Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 03-06-2022 14:19

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

La fecha fue sancionada oficialmente el 15 de diciembre de 1977 por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Video.
Ver galería de imágenes

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al planeta en el cual vivimos.  

Si bien la fecha fue sancionada oficialmente el 15 de diciembre de 1977 por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la elección del 5 de junio no fue algo casual. ya que ese día, pero del año 1972, se llevó a cabo la Conferencia de Estocolmo, Suecia, en la que se trató, por primera vez, las cuestiones medioambientales.

Este año el lema será “Una sola Tierra”, consigna que busca destacar la imperiosa necesidad de promover cambios profundos en la manera en que vivimos y producimos, para, de esa manera, poder contribuir a un modo de desarrollo mucho más sostenible y en armonía con la madre Naturaleza.

0306_medio ambiente

La crisis climática no representa un presente o un destino inevitable. Todas las personas somos, en parte, responsables de construir un mundo mejor, aportando a desarrollar modelos más ecológicos en todos los órdenes de nuestras vidas”, señaló Manuel Saurí, director ejecutivo de Proyecto Agua Segura, empresa que ofrece soluciones ante los distintos desafíos del agua que existen en el mundo.

 “Lo importante es cambiar el chip y comprender la oportunidad que significa este cambio de perspectiva. La promoción de políticas de inversión y reparación del medio ambiente por parte de los gobiernos, va de la mano de las iniciativas de miles de empresas que apuestan al desarrollo de emprendimientos sostenibles, inspirando todos los días un consumo responsable atento al impacto ambiental que tiene cada una de nuestras acciones cotidianas,” agregó Saurí.

 “Este círculo virtuoso, genera un bienestar directo en las condiciones de vida de todas las personas y promueve el funcionamiento de un modelo que encuentra en la protección y restauración de la naturaleza un crecimiento económico que impacta positivamente en toda la sociedad.”

Según un estudio del World Resources Institute (Cook & Taylor, 2020) se estima que el valor que tienen los servicios vinculados a la biodiversidad de los humedales pueden alcanzar los 15 billones de dólares por año, en tanto que por la restauración de 160 millones de hectáreas de tierra podría crear 84 billones anuales de beneficios globales.

0306_diamundialmedioambiente

“En nuestra experiencia lo vemos con mucha claridad. La crisis del agua precariza la vida de las personas, perjudicando su salud, educación y trabajo. Pero, además, una empresa que no prevé los riesgos hídricos que afronta, sufre un impacto directo en su rentabilidad. En el mundo de hoy es necesario diseñar proyectos resilientes, conscientes de su vinculación con el ambiente y de la necesidad de proteger a la Tierra como nuestra única casa”, concluyó Saurí.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend