Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 08-10-2020 10:37

Tierra del Fuego quiere ser la primera provincia libre de plásticos

Así lo establece una ordenanza municipal que no permite el uso ni la entrega de sorbetes, bandejas, platos ni vajillas fabricados con plástico desechable dentro de los locales gastrónomicos tanto de Ushuaia como de Río Grande. Fuertes multas.
Ver galería de imágenes

La problemática de los desechables de un solo uso, especialmente los plásticos, afecta a todo el mundo. El consumo de este material altamente tóxico ha generado un exceso de contaminación en los últimos 50 años.  Alertados ante esa grave problemática, gracias al movimiento ambientalista “A Limpiar Ushuaia”, el Concejo Deliberante de Tierra del Fuego aprobó, por unanimidad,  una ordenanza municipal que prohíbe el empleo de plásticos de un solo uso a nivel comercial.

Entre sus principales puntos, la ordenanza no permite el uso ni la entrega de sorbetes, bandejas, platos, revolvedores, vasos ni de vajillas fabricadas con plástico desechable dentro de los locales gastronómicos ubicados en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

Para promover su cumplimiento, el Municipio de Ushuaia deberá generar campañas de reducción y reutilización de productos desechables e impulsar la implementación de precios diferenciales para la recarga en el mismo recipiente de bebidas o alimentos que se expenden en envases desechables

1008_tierradelfuegoplasticos

Por último, la normativa establece multas que van desde los 5.000 hasta los 90.000 pesos para aquellos establecimientos que la incumplan.

Según un informe elaborado por Bioguia.com, en la Argentina solo se encuentran ordenanzas parecidas en las localidades bonaerenses de Pinamar y de Villa Gesell. Por eso, desde la mencionada ONG ambientalista fueguina invitan a la comunidad a sumarse a las acciones, al tiempo que informaron que ya están preparando nuevos proyectos sobre el segundo paso para el que necesitan la ayuda de todos.

1008_tierradelfuegoplasticos

"Necesitamos construir entre todos: iniciemos con lo simple, para ir de a poco sumando pequeñas acciones que generan grandes cambios, como: evitar el consumo de plásticos, limpiar y organizar limpiezas en tu barrio, generar conciencia acerca de la importancia de separar y reducir los residuos son algunas de las iniciativas que puedes tomar para ayudar a disminuir el estado de emergencia climática“, dice un comunicado publicado en la pagina oficial del movimiento ambientalista.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend