Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 16-09-2021 10:18

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: ¿cómo evitar que desparezca?

Instaurada por la ONU, cada 16 de septiembre tiene lugar la celebración de esta fecha que recuerda los compromisos asumidos por los gobiernos del mundo que, en 1994, firmaron el Protocolo de Montreal. Video.
Ver galería de imágenes

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó al 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración a la fecha en la que, en 1987, se firmó el Protocolo de Montreal,  uno de los acuerdos medioambientales relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono más exitosos hasta el presente.

La fecha fue instaurada con el objetivo de invitar a todos los países del mundo a dedicar un día en el año a la promoción de las diferentes actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y de sus enmiendas.

0916_capa ozono

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege a la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo, de esa manera, a preservar la vida en el planeta.

Mientras en su mayor parte el ozono se encuentra en la parte superior de la atmósfera, entre 10 y 40 kilómetros sobre la superficie terrestre, en la zona de la estratosfera, el ozono de ésta a es el gran responsable, entre tantas otras importantes funciones, de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del sol, que es altamente dañina para la vida y la Naturaleza.

El agotamiento de la capa de ozono se dio a conocer en la Convención de Viena sobre la Protección de la Capa de Ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985.

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han contribuido enormemente en la protección de la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino, también, al desarrollo de iniciativas mundiales orientadas a enfrentar el cambio climático y a la protección tanto de la salud humana como de los  ecosistemas, reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

0916_capa ozono

Precisamente, a partir de la firma del Protocolo de Montreal, los gobiernos, los científicos y las industrias del mundo entero se comprometieron a trabajar  juntos para eliminar el 99% de todas las sustancias que reducen la capa de ozono.

0916_capa ozono

 Este año, la fecha tiene objetivo central resaltar otros beneficios del Protocolo de Montreal que, entre tantas otras cuestiones, ha contribuido a la desaceleración del cambio climático y al aumento de la eficiencia energética en el sector de la refrigeración, promoviendo así la seguridad alimentaria.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend