Saturday 27 de April de 2024
EL PIQUE | 22-03-2024 18:30

125 ámbitos para ir a pescar el fin de semana

Informe actualizado de espejos, diques y ríos de 12 provincias. Servicios, guías y datos de contacto para programar las próximas salidas de pesca.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Abundante agua caída producto de las precipitaciones anegó accesos y dificultó el pique de los pejerreyes en lagunas bonaerenses. Muy dispares los registros pluviométricos, con falta de lluvias en zonas muy complicadas por la seca como el corredor de RN 2.
  • También se registraron aumentos en los canales y creció el Salado. La lisa, como gran parte de la temporada, esquiva, la actividad se limita, principalmente, a carpas.
  • Semana complicada en el mar, con momentos donde el clima jugó una mala pasada a los pescadores. Con buenas condiciones, siguen las corvinas y la variada en el último tramo de la temporada.
  • Por el Uruguay, creció el nivel del río y afecto la pesca. Mejor panorama en el Paraná, donde siguen los dorados y la variada de piel. 
  • Río de la Plata, con volúmenes altos se dificultó la pesca en algún tramo del fin de semana pasado, sigue firme la variada, con mayoría de especies de piel, boguitas y pirá pitá. Algunos doradillos. Además, embarcados, aparecieron los primeros pejes.
  • Luz verde a muchos ámbitos cordobeses que reabren, la mayoría pensando en la inminente llegada del frío y el pejerrey en su apogeo. 
  • Mucha competencia que no se detiene y sigue atrayendo pescadores en todo el país. Resultados de lo que pasó y lo que se viene. 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Sigue dando lisas en el cierre de la temporada, siempre de buena calidad. Muy firme el peje, pocos lenguados en la boca como en laguna adentro. Se siguen dando algunas negras en la boca de la albufera. Buenos servicios en pesquero San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) como en Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, además recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Jhony Burgos (Tel.: 2255 423535), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Germán Rigane (Tel.: 2235010350), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Embarcados, señala Gustavo Carranza (Tel.: 02920 499258) que están en el tramo final de la temporada de verano, con un pejerrey que está muy bien, con tamaño y cantidad en las salidas realizadas. La variada está muy irregular, según el día y la marea, más o menos pescadillas, algo de corvinas, con cantidades menores a lo que se acostumbra. Está bárbaro el Culebra, con muchas corvinas de 3 kilos con algunas de 5 a 6 kg mezcladas entre las medianitas y la variada. De orilla, hubo gatuzos, pescadillas y corvinas. De costa destacamos guiadas de los amigos Fernando Riera (Tel.: 2920 322665). Además, destacar servicios de Diego Fernández (Tel.: 2915 139448).

2303_sanblas

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : El clima complicó por la sudestada, con buenas condiciones la pesca embarcados está en forma abundante. En la zona opera embarcados Claudio Manzi (Tel.: 2916430955) y Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672). De costa, buenos servicios de Mauro Brilloni, de Bahía Amazonas (Tel.: 0291 4400022).
  • Balneario Marisol Buenos Aires : El pasado domingo se desarrolló el torneo a la pieza mayor en este balneario, allí, con un chucho de 10,360kg., Leonardo Villagrán fue el ganador entre 650 participantes. Con este logro, el oriundo de Punta Alta se hizo acreedor del jugoso premio de $ 5.000.000. La clasificación tuvo predominio de chuchos, bagres, corvinas y viejas, con rubias que salieron pero de portes chicos. Esta buena la pesca embarcados. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol.
  • Faro Querandí Buenos Aires : El sur fuerte complicó entre semana, pero el fin de semana hubo algunas lindas pescas de corvinas. Durante la pleamar y en la primera parte de la bajante se dieron los mejores rindes, con mucho descarne y una linda variada, pero no en todos lados se pescó, hubo que recorrer la playa y encontrar los sectores más rendidores. Siguen los escualos picando. Recordemos que allí esta nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178). 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Aflojó notoriamente el peje, la variada discreta, con alguna brótola y corvina, semana floja. Allí hay restorán, casa de pesca, venta de carnada y alquiler de mediomundos. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Hubo corvinas y pejerreyes, en una semana bastante discreta. Similar panorama en zona norte como playas céntricas y Club de Pesca. 
  • Miramar Buenos Aires : Los amigos de Pasión de Pesca Miramar realizaron un picadito, ganó Juan Cruz Calvo con una rubia de 3,030 kg, buena pesca en general. Luego el viento sur afectó en las últimas horas y se complicó el mar. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Con buen clima la pesca estuvo con muchas corvinas de todo tamaño. Además, salen pescadillas, palos, violines y el resto de la variada. Hay pejerreyes escardones y burriqueta que estuvo presente casi todo el año, ejemplares que se prenden a la tirita de magrú en los aparejos de flote. Los lenguados han salido pocos en los últimos días, llovió y afectó la pesca. Lisa, un año para destacar poco. Embarcados, muy lejos están las buenas corvinas y mucha variada. Con kayaks, mucha cantidad pero falta la calidad que hay más adentro. Además, brótolas, meros, palos y el resto de la variada. Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226. 
  • Necochea Buenos Aires : En la playa, muchas algas y un mar que no estuvo en buenas condiciones. Buenas corvinas en dirección a San Cayetano, alejados de la ciudad. Para el 24/3, anunciado el torneo del club Defensores de Puerto Quequén en el río, con más de $ 3,300,000 en premios. 16° edición de un clásico evento. 
  • Pinamar Buenos Aires : Hubo actividad de corvinas, preferentemente de noche, aunque de día también se da. Piezas medianas a destacadas, mezcladas con gatuzos, bagres, chuchos, melgachos y pez palo. Embarcados hay interesante pesca, calidad de corvinas, gatuzos grandes, pescadillas, anchoas y grandes besugos en zona de piedra. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Antes del temporal, la pesca venía barbara. Es de esperar que se normalice y aparezca toda la variada que venía dando hasta la semana pasada, con pescadillas, chuchos, brótolas, congrios, melgachos, rayas, bagres muy grandes, peritas y gatuzos.
  • Reta Buenos Aires : La variada presente, con corvinas, no mucha cantidad pero sale. Destacar servicios de traslados y carnadas Carlitos: Tel.: (02983) 562046. Calle 48 y 35, en Reta. En el torneo del pasado fin de semana, escasas corvinas, y poco porte, se ganó con 1,5 kg. En estas playas tendrá lugar, el 31/3, la 22° edición del torneo de pesca del club Huracán, con $ 8,000,000 al ganador y una inscripción de $ 35,000. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Desde esta ciudad hacía Punta Rasa, pocos pejes, alguna perita, corvina y poco más. Pobre semana en la zona tras el temporal. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Sin mucha variada destacada, corvinas, burriquetas y pejerreyes de costa, cuando se pudo pescar. Embarcados, en tanto, excelente la variada en Santa Clara del Mar, con excelentes corvinas, anchoas, gatuzos y besugos para hacer dulce, en salidas de Eduardo Cañueto.  Buenas carnadas y atención en nuestro amigo Gustavo Díaz de Escollera Tandil, con buena atención y servicios para el pescador, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía destacado embarcados, Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 

2203_mapa_pique_pesca

  • Villa Gesell Buenos Aires : Semana discreta en este punto del litoral marítimo bonaerense, con puntos más alto en el muelle con corvinas, melgachos, chuchos y rayas, todo de baja talla. Por otro lado, los amigos del Club de Pesca, Caza y Náutica Villa Gesell anuncian para el 21/4 el torneo 69° aniversario, con un premio principal de $ 1.000.000 y una inscripción de $ 15.000 anticipada hasta el 12/4, y de $ 20.000 tras esa fecha. 
  • Playa Paraná Chubut : Hay actividad este fin de semana en el sur, será la propuesta piscatoria en playa Paraná, en Puerto Madryn, allí, el Club de Pesca El Golfo anuncia las 20 horas de pesca que llevan el nombre de Juan Carlos Albarengo. Inicia a las 16 hs del sábado, termina a mediodía del domingo. $ 100.000 a la pieza mayor y se reparte todo lo recaudado en las categorías elite, veteranos, promocional, principiantes, mixto, cadetes e inclusión. 
  • Las Grutas Río Negro : Abundancia de pejerrey blanco en la costa. De carnada camarón pelado, teñido y con aceite de pescado, según contaba Jorge Duran. En la zona, recomendamos visitar Las Grutas y el comercio Costa Pirata, en acceso norte a la ciudad. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Por lo que nos informaron hay mucha vida en el Brazo Largo con respuestas de muchas especies como, bagres, armaditos, palometas, boguitas, mojarras entre otros, pero todos ejemplares chicos, según señala Bruno que recomienda para los intentos de costa el camping El Lavarropas. Contacto: Roberto. Tel.: (03487) 15-472306.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Se dan doradillos y pira pita. Además, salen patíes grandes, blancos, amarillos y muchas bogas, la mayoría de baja talla y algunas medianas que hacen una entretenida pesca. En el morro se obtuvieron con señuelos lindos dorados y muy poquitos chafalotes. Para el UL, ideal la pesca de pira pita. 
  • Berisso Buenos Aires : Días de lluvias y vientos importantes que afectaron las salidas. Lo mejor es los dorados, con resultados difíciles el domingo, mejor el sábado con menos viento pero con lluvia. La boga sigue sin aparecer, la espera viene por el lado de los pejerreyes, que ya salieron los primeros. En la zona, buenas guiadas de Fernando Sánchez (Tel.: 011 5379-8430). 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Muy activa la variada, hay doradillos y pira pita en abundancia. Salen patíes grandes, blancos, amarillos y muchas boguitas de baja talla que hacen una entretenida pesca, especialmente de noche se afirma la variada de piel. Además, pocas pero lindas carpas. En otro orden, la entidad madre de la pesca en el país retorna con las enseñanzas a los más chicos. Serán 10 clases teórico – prácticas que serán dictadas los sábados a partir del 24/3. El valor del curso para no socios es de $ 3.000 por alumno, mientras que los niños socios del Club no abonan valor alguno. Por último, este viernes 22 de marzo, en la Sede Central del Club de Pescadores, se realizará un concurso en pareja. La misma será desde las 19 hasta las 23 hs. Esta competencia será para socios y también podrán participar los invitados. Las parejas pueden ser de dos socios o de un socio y un invitado. También pueden ser mixtas. Luego del concurso, habrá pizza party en el salón, donde los socios disfrutarán de lo que fue la competencia. El valor para ser parte del concurso es de $ 15.000 por pareja.
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Lo más interesante pasa por la pesca chica, muy abundante, ideal para los concurseros que disfrutan mucho de esta pesca. Mucha mojarra, pira pita, también bogas en la zona de piedras. De noche, abundancia de especies de piel, con amarillos, patìes, armados y manduvas.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Cuenta Emir Ricciardi que en los clubes, tanto Municipalizado como el muelle del Club Universitario, la pesca fue entretenida con pira pita y doradillos, gran cantidad de estas dos especies que se estuvieron extrayendo a fondo y a flote en las dos modalidades, se los capturo con filet de boga, filet de sábalo, también se dieron con filet de bagres amarillos chiquitos, la verdad muy entretenida la pesca con estas especies, mejoro algo la pesca gracias a que los mojarrones no molestaron tanto, sobre todo en estos últimos días con grandes volúmenes de agua, que ha tenido nuestro estuario del Río de la Plata y esto posibilito que se pudieran extraer porteños, moncholitos, algún pati, la verdad que entretenida la pesca, la calidad de las especies de medianitas a muy chicas.

2203_mapa_pique_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Por Parque de los Niños, boguitas chicas, patíes y abundancia de bagres amarillos, porteños, doradillos y pira pita. Entre Pescadores y Puerto Argentino, de noche con buen pulpito de lombriz o carnada blanca, lindos patíes. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Bruno habla de una semana con respuestas de bagres y armaditos, ocasionales respuestas y capturas de alguna bogas de portes medianita a chica y cada tanto alguna de las lindas, alguna carpa de las grandes se dio.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Si hablamos de Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, salieron algunas carpas, pocas, por la gran cantidad de descarnes que hay, salieron con masa y líneas coreanas de dos anzuelos, sobre el propio canal divisorio, la pesca es entretenida, sobre todo en la punta de la escollera con el pira pita y el doradillo, algunos lo están extrayendo con artificiales al doradillo y la calidad bueno va de entre los 600, 700 gramos a un kilo, kilo doscientos, la gran mayoría todos para devolución, hubo quien los extrajo con bollón y bajada de acero y algunos de fondo, la variada de piel durante el horario diurno es relativamente mala, sale muy poco, de noche mejora notablemente con mucho pati, aquí hay mucho pati, con mucho bagre blanco de los buenos de gran calidad, amarillos, porteños, muy entretenida la pesca, de acuerdo a lo que nos dice Emir Ricciardi. 
  • Magdalena Buenos Aires : Patíes, bagres amarillos y doradillos salen desde la costa. Embarcados alternan con dorados y pira pita en los canales, y se empezaron a dar los pejerreyes.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Señala Bruno que pasó otra semana de tormentas y lluvias, donde igualmente se pudieron dar con lindos ejemplares más que nada de bagres blancos, algún amarillo de los lindos y algunas bogas en su mayoría medianitas a chicas, como siempre a cada tanto alguna de las lindas, con esporádicas respuestas de alguna carpa.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Cuenta Bruno que El Talavera tuvo otra semana de mal tiempo pero pese a ello el Talavera continúa con buenas respuestas de bagres y armaditos, algunas boguitas medianitas y cada tanto con paciencia y buscándolas alguna de las lindas se da.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Se dan boguitas, doradillos, patíes, pira pita, mojarra y bagres amarillos especialmente de noche. Además, algún chafalote y lacha para los que intentaron, sin suerte, con el pejerrey. 
  • Punta Lara Buenos Aires : Nuestro referente en la zona, Emir Ricciardi, señala que la semana ha sido algo complicada más que nada con el clima, con buenos niveles de agua, la que ha comenzado a enfriarse algo, ya está en 23 grados y posiblemente, con estas lluvias que caigan, posibiliten que siga bajando aún más, sobre todo para aquellos pescadores que esperan ansiosos la llegada del pejerrey.  La pesca de costa y de murallón en Punta Lara, las regiones de Carmelita, reserva natural, Boca Cerrada y arroyo Miguelín, es muy superior de noche que en forma diurna. Si bien es cierto que de día algunas boguitas salen, son chicas, entre 300 y 600 gramos no más de eso. De noche es muy superior la pesca, sobre todo con el pati, la variada de piel con moncholos, bagre blanco, amarillo, porteño, muy entretenida, incluso la carpa que come con mayor comodidad que de día, así que podemos decir que la pesca nocturna está muy entretenida y la diurna irregular, muy irregular. 
  • Rio Baradero Buenos Aires : Cuenta Bruno que pasó una semana de muchas lluvias y costas embarradas. Algunos amigos que lo visitaron obtuvieron respuestas de bagres, picudos, algún porteñito y alguna boguita medianita, todo esto dependiendo el sector elegido.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Mucho dorado chico y pira pita en el frente costero capitalino, en tanto, para el lado de Martín García, con carnada mucha palometa que come todo lo que le tiran. Están hasta en los pozones profundos buscando patíes. Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), guía referente. Además, destacar servicios de Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462), Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Nuestro referente Bruno cuenta no muchos se aventuraron a viajar hasta el Bravo esta semana de fuertes tormentas y lluvias, por lo que se nos informó continúan algunas capturas de boguitas medianitas a chicas y cada tanto alguna de las lindas, bagres amarillos, picudos, blancos y armaditos, todas estas especies de portes medianitos a chicos, esporádicamente alguna carpa de las lindas.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Luis María Bruno indica que pasó otra semana de mal tiempo donde se dieron tormentas y lluvias intensas en distintos horarios y momentos del día, por lo que muy pocos salieron de embarcado a probar suerte con el pique de las distintas especies en el Guazú, lo que podemos decir a través de los informes recabados es que, la pesca estuvo compuesta más que nada por especies de piel como bagres, picudos y algunos armaditos, con respuestas de algunas bogas medianitas a chicas y cada tanto alguna de las lindas, alguna captura de carpa de buen porte y no mucho más.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Desde los muelles o costas dependiendo cual se elija, continua la presencia y capturas de boguitas medianitas a chicas y como siempre a cada tanto alguna de las lindas, según cuenta nuestro referente Bruno. Además, armaditos, bagres blancos, amarillos medianito a chico es lo que más abunda y cada tanto alguna carpa de lindo porte.
  • San Nicolás Buenos Aires : Agua del Paraná sigue turbia, pero hay una importante cantidad de carnada que hace que haya una variada increíble con dorado, surubí, manduva, pico pato, chafalotes y todo los peces que vienen atrás de la mojarra. Hay que buscar las salidas de agua, cuesta, pero el pique está. Referencia en la región: Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282). 
  • San Pedro Buenos Aires : Creció mucho, eso complicó el dorado. El agua se enturbió y obligó a pescar exclusivamente con carnada. A flote, linda pesca de manduva. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Bella Vista Corrientes : El río está en creciente con influencia del Bermejo, por lo tanto, está muy sucio. La pesca se limita a especies de cuero, con cachorros, mandures y patíes. Las especies de escamas como dorados y el pacú están ausentes por esa turbidez. En la zona, parada obligada Dorado Fly Pesca, de Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). 
  • Esquina Corrientes : Se está dando mucho dorado y se suma la opción de los cachorros, con abundante presencia de surubíes chicos. Lo mejor para esta especie se da anclados, con morena, logrando la mayoría de las capturas de 3 a 8 kilos. El dorado a camalote, con cascarudo es la mejor opción en este momento. Recomendamos servicios de Ale Santos (Tel.: 03777 623919) de Pesque con el Doradazo. En otro orden, La Municipalidad de Pueblo Libertador, ubicado en el departamento de Esquina, anunció que se suspenden todas las actividades que iban a comprender el Torneo de Pesca Variada debido a las inclemencias climáticas que azotan el Interior de la provincia. El evento será reprogramado y las nuevas fechas se anunciarán durante los días próximos.
  • Itá Ibaté Corrientes : En este destino calificado del Alto Paraná, está bastante difícil, condiciones adversas del clima. Si hay pacú pé, pacú reloj, pira pita y dorados de portes medianos a chicos en cantidad. Los pacú de buen tamaño están muy difíciles. Referencia en la zona: Guía Gastón Van (Tel.: 02325 458412). 
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Por la zona las aguas están altas, con respuestas más que nada de bagres amarillos, bagres blancos, armados, algunas boguitas medianitas a chicas y cada tanto alguna parrillerita y alguna carpa de las grandes, según detalla Luis María Bruno desde Campana.
  • Colón Entre Ríos : Con casi 10 kilómetros de arenas blancas junto al Río Uruguay, este bello destino entrerriano sigue siendo uno de los destacados. Allí no para de subir buenas imágenes de salidas exitosas un referente en la zona como Alejandro Voillaz (Tel.: 011 - 30457020), guía calificado que está metiendo buenas capturas de dorados con fly y bait, aunque la abundancia de la especie permite pescar en cualquier modalidad. 
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Venía bien el pique pero la crecida del Uruguay afectó los rindes, limitándose la pesca sólo a variada. Va a costar varias semanas volver a acomodarse la cosa. Recomendamos servicios de Julián Marchessi, guía. Tel.: 03442 47-9701.
  • Concordia Entre Ríos : La crecida del río complicó la pesca y obligó a reprogramar actividades. Para el fin de semana estaba programada la tradicional Fiesta Nacional de la Boga en Concordia, Entre Ríos, en su 31° edición, con la organización de los amigos de la Asociación Peña La Tortuga. Desde la institución informaron que se ha tomado la difícil decisión de postergar el evento, una determinación que no se tomó a la ligera debido a las expectativas generadas en los últimos meses, especialmente con respecto a la crecida del Río Uruguay y los pronósticos meteorológicos desfavorables. Por lo tanto, la nueva fecha para la realización del evento será el sábado 13 y domingo 14 del mes de abril. Además, se ha decidido mantener abierta la inscripción para aquellos que deseen ser parte de este torneo Nacional e Internacional de especie codiciada como la boga. Allí, referencia ineludible es "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220), un experimentado guía siempre fuente de consulta, al igual que el inefable Paco Marcogiuseppe. Tel.: (0345) 415-8071. 
  • Doradito Entre Ríos : Señala Bruno que hubo días donde la creciente tapo las costas como de costumbre, incluso llego a las tablas de algunos muelles, la pesca continua para bagres de portes medianitos a chicos, armados algunos de lindo tamaño, esporádica captura de alguna boguita medianita a chica y alguna carpa de las lindas.
  • Gualeguay Entre Ríos : Desde C.A.B.A. son 232 km por rutas 9 y 12. Tras pasar los puentes de Zárate-Brazo Largo hay que doblar a la izquierda en Ceibas para llegar a este destino que visitamos seguido con Weekend y donde tenemos un referente como Jorge Cot (03444- 507366), guía experimentado. Sigue muy abundante la presencia de doradillos, además, pira pita y el resto de la variada firme.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Indica Bruno que se dan ocasionales capturas de algunas bogas medianitas a chicas, alguna carpa se dio, la variada con bagres y algunos armaditos.
  • La Paz Entre Ríos : Una vez más, la emblemática competencia y la más grande del norte entrerriano fue un éxito en la ciudad de La Paz. Unas 172 embarcaciones locales y de otras provincias disfrutaron de la 29° edición de la Fiesta Provincial del Surubí Entrerriano en La Paz. El triunfo en la clasificación por equipo quedó para los pescadores paranaenses Johan Grass y Matías Amexis, acompañados de Maximiliano Ons, oriundo de Buenos Aires. Víctor Flores (Tel.: 03437-15404621, guía referente en la zona.

2003_lapaz

  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Con escasas respuestas de alguna boguita medianitas a chica. Bagrecitos y armaditos, según señala Luis María Bruno, palabra calificada en la zona. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Bruno indica en el informe de esta semana que hay respuestas de bagres y armaditos, especies entre lo más usual, cada tanto algún ejemplar de doradillo de hasta los dos kilos se da.
  • Victoria Entre Ríos : Entre las grandes opciones del litoral, y más con un producto pesquero en alza, con dorados que pican y no dejan de picar en los aficionados que visitan este destino. “Pepo Pesca (Tel.: 03436 445144), uno de los amigos que opera en la zona. 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128) sigue con una cantidad increíble de dorados, con capturas de todos los tamaños, una actividad que está a pleno en fly, bait como carnadas, especialmente con sabalitos, anguila chica o bagrecitos. Si bien los portes no son grandes, se mezclan, la continuidad de piques es muy intensa y para aprovechar. Arroyos cargados de mucha carnada, abundancia de sabalitos en el Uruguay, lleno de vida. Además, entró linda boga, otra opción para disfrutar en la zona. 
  • Cayastá Santa Fe : Sigue el buen pique de variada, armados, manduvas, amarillos y patíes, también dorados en el Paraná y muchos cachorritos de 2 a 3 kilos, con morena, en los arroyos para devolver. El río está bajando mucho lo que obliga a navegar con precaución. 
  • Coronda Santa Fe : Bajó mucho el río, buena variada de  piel en este momento, con moncholos, amarillos, patíes y se suman doradillos y algunos cachorros. Referencia en la zona los amigos de Agustina La Pescadora. Tel.: (0342) 155322843, quienes salen desde Arroyo Leyes, Coronda y Santa Fe, brindando servicios de pesca, avistajes de aves, acampadas, paseos o un simple viaje a la isla a comer un asado.
  • Las Toscas Santa Fe : 1.121 piezas fueron fiscalizadas durante el 18° Concurso Provincial de Pesca Embarcada de la Palometa, que se realizó el pasado domingo 17 de marzo de 2024 en el Club Pato Cuá de la Ciudad de Las Toscas, donde el primer y tercer puesto fue para la Peña Pesquera del Club Barrio Norte de la Ciudad de Avellaneda. Los ganadores, con 62 piezas, el equipo 13, integrado por Gerardo Zorzón, Matías Berli y Sebastián Ramírez.
  • Reconquista Santa Fe : A pesar de que el agua está turbia y el río se mantiene crecido, la pesca con carnada está muy buena, con surubíes que pican firme, manguruyú y todo lo que es bagre y especies de piel, como armados, moncholos, amarillos y demás. Con artificiales dura la actividad, salvo en alguna salida de laguna con cambio de agua, pero no más que eso. Referencias en la zona: Nicolás Manatini de Maná Excursiones. (Tel.: 03482 25-4486). En otro orden, María Soledad Buquerin ganó el concurso de pesca de costa exclusivo para mujeres, en el marco del 2do. Encuentro Nacional de Mujeres Pescadoras del Jaaukanigás, en la modalidad pesca de costa que se llevó a cabo este domingo 17 de marzo en zona del Club Náutico en Puerto Reconquista.86 participantes en total le dieron brillo a una mañana espectacular. Recordemos que este sábado 23 de marzo se realizará, en el mismo marco del 2do. Encuentro, el Concurso de Embarcado en el horario de 14:00 a 18:00 hs. también desde el Club Náutico. 
  • San Javier Santa Fe : Buena pesca de manduve, moncholo, patí y amarillo. Apareció el armado y se dan doradillos firmes con señuelos. Para devolver, algún cachorrito se dio. En otro orden, el Club Atlético Huracán de San Javier presentó el Tercer concurso de pesca embarcados, torneo que será el domingo 21 de abril, de 8 a 13 horas. La inscripción tiene un costo de $75.000 hasta una semana antes del evento, aumentando a $90.000 luego de ese plazo. Habrá una sola categoría, pero se diferenciarán premios para cadetes y damas.
  • Villa Ocampo Santa Fe : En las costas santafesinas y exclusivamente para las damas, el domingo 24, concurso de pesca de orilla, desde las 15 hs, previa a la 10° Fiesta Provincial que organiza la subcomisión de mujeres del Club Caza y Pesca El Irupé, en Villa Ocampo, Santa Fe. Además, cuenta nuestro querido amigo Hugo Mansur, emblema del periodismo de pesca en Santa Fe, ya tiene fecha el torneo de variada de Villa Ocampo. Será del 12 al 14/4, con $ 90,000 la inscripción. Informes: Tel.: (03482) 649884.

Diques, cotos, lagos y lagunas bonaerenses:

  • Hoplias Pesca Buenos Aires : En ruta 6 y 210, en San Vicente, con reserva previa reabrió este ámbito donde están los amigos Cesar y Soledad. Exclusivo para pesca y devolución, bait, fly y spinning. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Viene muy discreta la pesca de pejerrey. Buena pesca de carpas con masa. 
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Mucho pejerrey entrando por el pesquero Don Ernesto. Pejes de 25 a 30 cm, muy robustos, gordos y algunas sorpresas que empezaron a darse, con una excepción de 1,700 kg. Para pescar de costa en el pesquero cobran $ 1000, abre los fines de semana y hay que consultar en caso de querer concurrir en la semana. Informes: Pesquero Beltrame. Tel.: (02923) 428413. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Este fin de semana que pasó aflojó un poco el pique, algunos pescaron y otros nada, luego siguió entrando agua producto de las precipitaciones muy abundantes en la zona. En este espejo, recordemos se pesca sólo de orilla o vadeando. Habilitada de jueves a domingo y feriados nacionales, de 8 a 18 hs. El ingreso es de $ 5.000 para la entrada general, $ 3.000 abonan damas y jubilados con carnet, y no pagan los menores de 12 años con DNI en mano. Es importante destacar que suelen contar con carnada y hay proveeduría. 
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Ya el fin de semana estaba desbordada de agua, no permitiéndose pescar de costa, solo embarcado y la pesca fue muy floja. Con las nuevas lluvias de estos días, la zona se volvió un mar y el éxodo de pejerrey fue notorio. La entrada es de $ 2,200 y damas, jubilados y menores abonan $ 1,300. Hay botes en alquiler a $ 9,800 o $ 12,600, dependiendo el tamaño. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. Contacto: Tel.: (02284) 425750, de lunes a viernes de 8 a 16 hs. o al celular (02284) 15362292.
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Todos estaban expectantes por lo que podía pasar a partir de marzo con este emblemático espejo, pero nada ha cambiado. Pocos entran y dan con escasa actividad del pejerrey. Peces hay, pero le faltan lluvias que no caen en la región. 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : La diversión está asegurada, muy buen pique arriba, entre 20 y 40 cm, gareteando. La zona de las bombas paga bien, también la zona del Nilo y la isla de los pájaros. Pagan mejor los aparejos de flote, tres boyas tradicionales, o de dos con bigotera, esto si hay viento, ya que si se plancha hay que estirar brazoladas y buscar la actividad del peje más abajo, entre 1,40 y 1,60 m, con páter o el muy conocido aparejo versátil. Entre las carnadas, la mojarra sigue siendo la carnada perfecta, aunque el filet de dientudo anda muy bien y hay bastante. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 

2203_mapa_pique_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Sigue en ascenso este ámbito de Trenque Lauquen, embarcados, gareteando a flote con bajadas de 30 a 50 cm, o con páter anclados, ambas modalidades pagan bien, con pejes medianitos de 30 a 35 cm. Rindió tanto con laguna movida como planchada, así que la expectativa es importante de cara al futuro. De costa no explotó aún, aunque con tiros largos se logran buenas capturas. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).

2003_cuero

  • Laguna de Rocha Buenos Aires : Nos consultaban acerca de este espejo que recuperó agua pero aún no tiene pesca.
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Por el mal clima y los destrozos que generó el temporal, no abrirá este fin de semana. 
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Está buena la pesca, piques que se dan arriba y con pejes que van de los 300 a 400 gramos los mejores. Rinde bien la mojarra como el filet de dientudo, peje gordito, bien alimentado que pica firme embarcados. De orilla, algunos se arañan. Contacto:  El Albardón (Tel.: 2983511316).

2203_mapa_pique_pesca

  • Laguna El Paraíso Buenos Aires : Entre la actividad en las lagunas, destacar propuesta de pesca en laguna El Paraíso, en Laprida. Categorías mixtas de 6 a 17 años. El domingo 24/3 de 9 a 12 hs, con medida mínima de 25 cm. La participación será gratuita y las inscripciones se realizarán en el mismo día y lugar, a partir de las 8 de la mañana. Se anticipó que la premiación será de los puestos 1 al 5 y además habrá un sorteo entre todos los competidores.
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : A sólo 15 km de la ciudad de Necochea, es una excelente alternativa de orilla como desde embarcaciones, con un pejerrey que está picando firme y seguirá así hasta que aparezcan los fríos fuertes. Hay que decir que prevalece el pescadito chico, pero se entreveran de los buenos. La laguna ubicada en el Km 15.5 de la ruta 228 tiene un acceso para la pesca de costa de $ 6.000 para caballeros, $ 5.000 damas y jubilados, y menores de 14 años ingresan gratis. Aunque se debe consultar si hay disponibilidad, se suele conseguir mojarras en el predio. 
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Se pesca sólo de costa, tiene buen pique de peje de 100 a 500 grs. Mojarra viva y, el dato, lombriz con un filete colgado. Abre sábados, domingos y feriados de 8 a 17.30 hs, con un ingreso por persona mayor a los 13 años de $ 3.000. Menores no pagan. A tener en cuenta que si llueve la tranquera no se abre. La laguna bajó, pero se mantiene bien con más de 2 metros en la zona más profunda. No se puede embarcar y el ingreso al agua se permite sólo hasta la altura de la bota, con un máximo de 2 cañas por pescador. Contacto. Tel.: (02983) 573128.
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Sigue mejorando tanto de orilla como embarcados. Tiene mucho pescadito chico, veremos con el correr de la temporada si se afirma el mediano a bueno. Se empieza a posicionar muy bien de cara a la temporada. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos.  Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Por el agua que le ingresó, se puso más difícil la cosa, pero, aún así, la pesca sigue bastante bien, cuesta llegar a la cuota pero aguantando y metiendo horas se pesca bien. Tiene un ingreso de 8 a 18 hs, de jueves a domingos y feriados. El acceso tiene un costo de $ 4.000 para caballeros, y un 50 % menos para damas y jubilados. Los menores de 12 años, en tanto, no pagan. A tener en cuenta que los fines de semana no se puede embarcar, es sólo para pesca de orilla, se entra en embarcaciones de lunes a viernes. Entran alrededor de 4 botes por día. Contacto: Guillermo Zangara, concesionario del espejo.  Tel.: (02281) 15-493401. Guía Rojas: Tel.: (02284) 63-4702. 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Es uno de los ámbitos que pica en punta, cerca de Pila, un sitio que entregó la cuota a los aficionados que se embarcaron, con piezas que había que ir seleccionando con la carnada y el tamaño de anzuelo, para poder irnos con ejemplares de buen porte. Hubo que trabajar en las profundidades, ya que picó entre 10 cm y 1,5 m, con un nivel alto que favorece el pesquero. El nivel es muy bueno, con tres boyas livianas, encarnar grande para seleccionar el pescado, con mojarra grande o mojarra y filet.  A tener en cuenta que al cierre de este informe el camino se encontraba con complicaciones, sólo podían ingresar con camionetas. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : En ascenso la pesca, se metieron piezas de kilo, muchos salen con la cuota, otros con 10 a 12 piezas por embarcaciones. Chiripa o línea puntero con dicen los balcarceños es lo ideal, aunque se han dado resultados con línea de dos boyas y bajadas de 1,60 a 2 m. Con el chiripa, siempre el último anzuelo casi al ras del fondo. 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Pesca limitada a bagres, algunas carpas y tarariras con carnada La laguna está baja. Contacto: Tel.: (02241) 507645. 
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Abierta sábado, domingo y feriados desde el pesquero laguna "La Salada" de Oscar Affonso.
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Tiene una muy linda pesca de pejerrey en botes, portes mezcladitos con páter mejor. El espejo de 80 has, con el club local brindando servicios excelentes. Dispone de cinco botes el alquiler de última generación equipados con todas las medidas de seguridad. De orilla, casi imposible pescar, con costas pertenecientes a particulares y muchos juncales. Los previos para esta temporada son de $ 3,000 para el no socio la entrada y $ 6,000 el alquiler de botes. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Nos decían que cuando cambie la coloración del agua se iba a reactivar, y así fue. Muy buenos resultados costeros como embarcados. Sin dudas, La Tigra volvió y es una de las grandes alternativas para este periplo piscatorio 2024. Desde los pesqueros Santa Irene y Zubillaga el ingreso es de $ 7.500, con un canon para el último nombrado de $ 15.000 por persona para el ingreso embarcados con bote propio del pescador. No hay servicios. Contacto: Campo Zubillaga. Tel.: (02983) 64-4118. Campo Santa Irene. Tel.: (02983) 38-1952. Campo Di Croce. Tel.: (02983) 52-1602.

2303_latigra

  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Empezó firme la temporada en este ámbito que es escenario de varios torneos al pejerrey de mayor peso en el año y que organizan clubes de la zona. Está rindiendo bien, buen pique de flechas de plata en cantidad, con piezas de 500 a 600 gramos entreverados. $ 1.000 por caña el acceso en este espejo que sólo se puede pescar de orilla.
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Desde el pesquero nos contaban que en el puente La Horqueta estuvieron haciendo pruebas de resistencia de una futura "compuerta" para la regulación de la laguna, sería una gran noticia para este ámbito hoy muy complicado. 
  • Laguna Loma Danesa Buenos Aires : En una zona donde no quedaron muchos ámbitos, sobrevivió a la sequia y tiene linda pesca esta laguna que regentea el popular "Chulin" Suarez. Tiene buen pescado y mucho chico de orilla. Se puede embarcar. Contacto: Tel.: (02262) 515248. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : El fin de semana, según nos contaba Maximiliano Rojas, hubo 12 embarcaciones este domingo, solo una logro sacar 30 pejerreyes, el resto de 6 a 7 pescados. En este espejo se puede pescar de orilla, hoy con discretos rindes, como desde botes. 
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Tristes imágenes nos llegaron el fin de semana de una mortandad en la laguna, hecho que corroboramos con pescadores de Villa Gesell que nos confirmaron la información vista por sus propios ojos. Buenos servicios en el Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) como en el Club de Pesca San Nicolás (Tel.: 2267666942).
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : En breve reabre Los Manantiales en Dorrego, un espejo que tiene muy buena pesca de pejes de 30 a 35 cm, con algunos de 40 cm para arriba. Para esta temporada anunciaron que abrirá los sábados y domingos para los aficionados que intentan con la actividad de costa, en un horario 8 a 17 hs, con un costo de $ 6000 por pescador y entrada sin cargo para damas y menores de 15 años. En el caso de las guiadas, siempre en forma exclusiva por el guía, serán sólo los días de semana. Contacto: Pablo Bugni. Tel.: (02364 55-7625).
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Está habilitada, buen pique de peje chico. Sólo de costa, $ 2,500 el acceso. La vecina La Turca, no abrió. Contacto: Tel.: (02983) 643550.
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : El acceso es bueno ya que no llovió mucho, interesantes portes en un ámbito falto de agua, pero mucho mejor a otros tiempos, ya que tiene 1,20 m en las zonas más profundas, 50 cm más que el año pasado a esta época. Se pescó al garete, contra garete o anclado, según el clima y el sector, aunque el pique está duro, mañero el peje para comer y de comportamientos muy cambiantes de un día a otro. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

2203_madariaga

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Llovieron 110 mm, accesos intransitables, consulten antes de ir. La variada venía siendo lo más interesante, con bagres, carpas y dientudos. Los trabajos prosiguen en la compuerta para poder tener una correcta retención del agua. Esperan que, con estas lluvias que se vienen dando, ingrese y se quede el pejerrey.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Tras la mortandad, los más conocedores de la laguna le robaron 8 a 10 pejerreyes, un gran síntoma pensando a corto plazo. Interesante opción la carpa y salen algunas tarariras. Referencia en la laguna, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Está firme el pique, se da en el medio de la laguna, gareteando a 10 y 15 cm, con mojarra grande y tiras de dientudo bien fresco. Salen pejes de 30 a 40 cm, algo más gordos que la temporada pasada, es una laguna que promete mucho. Se hace la cuota fácilmente si se hacen las cosas como corresponde. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. Por la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Las Encadenadas, Saavedra Buenos Aires : Desde el Club de Pigüé, nos llegaron noticias de muy buen pejerrey, se entra embarcado como puede pescar de costa, aunque no es tan rendidor desde el club ya que por el movimiento de botes el pique es escaso, pero caminando hacía las barrancas podemos concretar una buena faena de orilla. Se meten pejes de kilo y es un ámbito con accesos muy económicos en ambas modalidades. Contacto: Club de Pesca y Turismo de Pigüé. Tel.: (02923) 15-48-4443. 
  • Portal La Lucila Buenos Aires : En inmediaciones a La Lucila del Mar, linda opción para pinchar algunos pejes y tarariras. Ubicado su acceso en ruta 11, en Km 339,2. 
  • Puerto Pilar Buenos Aires : A solo 55 km de CABA y muy cerca de Pilar, es una profunda tosquera hoy reconvertida en espacio recreativo. Hoy, con buena pesca de carpas. Contacto: Tel.: (011) 58793513.

Recorrida Federal:

  • Dique Los Molinos Córdoba : Otro ámbito que ha recuperado mucho su nivel. Viene bien con el pejerrey. Piques con balancín o aparejos de vuelo, de unos dos metros de largo total, con brazoladas de un metro, anzuelos n° 1 y boyas tipo cometa, pique que se da entre los 3 y 15 m. Alquiler de botes: Bahía El Negro de Pablo Silvanelli (Tel.: 03547 463593).

2203_cordoba

  • Dique San Roque Córdoba : Este pintoresco ámbito cercano a Villa Carlos Paz está mejorando con su nivel, ya en una altura interesante para la pesca. El pejerrey está picando muy bien a flote en todo el dique, con piezas de todo tamaño picando bien arriba, a pesar de que tiene mucha comida por la entrada de agua. Tararira se puso más difícil, la carpa sigue con mucha actividad pescando con maíz remojado en vainillin y cebando previamente la cancha de pesca. Alquiler de botes, Tracker El Toro. Tel.: (0351) 667525. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. La pesca en ascenso, en zona del río Grande y Santa Rosa, anclados al vuelo o al garete a flote. 
  • Laguna La Gringa Córdoba : Por las intensas precipitaciones se suspendieron las salidas, venía muy bien la pesca en este ámbito del sur cordobés.  Referente en la laguna:  Daniel Gasol, guía en laguna La Gringa, pesquero Rancho Miliki. Tel.: (0236) 4364281.
  • Laguna La José María Córdoba : Reabrió este espejo ubicado en las inmediaciones a Onagoity y que supo ser, la pasada temporada, una de las más destacadas de la provincia, con mucho pique de pejerreyes que estuvo entre los 200 y 300 gramos, ejemplares que no dejaban comer a los grandes que tiene esta laguna, que, a pesar de ello, se dan aisladamente, con portes que van de los 700 a 800 gramos, más alguna sorpresa puede superar el kilo de peso. Hay que destacar que el acceso de la ruta a la laguna es de 7 km de tierra, en buen estado. Contacto: Tel.: (02302) 537559.
  • Laguna Del 400 San Luis : Regenteada por el club de pesca Villa Mercedes, tanto este espejo como El Carro y La Turca, reabrieron el primer fin de semana de marzo como lo hacen todas las temporadas. La reapertura, mejor imposible. Se pesco muy bien en las tres lagunas, mucha cantidad de pejerrey, chicos, medianos y algunos matungos.  
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Muy baja, es complicado entrar a la laguna, pero la buena noticia es que estaría activo el pejerrey que venía nulo. 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Allí destacamos las pescas que realiza el guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188), un referente en la zona que logra truchas con cucharas o moscas en río que están espectaculares tras las lluvias. 
  • Dique Las Maderas Jujuy : A 27 km de la capital de la provincia de Jujuy, es uno de los destinos más visitados por los pescadores de la región. En los catamaranes, embarcaciones clásicas en la zona, con buenos servicios, se está dando una linda pesca de pejerrey, con portes mezclados. 
  • Laguna Don Tomás, Santa Rosa La Pampa : Anuncian para el 7/4 el primer torneo de pesca en kayak en la laguna Don Tomás de Santa Rosa de la mano de Juan Baumgertner, el Club Náutico La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa. Informes: Tel.: (02954) 822539 o al (02954) 545084. Más de $ 500.000 en premios. 
  • Dique El Carrizal Mendoza : Con línea balancín, casi al barro y con mojarra, linda pesca de pejerreyes. 
  • Dique El Nihuil Mendoza : El pejerrey está picando, pocos pero de lindo porte. Algunas percas. El peje por ahí se acarduma y cuesta encontrarlo.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey es bueno, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar.

Ríos, arroyos, canales bonaerenses:

  • Arroyo Azul Buenos Aires : Con más de cien pescadores, el pasado domingo se desarrolló en el Balneario Municipal el concurso de pesca deportiva con devolución "Ciudad de Azul". El torneo contó con la participación de 63 menores y 54 mayores, quienes en su mayoría estuvieron acompañados por sus familias, que además hicieron uso recreativo del espacio que dio marco a la competencia. La actividad fue con líneas y carnada libre y premió las piezas de mayor longitud por categoría. En este sentido, en Infantil (menores de 12 años) resultaron ganadores Santino Herrera con una pieza de 53 cm, seguido por Darián Colman con una presa de 14 cm. En tanto, en Mayores el primer premio fue para Valentín Marín con un ejemplar de 57 cm, el segundo para Maximiliano Zubiría con un pez de 56 cm y el tercero para Perrone con uno de 55 cm.
  • Arroyo El Totoral Buenos Aires : Tras estar seco, tras las lluvias de esta semana, con mucho caudal. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Mucho caudal de agua en inmediaciones al pesquero Yori, eso afectará a la variada hasta que se acomode el nivel. 
  • Arroyo San Miguel Buenos Aires : Tira agua el Salado y la laguna, lo que genera que haya pique de pejerreyes. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : El aumento de caudal afectó la pesca de carpas, grandes que están en inmediaciones de Olavarría y no todos las pescan. Más chicas por Tapalqué.  
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Muy crecido, pesca de carpas y bagres. 
  • Canal 15 Buenos Aires : Mantiene su oferta de pique de patíes, también, buena actividad de carpas por La Cascada y en inmediaciones al puente de Pascuas. Para el lado de Cerro de la Gloria, entran burriquetas, bagres de mar, peritas y moritas. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Muy cargado de agua, desbordará, aún más con las lluvias, en los sifones hay bagres, carpas y algo de tarariras. La lisa, ausente. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Bagres y carpas son la atracción principal, con muy pocos pejes y algunos juveniles de corvina. Mucho dientudo y pejerreyes presentes. El pesquero La Postrera (Tel.: 02241 408755), tiene el camping abierto de lunes a lunes. 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : En inmediaciones a la ruta 2, nivel bueno, en ascenso, se mantiene firma la variada de piel, además, corvinas chicas, carpas y lindos pejerreyes de fondo, algunos de 30 cm. La lisa, tal como toda la temporada, ausente. Contacto: (Tel.: 02241 57-0838).
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : Se ubica en el puente de la Ruta 2, a la altura del mojón del Km 167, punto donde no pasamos el río, sino que por abajo lo bordeamos hacia la izquierda para encontrarnos con un predio muy prolijo, ahora llamado El Picurú y antes conocido como el viejo pesquero Don Eduardo. Esta semana la pesca mejoró, salieron carpas  patíes y bagres. Además, se sigue dando pesca de pejerreyes a fondo. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Pesquero Videla Dorna Río Salado Buenos Aires : Un nuevo acceso al río denominado "El Pesquero". Hay proveeduría con bebidas, leña, hielo y carbón. Está n inmediaciones a ruta 3, muy cerca de puente Romero. Ideal para entrar con el auto al lado y comer un asadito a la orilla del río. Mucho pique de carpas y algunos bagres. Contacto: Tel.: (2271) 435285. 
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Con setenta participantes y muy buen clima, se llevó a cabo el pasado domingo el concurso del Club de Pesca La Dulce "Comodidad de Río" con el hermoso escenario que ofrece el Río Quequen. En la ganchera hubo un solo pejerrey de 453 grs y el resto de los ejemplares fueron bagres. Por otro lado, anuncian para el viernes 29/3, en el puente de Torres el tradicional concurso de río en Semana Santa del Club de Pesca Lobería. De 9 a 16.30 hs, con una anticipada de $ 13,000 para los no socios. Hay $ 750,000 al ganador. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Desde esta zona en adelante, la chance de los pejerreyes del tamaño típico del Salado, con camarón. Además, variada de piel y carpas.
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Creció mucho el río, hay que esperar que se acomode para que se vuelva a afirmar la variada.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend