Tuesday 23 de April de 2024
EQUIPOS | 04-09-2018 08:30

Linternas Led Lenser: un paso adelante en la oscuridad

Presentación comparada de seis potentes modelos para actividades outdoor. Todos son de luz LED y tienen notable alcance.

Desde tiempos inmemoriales el hombre necesitó la luz. En sus comienzos fue el fuego a través de fogatas o antorchas, luego vinieron las velas, a estas le sucedieron las lámparas de combustible fósil, la luz eléctrica y ahí cambió todo. La lamparita, ese invento del químico Joseph Wilson Swan, en 1879 (Thomas Alva Edison patentó un modelo viable comercialmente a comienzos de 1880), sin duda fue revolucionario, pero el mundo avanzó tan rápido que menos de un siglo después ya no solo hablábamos de lámparas incandescentes, sino también de criptón, argón, xenón, descarga, halógenas… y desde hace pocos años, de LED.

linterna

¿Cuál es la diferencia? La lámpara incandescente produce luz mediante el calentamiento de un filamento metálico (de wolframio), hasta ponerlo al rojo blanco mediante el paso de corriente eléctrica. Una tecnología en la que el 85 % de la electricidad se transforma en calor y solo el 15 % restante en luz. Las de descarga (xenón o argón, por ejemplo), si bien no levantan temperatura (se conocen como luz fría), iluminan tras producir una reacción química en el gas que contienen (por lo general, vapor de mercurio o sodio). Las halógenas, por su parte, son una evolución de las incandescentes que vienen con filamento de tungsteno. Y finalmente llegamos a las de LED: un diodo emisor de luz que se destaca por su menor consumo de energía, vida útil más larga, robustez física mejorada y pequeño tamaño.

De forma casi contemporánea a la aparición de las lámparas incandescentes, en 1887 se inventó también la primera batería de células secas. A diferencia de sus predecesoras, utilizaban un electrolito en pasta en lugar de uno líquido. Las primeras baterías secas producidas en masa llegaron en 1896, y a partir de ellas la invención de las linternas no tardó: el 10 de enero de 1899 el inventor británico David Misell obtuvo la patente de Estados Unidos (U.S. Nº 617.592), asignada a la American Electrical Novelty and Manufacturing Company, por un dispositivo eléctrico alimentado por pilas D dispuestas en un tubo de papel con una bombilla y un reflector de latón áspero. A modo de prueba, la compañía donó algunos de estos dispositivos a la policía de Nueva York, quien respondió favorablemente a su uso, ya que estas luces eléctricas portátiles ofrecían muchas ventajas en conveniencia y seguridad sobre las antorchas, velas y linternas de combustión. La lámpara eléctrica era inodora, sin humo y emitía menos calor que la de combustión. Además, se podía encender y apagar al instante, y se evitaba el riesgo de incendio.

Tras casi 120 años desde su creación, las linternas fueron evolucionando, a tal punto que hoy existe un modelo para cada necesidad y gusto del consumidor: trekking, camping, bike, seguridad, náutica, montañismo, tiro, buceo, trabajo, etc. Sin duda, el cambio sustancial más importante fue la incorporación del LED emisor de luz en reemplazo de las lámparas de filamento, seguido de un trabajo en los lentes y cabezales para darles aumento y/o zoom. Todo esto no sólo mejoró la calidad de la luz (más nítida, potente, con variedad de colores y mayor alcance), sino que también aportó un beneficio al medio ambiente, dado que su consumo es exponencialmente menor al de una linterna de lámpara convencional, lo que nos lleva a utilizar menos pilas y una menor cantidad de lámparas de reemplazo: la duración del LED se estima en unas 100.000 horas de uso continuo.

Como no podía ser de otra manera, los LED también evolucionaron hacia los Cree, Xtreme y Nichia LEDs, entre otros de afamado renombre: básicamente, diodos de alta tecnología en los que la distribución de la intensidad luminosa, el flujo lumínico, la variación del color y su temperatura están certificados con las mejores calificaciones.

Led Lenser

Las linternas de este review son fabricadas por una empresa alemana creada a fines de 1993 por los hermanos gemelos Rainer y Harald Opolka, pionera en el desarrollo de esta tecnología. Actualmente, es una marca muy reconocida en Europa, Australia y Sudáfrica, con más de 200 patentes a nivel mundial. Si bien no son las únicas que se consiguen en la Argentina con Extreme y Cree LED, se destacan por su exclusivo sistema de enfoque con una sola mano, lo que permite hacer zoom deslizando el cabezal suavemente con los dedos. Poseen, además, todos sus contactos enchapados en oro para evitar la corrosión y mejorar la transferencia de energía. Y utilizan microprocesadores con sistema Smart Light Technology, que permite programar la linterna por medio de su interruptor según el uso que se le vaya a dar: profesional, fácil o defensa, y que además administra el consumo de energía, y controla y regula la temperatura para optimizar su autonomía.

Todos los modelos vienen con número de serie; correa y funda de transporte; y cuentan una garantía de siete años (dos años las baterías recargables que se incluyen en las linternas que así lo especifican, cable incluido). Por último, observaremos en la ficha técnica que las linternas son impermeables según la norma IPX. De modo sencillo, un IPX de grado 4 indica que los equipos están protegidos contra las salpicaduras de agua; 6, contra chorros a alta presión; 7, de los efectos de una inmersión; y 8, contra inmersión a cierta profundidad (especificada por el fabricante), que por lo general es hasta 3 metros. Como nos faltaba la prueba empírica a tanto tecnicismo, una noche cerrada salimos a campo traviesa con la MT18: su haz de luz atravesó la superficie de una laguna en Darragueira e iluminó claramente un monte en la orilla opuesta, a unos 500 m. No hay más qué decir.

Presentación general de las linternas Led Lenser

 

Modelo F1R

linterna F1R

 

Switch programable con tres modos de iluminación: power, mid power y low power, que se puede programar a través del interruptor para alternar el orden de encendido según las preferencias del usuario l Energy Management System: avisa cuando se está quedando sin batería l 1.000 lúmenes de potencia l 160 m de alcance l 60 hs de autonomía (en baja intensidad) l Base antirrolido l Incluye como accesorio un aro para rotura de cristales l Grado de impermeablilidad IPX8 l Utiliza una pila 18650, y también funciona con dos pilas CR123.

Modelo MT6

linterna MT6

 

Advanced Focus System (foco ajustable con una sola mano, que además se puede bloquear en el ajuste deseado) l Switch programable con cuatro modos diferentes de iluminación: alta, intermedia, baja y estrobo l Función de bloqueo para transporte l Indicador del estado de carga en su interruptor l Utiliza tres pilas AA l 600 lúmenes de potencia l 260 m de alcance l 192 hs de autonomía (en baja intensidad) l Grado de impermeabilidad IPX4.

Modelo MT18

linterna

 

Advanced Focus System (foco ajustable con una sola mano, que además se puede bloquear en el ajuste deseado) l Switch programable con cuatro modos diferentes de iluminación: alta, intermedia, baja y estrobo l Función de bloqueo para transporte l Indicador del estado de carga en su interruptor l 3.000 lúmenes de potencia l 540 m de alcance l 96 hs de autonomía (en baja intensidad) l Utiliza un pack recargable de tres pilas 18650 l Grado de impermeabilidad IPX4.

Modelo P7R

linterna P7R

 

Advanced Focus System (foco ajustable con una sola mano, que además se puede bloquear en el ajuste deseado) l Switch programable con 3 modos de iluminación: power, mid power y low power, programable a través del interruptor para alternar el orden de encendido según las preferencias del usuario l Energy Management System: avisa cuando se está quedando sin batería l 1.000 lúmenes de potencia l 210 m de alcance l 40 hs de autonomía (en baja intensidad) l Cargador con base magnética l Utiliza una pila 18650, y también funciona con dos pilas CR123 l Grado de impermeabilidad IPX4.

Modelo P7QC

linterna P7QC

 

Utiliza un LED de cuatro colores, que permite pasar de un color a otro rápidamente con un simple movimiento de la mano l LED blanco: iluminación general l LED verde: observación de fauna nocturna l LED rojo: navegación nocturna y/o lectura de cartografía l LED azul: uso forense l 220 lúmenes de potencia l 60 m de alcance l 20 hs de autonomía

l Tres modos de luz diferentes en todos sus colores: power, low power y baliza l Grado

de impermeabilidad IPX7 l Utiliza cuatro pilas AAA.

Modelo IXEO19

linterna IXEO19

 

Advanced Focus System en cada uno de sus lentes, que se regulan de manera individual l Smart Light Technology: a través de su interruptor se puede acceder a tres modos diferentes de iluminación y optimizar por medio de dos programas el consumo de energía l Pad de control dinámico que permite programar sus lentes de manera individual o en conjunto l Optisense Technology: posee un sensor de brillo integrado, lo que permite que la intensidad de la linterna se ajuste automáticamente en función del brillo del entorno que la rodea, adaptando la luz a la actividad sin tocar botones o interruptores l Su pack de baterías funciona como cargador de celulares por puerto USB l 2.000 lúmenes de potencia l 300 m de alcance l 20 hs de autonomía en baja potencia l Grado de impermeabilidad IPX6 l Posee accesorios para anclar en el casco l Funda y cable largo para llevar el pack en la cintura l Batería de iones de litio recargable l Bolso de transporte de neoprene.

tabla comparativa

También te puede interesar

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend