Saturday 27 de April de 2024
AVENTURA | 15-11-2023 07:00

Empezó la temporada de trekking en Bariloche: listado de refugios

Con precios, comodidades y segmento de apertura. La info necesaria para disfrutar de la actividad y del paisaje sin sobresaltos. El clima está perfecto para caminar por la Patagonia.
Ver galería de imágenes

El trekking en Bariloche es una de las actividades favoritas de los turistas que buscan una experiencia inolvidable. Por eso, una forma de descubrir los mejores senderos por la Patagonia y conocer paisajes naturales increíbles es a través de la red de refugios de montaña que hay en la región de los lagos del sur. Es importante aclarar que todos estos espacios enclavados en medio de la naturaleza están conectados por picadas entre montañas que permiten unir las travesías. De esta manera se pueden visitar uno, dos o todos sin necesidad de volver a pasar por la urbe. En esta época del año, una vez que la nieve comienza a despedirse, se abre la temporada de refugios que ofrecen una gran variedad de ellos; algunos muy impactantes por todas las comodidades que ofrecen y otros por ser sencillos, pero encantadores, sin perder ese toque patagónico que lo destaca. Antes de mencionar los refugios, van las recomendaciones previas a emprender este tipo de aventuras: es obligatorio informar dónde y cuándo se iniciará la actividad, y completar el registro de trekking, que es gratuito. Además, es importante averiguar los horarios en los que se deberá comenzar el recorrido, ya que pueden variar de acuerdo a su dificultad y al entrenamiento de cada persona. A continuación, el listado de los refugios cercanos a Bariloche:

  • Paso de las Nubes-Refugio Agostino Rocca: se ubica sobre la ladera del Este del cerro Tronador. Posee instalaciones y comodidades poco usuales en los refugios de montaña. Todos los ambientes están calefaccionados con placas eléctricas, incluidas las habitaciones, por lo que el frío queda en segundo plano. Cuenta con 80 plazas para los huéspedes. En el Rocca las vistas son inigualables. Desde el salón comedor se pueden observar las cumbres del Tronador, el Glaciar Frías-Valle del río y lago Frías y el cerro Constitución. El camino de acceso al refugio es de dificultad media o baja y el tiempo de marcha aproximado es de 4 a 6 horas. Esta excursión tiene un costo de $ 41.000 a partir de los 13 años en adelante y para jubilados. Los menores de 5 a 12 años abonan solo $ 27.500. 

1114_refugios

  • Refugio Berghof: a diferencia de los otros, el Berghof es sólo de uso diurno. Construido mayormente en madera, es el más cercano al centro de la ciudad y se puede acceder en auto o a pie, caminando son aproximadamente dos horas. El camino es muy accesible y de escasa dificultad. Cuenta con un amplio salón comedor, cocina y despensa. Además puede visitarse la antigua vivienda de Otto Meiling (fundador del Club Andino Bariloche) convertida en museo.
  • Refugio Frey: ubicado a 1.700 msnm, a orillas de la laguna Toncek y al pie de la aguja Frey del cerro Catedral, el sendero tradicional para acceder se inicia en la playa de estacionamiento de la base del centro de esquí cerro Catedral. El camino es súmamente accesible y en menos de 4 horas se llega a destino. Para los más osados en unas 7 horas se pude ir y volver en el mismo día. Una vez arriba, ofrece comidas, pernocte y excursiones guiadas de diversa dificultad. En la planta baja se encuentran la cocina y el comedor y en la alta los dormitorios. Cuenta con 35 camas y se recomienda realizar reserva previamente, ya que suele haber alta demanda de mochileros. Para tener una noción de precios, el pernocte ronda los $ 15.000, un desayuno continental $ 6.600 y una cena $ 7.000. Si se escoge la opción de media pensión (cena, pernocte y desayuno) son $ 30.500. El espacio para acampar en el exterior es gratuito.

1114_refugios

  • Refugio López: se encuentra a 1.629 msnm y puede alojar a 100 personas. La duración de la caminata ascendente es de tres horas y por sus alrededores se pueden realizar recorridos interesantes hacia otros picos del López. Es el que ofrece la panorámica más hermosa sobre el lago Nahuel Huapi, el Moreno y la zona circundante. Consta de grandes dormitorios, un amplio comedor y baños con agua corriente. El pernocte aquí ronda los $ 15.000, un desayuno sale $ 5.000, una cena completa $ 8.500 y la pensión completa $ 35.000.
  • Refugio Otto Meiling: entre los glaciares Castaño Overa y Alerce, a 2.000 msnm, en el cerro Tronador, brinda comidas a toda hora, pernocte y excursiones guiadas de distinta dificultad. El Tronador ofrece un terreno glaciar óptimo para la práctica de la escalada en hielo y es el escenario de numerosas excursiones y aventuras. El camino de acceso es de dificultad media y cuenta con un tiempo de marcha de entre 4 y 6 horas de ida. 

1114_refugios

  • Refugio Jakob: está considerado uno de los mejores de la zona. Ubicado a 1.600 msnm, para llegar hasta allí se deben recorrer unos 14 km que requieren 5 horas de caminata. Este trekking de dificultad media, invita a los viajeros a descubrir las maravillas de la flora y fauna patagónica. El pernocte cuesta $ 12.000, un desayuno $ 6.000 y una cena completa $ 10.000. La media pensión ronda los $ 27.500.  
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend