Domingo 24 de enero de 2021
INFORMATIVO | 14-04-2020 12:14

Un enfermero robot ayuda a los médicos italianos

Por ahora Tommy está en un hospital al norte de Lombardía y costó que lo aceptaran los pacientes. Los médicos, agradecidos.
Ver galería de imágenes

Por tratarse de uno de los países más afectados por el brote de Coronavirus, en Italia tomaron la iniciativa de crear asistentes robots para proteger a sus médicos en lo que se refiere a la atención de pacientes con COVID-19. Con el nombre de Tommy, un robot enfermero sirve de ayuda para tratar a los pacientes infectados con Coronavirus y, al mismo tiempo, asegurar la salud de los médicos previniendo contagios al atenderlos. Este robot es uno de los seis que fueron creados para esta delicada tarea y es parte del equipo del Hospital Circolo, en la ciudad de Varense, al norte de Lombardía, justamente la región con mayores casos registrados de toda la península.

0414_robot2

Sus funciones son acompañar a los enfermos en sus habitaciones, monitorear la situación de cada paciente e informar su estado a los médicos. Además, son transmisores de mensajes entre pacientes y doctores. “Es como tener otra enfermera, sin problemas relacionados con la infección”, comentó el doctor Francesco Dentali, director de cuidados intensivos del hospital.

Sin dudas, una de las cosas más importantes de este asistente es que pueden evitar que los médicos y todo el personal de salud tengan un contacto directo con los infectados para disminuir así la posibilidad de más casos. Debido a la demora en tomar esta medida, en Italia más de 4.000 empleados de salud fueron contagiados de coronavirus, y cerca de 66 médicos han fallecido. Una cifra escalofriante.

0414_robot

El personal de salud tiene que trabajar con un equipo especial para evitar ser contagiado, muchos llevan semanas sin descansar y sin mantener contacto con sus familiares por temor a contagiarlos. Es por esto que actualmente muchos agradecen la ayuda de la tecnología y la aparición de herramientas como Tommy, aunque hay que reconocer que los pacientes los reciben con recelo pero luego aceptan su ayuda. En estos casos, se les debe explicar el funcionamiento y el objetivo de ese robot, asegurándoles una adecuada y segura atención durante la enfermedad. Otra ventaja de la presencia de estos robots es que el hospital reduce el uso de mascarillas y trajes de seguridad que utiliza el personal, con el consiguiente ahorro.

Galería de imágenes

En esta Nota

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend