Un grupo de arqueólogos aficionados que excavaban en un sitio de extracción de arcilla en Holanda se llevó una sorpresa inesperada al descubrir un complejo de templos romanos, prácticamente intacto, que, según revelaron, fueron utilizados por soldados ubicados en el límite norte del Imperio Romano, hace aproximadamente unos 2.000 años.
El templo correntino donde la muerte es un santo
Según informó, a través de un comunicado de prensa, la Oficina Nacional Holandesa para el Patrimonio Cultural, los expertos encontraron dos templos en el corazón del pueblo de Herwen-Hemeling, cerca de Roman Limes, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El primero es una estructura galorromana muy grande, con paredes pintadas de colores y un techo de tejas; en tanto que el otro templo, más pequeño, está ubicado a varios metros de distancia del primero, y también tiene sus paredes y el techo pintados con hermosos dibujos.
La Noche de los Templos en Buenos Aires
El templo de las 33.000 estatuas
“Nunca antes se había encontrado un complejo tan completo en los Países Bajos. Esta es una valiosa adición a nuestra historia sobre los Limes romanos”, declaró Peter Drenth, el Comisionado holandés responsable del patrimonio
“Este nuevo descubrimiento es una oportunidad emocionante para compartir la historia de los Países Bajos con los ciudadanos holandeses y la comunidad internacional”, agregó el funcionario.
Los afortunados arqueólogos también encontraron docenas de pequeños altares de piedras -algunos de los cuales están dedicados a los dioses Hércules Magusano, Júpiter-Serapis y Mercurio-, grandes fosas que los soldados usaban para fuegos de sacrificio, puntas de lanzas y lanzas, como así también, numerosos fragmentos de armaduras y de arneses para caballos, alfileres de capa y tejas talladas con inscripciones.
Según afirmaron los expertos, esta gran variedad de artículos e inscripciones que lograron descubrir en el interior de los dos templos romanos demuestran cuánta migración estaba ocurriendo en ese momento, ya que encontraron evidencia de soldados de lugares tan lejanos como Africa, España y Hungría.
Una vez que los especialistas logren determinar con mayor exactitud la antigüedad de cada uno de los objetos encontrados, los mismos serán exhibidos en el Museo Valkhof, que está ubicado en la ciudad de Nijmegen.
“Ahora, vamos a investigar y explorar este hermoso sitio lo más a fondo que podamos, y mostrárselo a la gente de Gelderland”, concluyó Drenth.
Comentarios