Martes 2 de junio de 2020
INFORMATIVO | 10-04-2020 12:11

nO PUBLICAR Presentaron el respirador argentino, cuyos planos se comparten gratuitamente

Representantes de la Universidad de Rosario, de la empresa Inventu y del gobierno de la provincia de Santa Fe introdujeron el prototipo desarrollado que espera la autorización de la ANMAT para su producción en escala
Ver galería de imágenes

A fines de marzo, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, presentó el proyecto de desarrollo de un respirador especial para pacientes de Coronavirus, denominado RESPIRO (Ventilador de Transición para Emergencias COVID-19) y aseguró que, si era homologado, en dos semanas estarían en condiciones de producirlo en serie. En la jornada del jueves 9 de abril el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, lo presentó oficialmente junto a los responsables de la realización: la empresa Inventu e ingenieros y médicos, todos egresados de esa universidad.

El costo de este dispositivo, que se usa entubado y va directo a los pulmones, es de alrededor del 15 % de precio de los habituales y su producción será de 100 unidades por semana. El equipo, fabricado enteramente con piezas nacionales salvo la pantalla, fue probado en simuladores pulmonares de Rosario y Buenos Aires y es soporte para la fase aguda del COVID-19 al permitir resolver el 50 % del tratamiento necesario. En esta instancia, se aguarda autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su distribución. De todos modos, los desarrolladores ya afirmaron que el prototipo está disponible de manera gratuita para todo aquel que quiera construirlo.

Justamente, una de las principales características de Un respiro (como se lo ha denominado), es que es escalable y no tiene límites para ser reproducido. Su diseño es Open source, lo que permite ser descargado por empresas nacionales y de todo el mundo. Al ser una máquina simple y de pocas piezas, no es complejo de mantener. Se destaca también por recolectar datos de los distintos parámetros elegidos por los médicos especialistas para poder comparar resultados, cotejarlos con los números de la pandemia de todo el planeta y mejorar los tratamientos contra el COVID-19.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Más en

Comentarios

También te puede interesar

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario