Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 13-10-2020 11:42

Cómo hacer para tramitar el Certificado de Antecentes Penales online

Este certificado emitido por el Registro Nacional de Reincidencias (RNR) sirve para demostrar que la persona que lo solicita no cuenta con antecedentes o procesos penales pendientes, y se puede obtener de manera muy sencilla sin moverse de casa. Requisitos, plazos y precios.

El Certificado de Antecedentes Penales es un documento en formato electrónico emitido por el Registro Nacional de Reincidencias (RNR)  que sirve para demostrar que la persona que lo solicita no cuenta con antecedentes o procesos penales pendientes. 

Además, también informa si la persona que lo solicita fue condenada en una sentencia por algún delito cometido, si ha estado privada de la libertad y si ha cumplido o no su condena. Y, en caso de haberla cumplido, el régimen de libertad en el que se encuentra al momento de solicitar el certificado.

El mismo posee una validez de 10 días desde el día que fue emitido, siempre debe presentarse el documento original, y se lo puede obtener de manera muy sencilla ya que el trámite se puede realizar de manera online, que admite dos formas: a través de una cuenta de la red Banelco o  con clave fiscal de AFIP.

1013_certificadoantecedentespenales

Requisitos, plazos y precios

En ambos casos, el solicitante debe reunir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, tener el DNI actualizado y abonar el importe a través del homebanking de un banco asociado a la red Banelco o  a través de la página de la plataforma Pago Mis Cuentas. Para ello, deberá ser el titular de la cuenta y contar con un correo electrónico

El costo del certificado varía de acuerdo al tipo de trámite que se elija. Así, mientras los que opten por la opción “Urgente”, cuya demora en la entrega es de 24 hs, deberán abonar $180, en el caso de elegir la opción “Muy Urgente”, el valor asciende a $300 y la demora es de 6 horas.

Los más apurados tienen la opción de “Trámite Express”, cuya entrega demora tan solo 1 hora y cuesta $500. En este caso, solo es posible hacerlo en los siguientes lugares: Autódromo Municipal, La Plata, Lomas de Zamora, San Martín, Morón, San Isidro, Migraciones o en la sede central del organismo, ubicada en Tucumán 1537. 

En tanto que el “Trámite Común”, demora 5 días hábiles, su valor es de $70, y solo se puede realizar online, ingresando a http://www.dnrec.jus.gov.ar/TAD, con  tarjeta Banelco/PagoMisCuentas o al siguiente link: http://www.dnrec.jus.gov.ar/TAD-ClaveFiscal/Login.aspx?ReturnUrl=%2ftad-clavefiscal, con Clave AFIP.

Cabe recordar que en todos los casos, los plazos comienzan a regir a partir de que se haya acreditado el pago lo que, en algunos casos, puede llegar a demorar hasta 48 horas.

1013_certificadoantecedentespenales

Para iniciar el trámite, hay que ingresar a la página web del RNR para validar el correo electrónico. Es necesario escribirlo dos veces y, luego, hacer clic en “Validar”.  A continuación, la persona solicitante recibirá un correo electrónico con un enlace en el que deberá hacer click para ser direccionado a un formulario online que deben completar con sus datos personales, el nombre del banco que emitió la tarjeta Banelco, y el tipo de trámite elegido (normal, urgente, muy urgente).

Los que elijan la modalidad “muy urgente” deben emitir el pago antes de las 12 del mediodía, ya que, de hacerlo con posterioridad a esa hora, el pago recién se  acreditará al día siguiente.

Una vez completado el formulario, recibirán otro correo electrónico con la referencia “Reg Nac Reincidencia”, indicando que deben realizar el pago. El mismo puede efectuarse ya sea a través de la plataforma PagoMisCuentas.com o a través del home banking.

Tras acreditarse el pago, recibirán el tercer correo electrónico notificándoles la conformidad del mismo. A partir de ese momento comienza a correr el plazo de entrega según la opción elegida.

Por último, una vez que se cumplió el plazo, les va a llegar el cuarto y último correo electrónico con la fecha en la cual estará disponible el certificado, y con un código para poder descargarlo en la web www.dnrec.jus.gov.ar, opción “Trámites Particulares”.

1013_certificadoantecedentespenales

Con Clave AFIP

Si bien para los que opten hacerlo con Clave AFIP los  requisitos son los mismos que en el caso anterior, la única diferencia es que, en este caso, el solicitante debe contar con una clave AFIP con seguridad nivel 2 o más.

Si bien tanto las opciones como los plazos también son los mismos, los canales de pago son diferentes. A saber: homebanking o cajeros de la red Banelco, todas las sucursales del Banco Nación y del Correo Argentino y las plataformas de Pago Mis Cuentas y Provincia Net.

En ambos casos, si el certificado presenta algún error o el solicitante desea actualizar algunos de los datos que figuran en el mismo, deberá comunicarse, dentro de los 15 días posteriores, al teléfono 0800-666-0055 o con el Sistema de Gestión e Información al Usuario (SIGIU). 

at Weekend

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend