trataba de la casa del por entonces juez de Paz, Pedro Alurralde, que, sin quererlo, se iba a terminar convirtiendo en el escenario y testigo privilegiado de los primeros pasos de la organización nacional.  

A medida que avanzaban los días, la ciudad seguía alborotada porque sabía que dentro de esa casa se estaba debatiendo algo que podía  llegar a cambiar el destino de la Argentina.

0531_San Nicolás

La firma del Acuerdo de San Nicolás

Finalmente, el 31 de mayo los representantes de la Confederación utilizaron una pluma de marfil para sellar el pacto y quedó firmado oficialmente el Acuerdo de San Nicolás. Según indicaba la tradición, la pluma se quebró ya que no habría un documento más importante para firmar. 

Así, en su segunda resolución el Acuerdo expresaba: “Se declara que, estando en la actualidad todas las provincias de la república, en plena libertad y tranquilidad, ha llegado el caso (…) de arreglar por medio de un Congreso General Federativo, la administración general del país, bajo el sistema federal”.

De esta manera, quedaban asentadas en el documento las voluntades unidas de lograr el bien de la Nación y las bases para la Constitución Nacional que se crearía en Santa Fe un año después. La misma Constitución que, con algunas modificaciones de por medio, continúa actualmente vigente.

0531_San Nicolás

Por el éxito de aquel histórico debate que se extendió durante el mes de mayo de 1852, la ciudad de San Nicolás ocupa un lugar dentro del denominado altar a la Patria. Junto con el Cabildo y la Casa de Tucumán, la Casa del Acuerdo es monumento histórico nacional y en su interior se conserva gran parte de la historia de aquellos días.

El crecimiento de la ciudad ubicó a la casa sobre una de las calles más concurridas del casco céntrico y desde allí sigue siendo símbolo del consenso y del diálogo.

0531_San Nicolás

El gran honor de haber sido testigo y escenario de un capítulo honorable de la Argentina realza su fachada sencilla. El valor que la representa siempre estará vigente ya que, desde hace 169 años, San Nicolás de los Arroyos es la Ciudad del Acuerdo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend