Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 09-04-2022 10:00

Así será la Fiesta de la Torta Frita 2022 en Mercedes

Es una de los principales eventos que ofrece esta ciudad bonaerense, ubicada a tan solo 102 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Valor de la entrada y cronograma de  las actividades. Video.
Ver galería de imágenes

Entre hoy, sábado 9, y mañana, domingo 10 de Abril, se llevará a cabo en la localidad bonaerense de Mercedes una nueva edición de su ya tradicional Fiesta Provincial de la Torta Frita, cuyo principal atractivo es el armado, amasado y la cocción de la torta frita más grande del mundo.

En tanto que, según informaron los organizadores de evento que todos los años convoca a miles de personas que se llegan desde diferentes puntos del país, en esta ocasión se llevará a cabo un homenaje especial a los soldados argentinos que combatieron en la guerra de Malvinas, al cumplirse 40 años de esa gesta.

"Esta fiesta surgió hace 22 años, cuando un grupo de vecinos y veteranos de Malvinas se juntaron a tomar unos mates y empezaron a diagramar un evento para hacer un reconocimiento a ellos, y así surgió la primera fiesta, que ahora pasó a ser provincial y es una de las principales de nuestra ciudad", relató, a la agencia Télam, Martín Boragno, director de Turismo de Mercedes.

0704_fiesta torta frita

“Desde 1999, en coincidencia con el mes de la recuperación de las islas por parte de Argentina, cada abril Mercedes realiza esta fiesta popular, que solo fue interrumpida por la pandemia de coronavirus los últimos dos años”, agregó el funcionario mercedino.

El festejo, que por lo general tiene lugar durante uno de los dos primeros fines de semana del mes, es organizado por la Municipalidad de Mercedes y por una comisión especialmente creada para la ocasión de la que participan vecinos, comerciantes, agrupaciones gauchescas y numerosas peñas.

A lo largo de esos dos días festivos, se llevan a cabo una amplia variedad de espectáculos musicales y de danzas nativas, de los cuales participan no solo  grupos musicales locales sino de otros partidos de la región, como Escobar, General Rodríguez, José C. Paz, Merlo, Luján y Pilar, entre tantas otras localidades vecinas.

Según anticiparon desde la Municipalidad de Mercedes esta nueva edición de la Fiesta Provincial de la Torta Frita arrancará el sábado 9 por la mañana, cuando las vecinas reposteras, las cooperadoras escolares y las instituciones intermedias, entre otras organizaciones y particulares, instalen en el Parque Municipal Independencia sus puestos de elaboración a la vista de sus sabrosas tortas fritas.

"En el sector nuevo del Parque Independencia, habrá espacios para artesanos y microemprendimientos, gazebos gastronómicos, foodtrucks, patios cerveceros, en un escenario principal actuarán artistas de nuestra ciudad, y el domingo se realizará un desfile gauchesco", agregó Boragno.

Si bien el valor de la entrada es de $200, quienes opten por pernoctar en Mercedes durante el fin de semana podrán acceder a todos los eventos que se lleven a cabo de manera totalmente gratuita, al igual que los jubilados, los  pensionados, las personas discapacitados y los menores de 12 años.

“Por suerte, la disponibilidad hotelera ya está completa en su totalidad, y ya estamos derivando un poco en algunos lugares de la vecina localidad de Luján para que todos puedan venir a disfrutar de esta hermosa fiesta", afirmó el jefe de Turismo de Mercedes.

0704_fiesta torta frita


Por último, Boragno confirmó que además de esta fiesta, la agenda del municipio para este año incluye la Fiesta de la Galleta de Campo, en Tomas Jofre, el 7 de agosto; la Fiesta Nacional del Salame Quintero, del 9 al 11 de septiembre; el Festival de Cerveceros Mercedinos, del 8 al 9 de octubre; la Fiesta de la Tradición, el 12 y 13 de noviembre – estos tres eventos tendrán  como sede al Parque Municipal y, por último,  la Fiesta Nacional de Durazno, que se llevará a cabo entre el 10 y el 11 de diciembre en el Centro Cultural La Trocha, ubicado en Calle 40  Nª 510, a muy pocas cuadras del casco céntrico de  el centro de la ciudad.

Cronograma de actividades

La grilla de actividades durante los dos días será nutrida para que quienes asistan puedan vivir inolvidables momentos, ya que, además de todos los atractivos musicales,podrán disfrutar del Mercado Sustentable, del Paseo del Jacarandá, de los Puestos de Artesanos y de juegos al aire libre.

Sábado 9

-Taller de Danzas Nativas Maleart 

-Trio Los Amigos 

-Escuela Alma Fuerte 

-Sebastián Giovanetone 

-Escuela Nuestra Señora de las Mercedes 

-China Acosta 

- Escuela Arami 

-Suyai 

- Escuela Pasión Gaucha 

- Semilla Agreste 

- Escuela Santa Cecilia 

- Ivana Cestari 

- Escuela Alma de mi Pueblo 

- Natalia Zaballa 

 Domingo 10

- Desfile Gaucho 

- Desde el alma 

- Daniela Bertaina  

- Escuela Huellas de Tradición 

- Sachapampa 

- Escuela Raices Mercedinas 

- Escuela Integración  

- Gonzalo Jesús 

- Escuela Peumayen 

- Escuela de danza municipal Estrella del Sur 

- Escuela Herederos de mi tierra 

- Escuela Añoranzas de mi tierra 

- Los López Heredia 

- Oscar Rosello

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend