Monday 16 de September de 2024
INFORMATIVO | 15-08-2024 13:36

El Perseverance buscará llegar a la cima del misterioso cráter Jezero

Programada para comenzar la semana del 19 de agosto, marcará el inicio de la quinta campaña científica de la misión desde que el rover aterrizó en esa zona de Marte el 18 de febrero de 2021.
Ver galería de imágenes

Después de dos años y medio explorando el fondo del cráter Jezero y el delta del río, el rover Perseverance de la NASA se prepara para una nueva y difícil tarea: ascender por el borde occidental del mencionado cráter en busca de más descubrimientos que podrían reescribir la historia de Marte. 

Este nuevo desafío del rover incluirá algunos de los terrenos más empinados y desafiantes que el rover haya encontrado hasta la fecha. Programado para comenzar la semana del 19 de agosto, el ascenso marcará el inicio de la quinta campaña científica de la misión desde que el rover aterrizó en el cráter el 18 de febrero de 2021

"Perseverance ha completado cuatro campañas científicas, ha recogido 22 núcleos de roca 22 núcleos de roca y ha viajado más de 18 millas sin pavimentar", expresó Art Thompson, gerente del proyecto Perseverance. 

1508_perseverance

"Al comenzar la campaña del borde del cráter, nuestro rover está en excelentes condiciones, y el equipo está ansioso por ver qué hay en el techo de este lugar", agregó ei científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Rover Perseverance: a la conquista del Jezero

Según anticipó el equipo de especialistas, dos de las regiones prioritarias que quiere estudiar en la parte superior del cráter son conocidas como Colina Hamamelis y Pico Turquino, la cual contiene fracturas antiguas que pueden haber sido causadas por la actividad hidrotermal en el pasado distante, lo que podría ofrecerles nuevas y valiosas pistas acerca de la historia geológica de Marte.

1508_perseverance

Alcanzar la cima del cráter no será en absoluto una tarea sencilla porque, para poder lograrlo, el Perseverance dependerá fundamentalmente de sus avanzadas capacidades de navegación automática, ya que sigue una ruta que los planificadores del rover diseñaron especialmente para minimizar los peligros, y, al mismo tiempo, poder brindarle al equipo científico mucho que investigar. "Al encontrar pendientes de hasta 23 grados en el viaje -los conductores del rover evitan el terreno que inclinaría a Perseverance más de 30 grados-, el rover habrá ganado unos 300 metros de elevación para cuando llegue a la cima del borde del cráter en un lugar que hemos denominado Aurora Park. Así, desde su posición, a cientos de metros sobre el suelo del cráter de 45 kilómetros de diámetro, el Perseverance estará listo para iniciar la siguiente fase de esta nuevo ambiciosa y complicada misión", concluyeron desde la NASA.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend