Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 23-06-2022 11:15

Te presentamos a la pitón birmana más grande jamás encontrada en Florida

Fue capturada por un equipo de investigadores norteamericanos que se valieron de un ejemplar macho de esta especie como cebo. ¿Cuánto mide y pesa?
Ver galería de imágenes

Un grupo de Investigadores de The Conservancy of Southwest Florida, Estados Unidos  logró capturar a una enorme pitón birmana hembra que, según explicaron, pesó 91 kilos y midió 5,50 metros de largo, en tanto que la parte más ancha de su cuerpo medía 63,5 centímetros, lo que la convierte en la más grande jamás registrada en Florida, o en cualquier lugar fuera de su área de distribución nativa.

“Esta temporada rastreamos a una serpiente exploradora macho llamada Dionysus, o Dion, hasta una región del oeste de los Everglades que frecuentó durante varias semanas. Sabíamos que estaba allí por una razón, y el equipo lo encontró con la hembra más grande que hemos visto hasta la fecha”, comentó Ian Bartoszek, gerente de Proyectos de Ciencias Ambientales del mencionado instituto norteamericano, al Daily Mail.

2306_pitonisa

Las pitones exploradoras son clave para localizar a las hembras en la naturaleza. Estos machos generalmente se abren paso hacia las hembras reproductivas durante la temporada de reproducción y, a veces, incluso hacia grupos de hembras y machos#, agregó el también biólogo de Vida Silvestre.

Según explicó Bartoszek, la gigantesca serpiente fue capturada en diciembre de 2021 y, tras ser sacrificada, fue puesta en hielo en un congelador, donde en marzo de este año fue sometida a una necropsia.

Los investigadores comenzaron cortando a lo largo del centro del vientre de la pitón y, luego, abrieron sus costillas para acceder a la capa de grasa debajo, lo que les permitió descubrir varias cosas interesantes, como 122 protohuevos, la mayor cantidad jamás encontrada dentro de una pitón.

También tomaron varias medidas de la serpiente y observaron que su cabeza medía casi 15 centímetros desde la punta del hocico hasta la parte posterior del cráneo. Además, tenía núcleos de pezuñas y pedacitos de piel en su tracto digestivo, lo que, según los investigadores, indica que su última comida fue un venado de cola blanca adulto.

2306_pitonisa

Si bien las pitones son nativas del sudeste asiático, han causado grandes estragos en Florida desde la década de 1970, cuando, si bien llegaron como mascotas, los dueños las fueron desechando en la naturaleza, donde comenzaron a multiplicarse y crecer hasta alcanzar longitudes enormes, como ésta que atraparon.

“Debido a que son tan difíciles de encontrar, no sabemos mucho sobre su biología, lo cual es irónico, porque son enormes serpientes corriendo. Las pitones se dan un festín con 73 especies diferentes que se encuentran en Florida: 24 mamíferos, 47 aves y dos tipos de lagartos”, comentó Bartoszek.

“Todos se han encontrado en serpientes en toda Florida, y están cobrando un gran número de víctimas, Saber lo que comen es muy importante. Ver cuántos huevos hay te dice cuántas crías podrían tener y cómo varía eso entre diferentes individuos y modelos de producción potencial y qué tan rápido podría crecer la población”, concluyó.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend