Un equipo de arqueólogos turcos descubrió, en la antigua ciudad griega de Aizanoi, en lo que actualmente es el oeste de Turquía, un taller de huesos donde, según afirmaron, los habitantes primitivos elaboraban artículos de uso cotidiano, como cucharas y horquillas, así como también, una tienda de lámparas de aceite.
“Este hallazgo nos muestra que los productos locales se fabricaron en Aizanoi”, explicó, a través de un comunicado de prensa, el arqueólogo Gökhan Coskun de la Universidad Kütahya Dumlupinar, a cargo del estudio.
"Es un hallazgo muy importante para nosotros que se llevaran a cabo importantes actividades de producción en Aizanoi durante la época romana", agregó.
Durante las tareas de excavación que se llevaron a cabo en el lugar, se encontraron miles de fragmentos de huesos dentro de una tienda, la mayoría de los cuales eran de ganado, que, al decir de los especialistas, fueron empleados como materia prima, y nunca fueron procesadas, en tanto que otros comenzaron a procesarse pero están a medio trabajar y sin terminar.
“Algunas piezas que fueron procesadas se convirtieron en obras de arte. Por lo que sabemos, hubo un taller de huesos local en Aizanoi durante la época romana y estaba ubicado en el ágora. Sirvió tanto de taller como de tienda de ventas”, explicó Coskun, refiriéndose a los artefactos óseos procesados encontrados entre los cuales había una gran cantidad de cucharas y de horquillas de mujeres.
“Estos son hallazgos importantes para nosotros, ya que muestran que la cultura politeísta de la Antigua Grecia existió durante mucho tiempo sin perder su importancia en la época romana. Los hallazgos sugieren que puede haber habido un taller de escultura en la región", concluyó.
Comentarios