Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 06-06-2022 10:16

Bajada del Diablo podría ser el campo de cráteres con  mayor número de impactos simultáneos del mundo

Así lo afirma una reciente investigación llevada a cabo por un equipo de cinco especialistas e investigadores argentinos acerca del sitio ubicado en la provincia de Chubut.
Ver galería de imágenes

Geográficamente ubicado en 42º 46’ a 43° 00’ Lat. S; 67º 24’ a 67° ’ Long. O, el imponente cráter Bajada del Diablo, Chubut, podría convertirse en el campo de cráteres con mayor cantidad de impactos simultáneos de todo el mundo, según una reciente investigación llevada a cabo por un equipo de especialistas e investigadores argentinos

El sitio consiste en una estructura circular muy bien definida, de unos 4 kilómetros de diámetro y 220 metros de altitud, ubicada en la meseta de Somuncurá, en el marco del complejo volcánico Talagapa, del Oligoceno-Mioceno, donde hay aproximadamente unos  200 cráteres de impacto del tipo simple.

Según explicaron los investigadores a través de un comunicado de prensa, la mayoría de los cráteres cuyos diámetros oscilan entre los 100 y 350 metros, están ubicados en cuatro áreas separadas situadas sobre la cubierta sedimentaria de un frontón, cuya antigüedad oscilaría entre el Plioceno inferior y el Pleistoceno inferior. Esto es hace entre unos aproximadamente 780.000 a 130.000 años.

0606_bajadadeldiablo

“El hecho que algunos cráteres hayan sido erosionados y borrados por los procesos fluviales erosivos y sedimentarios más recientes, hace que lo que se ve actualmente sea solamente el remanente de una mayor población original de cráteres que, según estiman, podría haber alcanzado hasta unos 500 impactos, pudiendo llegar a cubrir una superficie de más de 400 kilómetros cuadrados”, relataron los autores del estudio.

Cabe resaltar que hasta el momento habían sido reconocidos apenas ocho grandes campos de dispersión de cráteres producidos en la superficie de la Tierra por la colisión o el impacto de meteoritos, conocidos popularmente como “campos de cráteres de impacto”.

En tanto que, hasta el momento, el que presenta el mayor número de cráteres es el Sikhote Alin, que está ubicado en Rusia, y que cuenta con 159 cráteres con forma de conos de penetración.

0606_bajadadeldiablo

En tanto que los otros 7 son: Chiemgau (Alemania), Wabar (Arabia Saudita), Henbury (Australia), Gilf Kebir (Egipto), Kaalijarvi (Estonia), Morasko (Polonia) y Campo del Cielo, que está ubicado en el límite entre las provincias argentinas de Chaco y Santiago del Estero.

“Este es el noveno campo de dispersión de cráteres del mundo y el único hallazgo efectivamente documentado hasta ahora de cráteres de impacto en el territorio patagónico”, señala el estudio del cual formaron parte Rogelio D, Acevedo, J, Federico Ponce, Jorge Rabassa, Hugo Corbella y Maximiliano Rocca.  

0606_bajadadeldiablo

“Son depresiones en forma de copa, con un borde elevado sobre el suelo de la geografía local. Parte de algunos cráteres se encuentran en mesetas de rocas volcánicas basálticas alcalinas terciarias del Mioceno. El depósito está ubicado entre las ciudades de Telsen y Gan Gan y, según los datos que hemos recabado hasta el momento, existen grandes chances de que se convierta en el campo de cráteres con mayor número de impactos simultáneos del mundo”, concluye el trabajo.  

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend