Este año SpaceX se ha llevado toda la atención con sus logros espaciales. Entre ellos se destaca el cohete Falcom 9, capaz de despegar y aterrizar para volver a ser usado nuevamente. Pero ahora aparece Blue Origin, empresa de Jeff Bezos, fundador de Amazon, para hacerle competencia; ya que recientemente acaban de probar su propio cohete reutilizable, el New Shepard.
La aeronave todavía está en etapa de prueba, pero ya tuvo su primer lanzamiento exitoso. La misma fue lanzada con éxito desde una plataforma en Texas, Estados Unidos. Alcanzó una altura de aproximadamente 100 kilómetros y después aterrizó en tierra sin problema alguno.
La prueba se pudo seguir en vivo, como muestra el siguiente video. Para aquellos ansiosos, el propio lanzamiento se puede ver a partir del minuto 37.
El New Shepard también transportó la capsula de la tripulación, aunque vacía. Para realizar pruebas con tripulación, antes el cohete debe pasar por varias pruebas de seguridad.
La prueba de vuelo se logró realizar tras numerosos retrasos causados por la pandemia global y las condiciones meteorológicas. El último vuelo de prueba de Blue Origin fue en diciembre de 2019.
El objetivo de Blue Origin con el cohete New Shepard es poder llevar humanos al espacio en un viaje de ida a vuelta. Esto le permitiría adentrarse en el turismo espacial, actividad que serviría para continuar financiando su programa espacial.
Además, otra forma de monetizar el proyecto es a través de misiones para otras organizaciones o empresas. Entre ellas, la más importante es la NASA, que constantemente necesita llevar astronautas y científicos a la Estación Espacial Internacional, además de posibles futuras misiones a la Luna.
Learn how the @NASA lunar landing sensor demo on #NewShepard tests precision landing tech for future missions to the Moon in support of #Artemis. This is the first payload to fly on the exterior of a New Shepard booster. Watch: pic.twitter.com/vrUzLGadgS
— Blue Origin (@blueorigin) October 13, 2020
Comentarios