Tuesday 23 de April de 2024
AVENTURA | 26-09-2020 07:30

Las 6 montañas más peligrosas del planeta

Escalar estos gigantes de piedra es una actividad sumamente emocionante, pero que también conlleva enormes riesgos, incluso la muerte.
Ver galería de imágenes

Hay montañas que generan emoción o adrenalina de las ganas que dan de escalarlas, pero hay otras que también provocan admiración o hasta miedo. El montañismo puede ser una actividad muy peligrosa, que incluso puede terminar en la muerte. Hay algunos desafíos que implican demasiado riesgo, como los ejemplos que vamos a ver a continuación: 6 de las montañas más peligrosas del mundo.

Annapurna

El primer ascenso se logró en 1950 y desde entonces alrededor de 130 personas consiguieron llegar a la cima, pero a su vez otras 53 personas perdieron la vida intentándolo. Con una tasa de fallecimientos que ronda el 30 %, esta montaña se ha hecho famosa por tener una de las vertientes más técnicas y difíciles del alpinismo.

2509_montañas_peligrosas

Se encuentra en Nepal y es la décima más alta del mundo, con una altitud de 8.091 m, aunque es donde más muertes de escaladores se han registrado. Una de sus mayores dificultades radica en el viento que del océano que, sumado a la verticalidad de las paredes, provoca avalanchas.

K2

Con un estimado de 29 % de muertes, es una de las montañas más peligrosas de todo el Himalaya. Es la segunda más alta del planeta (8.611 metros) y considerada de las más difíciles debido a diferentes cuestiones técnicas.

2509_montañas_peligrosas

Incluso las rutas más fáciles requieren cruzar glaciares, subir por paredes rocosas empinadas y atravesar pilares de hielo (seracs), que son propensos a colapsar sin aviso previo. La dificultad técnica del K2 implica asumir varios peligros serios durante su ascenso.

Nanga Parbat

Es la novena montaña más alta del mundo, 8.125 msnm, pero con un nivel de dificultad que se equipara al K2. Su tasa de accidentes mortales ronda el 20 %, incluso se ha apodado The Man Eater, la devoradora de hombres o la montaña asesina.

2509_montañas_peligrosas

El recorrido de la primera ascensión bordea una cresta angosta hacia la cumbre. Sobre su flanco sur se encuentra la pared más grande del mundo, la Cara Rupal, que se eleva 4.600 metros desde su base.

Kangchenjunga

Su nombre significa “los cinco tesoros de las nieves”, pero acá la nieve en realidad no tiene nada de precioso. El Kangchenjunga es el tercer pico más alto del mundo, 8,586 msnm, pero su mayor peligro está en los constantes cambios climáticos y las avalanchas que suceden con frecuencia.

2509_montañas_peligrosas

El Eiger

Este pico de los Alpes Suizo tuvo su primer ascenso exitoso en 1938, aun así, su cara norte sigue siendo un desafío enorme para los alpinistas más experimentados. La Nordwand (cara norte) es técnicamente muy difícil, a lo que se suma una gran cantidad de rocas pesadas que se deslizan y amenazan todo lo que se encuentra a su paso.

2509_montañas_peligrosas

Debido a los riesgos que implica escalarla, la cara norte del Eiger también se la conoce como la Mordwand, la pared asesina.

Cerro Torre

Es todo un símbolo de la Patagonia argentina, y aunque su altura no lo sitúe ni por cerca en ningún ranking, el fuerte viento y el mal clima constante hacen que el cerro Torre sea extremadamente difícil de conquistar. Allí arriba un día despejado se puede convertir en una feroz tormenta en cuestión de minutos.

2509_montañas_peligrosas

En 1952, el francés Lionel Terray la calificó como la "torre imposible" por lo empinado y liso de sus paredes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend