Monday 29 de April de 2024
TURISMO | 31-07-2021 10:00

Bariloche: las múltiples formas de pasar allí el invierno

Hay opciones para los que quieren estar en contacto con la nieve sin esquiar, o comer delicias orgánicas patagónicas en un antiguo refugio de montaña que incluye entre su oferta la casa museo de uno de los pioneros de la zona. Precios, video y galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Una vez cumplimentados los requisitos de ingreso a la provincia de Río Negro, que son simples (ver abajo), arribar a Bariloche en invierno es acercarse a un destino en el que todo es placentero, tanto las actividades de nieve como la pata gastronómica que la complementa. Y ni hablar del paisaje nevado, que siempre es espectacular. 

La actividad fundamental es sin dudas el esquí, al igual que el snowboard que cada vez gana más adeptos. Todo comenzó en la década del ’30 con un montañista alemán, Otto Meiling, creador junto a otros connacionales del Club Andino Bariloche en 1931. El se dedicó a alcanzar los picos de las montañas de la zona e instaló, en la ladera del cerro Otto (que no se llama así por él sino por el colono Goedecke) el refugio Berghof, junto al que construyó su casita. Esa casita (foto abajo), pequeña pero con todo lo necesario hoy es un museo que lo recuerda. Con el tiempo don Otto descubrió el esquí, actividad que abrazó con fanatismo convirtiéndose en instructor, fabricante de esquís y organizando travesías en el cerro.

0730_bariloche5

El refugio de montaña de madera que edificó Meiling se incendió en 2011 pero se reconstruyó muy cerca y sigue funcionando regenteado por el Club Andino. Está a 7 km del Centro Cívico, rodeado por el entorno natural del bosque. Allí está latente la historia del andinismo en el país mientras se disfruta de una excepcional vista de Bariloche y del Nahuel Huapi. Bebidas calientes o comidas regionales son parte del servicio del lugar que rinde tributo a la escuela Tronador, la primera dedicada a los deportes de nieve de Sudamérica de la mano de este pionero.

Hoy está dirigido por Luca Fidagni, es un restaurante y casa de té que está abierto durante todo el día y donde se organizan actividades nocturnas que incluyen un paseo en la nieve iluminado por linternas, la visita a la casa de Meiling y disfrutar de un energético menú de siete pasos a la luz de las velas y del hogar de la gran habitación, preparado por el chef Leandro en base a las plantas, frutas y verduras de la zona. Hasta la vajilla está hecha por los ceramistas barilochenses. Una experiencia realmente inolvidable.

0730_bariloche4

Otro espacio para disfrutar de la nieve

Para los que no les gusta esquiar, o no pueden, hay otras opciones que permiten estar en contacto con la nieve y vivir tanta adrenalina como los que bajan a 50 km por hora por la ladera de la montaña. Piedras Blancas es uno de estos sitios, ubicado en la base del Cerro Otto y es bien conocido por los egresados secundarios. Diariamente recibe a grupos de familias y amigos que suben una y otra vez por los medios de elevación para tirarse por pistas controladas en diminutos trineos de nieve que se mueven gracias al esfuerzo personal. También tienen una pista de Snow Tubing con un kilómetro de extensión y siete curvas, para vivir una adrenalina digna de un deporte olímpico de invierno mientras se va sentado en especies de donas plásticas unidas de a cuatro y conducidas por personal del lugar que va marcando el paso de la vertiginosa bajada. Es muy divertido.

Equipan con casco, antiparras y un pasamontañas que queda de regalo por el protocolo Covid y que hace las veces de tapaboca. Esto se entrega antes de comenzar con las actividades. En el mismo sitio alquilan ropa para nieve. Y la atención, sobre todo de Sol, es muy cálida.   

0730_bariloche3

Complementan la propuesta con un Zipline en el que, imitando a un aladelta, se desciende en dos tramos sujeto por un arnés a un cable, uno de 500 m y otro de 1.000 m, que se atraviesan en segundos y casi siempre a los gritos por el disfrute de la experiencia. Antes habrá que tomar la instrucción, conocer las señas que hacen desde la base de llegada y la forma en que se acelera o frena el comando. También tienen el área de 60 juegos en altura Euca Bariloche, divididos en cinco niveles de dificultad y con altura mínima requerida de 1.20 m. Para los niños está Euca Mini y ambos están equipados con un sistema de línea de vida continua desde el inicio que impide las caídas. Precio: $ 800 niños y $ 1.400 adultos.

Además, en el lugar hay un restaurante cálido que sirve apetitosas comidas y bebidas calientes a toda hora. Los horarios de apertura son de 9 a 17 y recomendamos ir temprano porque, pasado el mediodía, la afluencia de público es grande y hay colas para todo. Entrada general y acceso a medios de elevación, $ 1.300 adultos y $ 1.000 menores; Tubing $ 2.000, y Zipline $ 2.600. Combos desde $ 4.100.

0730_bariloche3

Requisitos para ingresar a Bariloche:

  • Tramitar un permiso de circulación en www.circulacionrn.rionegro.gov.ar ingresando los datos personales, motivo del viaje (turismo) y completando la declaración jurada 24 horas antes de viajar. Se debe descargar la aplicación en el celular para mostrar la autorización de ingreso ante las autoridades que lo soliciten.
  • En caso de arribo en avión, pedirán en el área de check in de la aerolínea el diagnóstico negativo de prueba molecular tipo PCR o test de antígeno realizado hasta 72 horas previas al momento de ingreso. Cabe aclarar que el test de antígenos es suficiente y su resultado se obtiene más rápido que el del PCR que tarda tres días.
  • Esto se aplica también a quienes viajan en micro.
  • En cambio, quienes lleguen en transporte propio quedan exceptuados del test de coronavirus al igual que los menores de 10 años.

Próximas actividades

  • Fiesta Nacional de la Nieve del 30 de julio al 1 de agosto y sigue durante la primera semana de este mes festejando los 50 años desde sus inicios. El centro de Bariloche se viste de blanco y sorprende con actividades a todos los turistas,
  • Bariloche a la Carta, del 4 al 11 de octubre 2021, es uno de los mayores festivales gastronómicos de la Argentina, incluye feria gastronómica con participación de

    restaurantes, chocolaterías, cervecerías, productores regionales de la provincia, shows, clases y descuentos en más de 80 restaurantes. www.barilochealacarta.com/

Más info:

0730_bariloche4

  • Refugio Berghof: se llega en auto por el camino que comienza en el Km 1 de Avenida de los Pioneros o subir caminando por el sendero de treking que inicia en la calle Mitre, en el Km 4,300 de Avenida de los Pioneros. Web: www.refugioberghof.es
  • Piedras Blancas: www.piedrasblancasbariloche.com
  • Euca Bariloche: info@eucabariloche,.com, www.eucabariloche.com, y Tel. (0294) 4700562.

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend