Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 23-10-2023 14:00

La UNESCO elogió los trabajos realizados en la reserva bonaerense Parque Pereyra

Extendida entre cuatro partidos del sur del gran Buenos Aires, es una de las biosferas más grandes de la Argentina y el séptimo parque urbano más grande del mundo.
Ver galería de imágenes

El Consejo Internacional de Coordinación del "Programa El Hombre y la Biosfera", dependiente de la UNESCO, resaltó los trabajos que se vienen llevando a cabo en la Reserva de Bíosfera de Pereyra Iraola, a la vez que afirmó que cumple con los criterios del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera y aprobó el plan de lineamientos elaborado por el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera para el período 2021-2031, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires..

2310_biosfera parque pereyra

Estratégicamente ubicada entre los partidos bonaerenses de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y de La Plata, gracias a sus 10.248 hectáreas de extensión –superficie equivalente a poco más de la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- , es una de las biosferas más grandes de la Argentina y el séptimo parque urbano más grande del mundo.

2310_biosfera Parque Pereyra

Desde hace unos meses la Reserva cuenta con el Foro de Nativas cuyo objetivo central es recuperar parte del paisaje original de la región, y restaurar, mediante acciones. ecosistémicas pérdidas, asociadas a su biodiversidad y el ciclado de nutrientes.
De hecho, la plantación de 300 ceibos al costado del arroyo Pereyra -en el cual hasta ahora sólo había vegetación invasora-, para que sea recorrido en visitas guiadas por estudiantes de colegios, fue una de las primeras acciones del mencionado foro que fue creado por iniciativa del Comité de Gestión.

2310_biosfera Parque Pereyra

Cabe señalar que, en el año 2007, el Parque Provincial Pereyra Iraola fue incorporado por la Unesco a la Red de Reservas de Biósfera de la Humanidad, figura que se le otorga a las áreas que potencialmente presentan las características para constituirse en nuevos modelos de gestión y de desarrollo productivo sostenible, como así también, de investigación, de educación y de conservación para intentar conciliar la conservación de la naturaleza con el desarrollo de las poblaciones humanas asociadas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend