Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 23-04-2020 11:56

Desarrollan un aparato que desinfecta las habitaciones en minutos

Util para zonas de trabajo, hospitales, consultorios médicos, residencias de ancianos y lugares con atención al público, esta unidad germicida portátil destruye virus, bacterias y hongos en pocos minutos por medio de luz ultravioleta.
Ver galería de imágenes

Las empresas argentinas de tecnología también hacen su aporte para el control del Coronavirus. Así Exo creó un sistema móvil y autónomo que, por sus características de frecuencia y energía, es óptimo para inactivar bacterias, hongos y virus. Se llama Unidad Germicida EXO Andes UV-72 y se basa en la irradiación de UVGI (luz ultravioleta germicida). 

Su funcionamiento es sumamente sencillo y práctico: sólo es necesario ubicar el aparato en el lugar que se quiere desinfectar y ponerlo a funcionar; al cabo de pocos minutos, se podría alcanzar desinfecciones de hasta el 99 % en el área irradiada. Está provisto de unas bombillas hechas de un vidrio especial que emiten energía de onda corta ultravioleta (UV-C), destinada a penetrar desactivando el ADN de virus, bacterias y hongos, y haciendo que sus células mueran o sean incapaces de reproducirse. Este equipo puede desinfectar una habitación de 10 m² en menos de 15 minutos.

0423_desinfectante

Desde la compañía argentina aclaran que la medida en que los sistemas de UVGI matan o desactivan las células depende de la intensidad de la luz UV, la distancia y duración de la irradiación, la humedad, el tipo de organismo y otros factores, pero normalmente tiene un 99 % de efectividad contra los microbios existentes. Esta técnica ya se aplicó en China, Corea del Sur, Israel y algunos países de Europa.

“Este tipo de desinfección resulta ser muy efectiva para un virus como el del COVID-19, ya que ataca grandes superficies de manera rápida, con un bajo costo de energía y alta eficiencia. Puede desinfectar ambientes más grandes en un tiempo más prolongado”, explica Maximiliano Miodowski, gerente de ingeniería de EXO.

La desinfección UV de superficies es muy versátil para una correcta higienización en la mayoría de estancias y objetos, los espacios con una higiene insuficiente pueden contribuir potencialmente a transmisiones cruzadas de gérmenes cuando las personas entran en contacto con las superficies. “Esta solución es apta para cualquier tipo de ambientes y son muy funcionales para desinfectar hospitales, clínicas, laboratorios, consultorios médicos, salas de internación, residencias de ancianos y lugares con atención al público”, destaca Miodowski.

Galería de imágenes

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend