Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 30-07-2021 07:00

Las estafas más comunes cuando buscás alojamiento en plataformas como Airbnb

Siempre hay un inescrupuloso que se quiere quedar con nuestro dinero haciéndonos creer que estamos navegando dentro de determinada web o falsos dueños que inscribieron allí propiedades. Los expertos advierten los pasos a seguir para tener una buena experiencia en un proveedor de este tipo.
Ver galería de imágenes

Pensando en las medidas implementadas por la pandemia, muchos viajeros eligen alquilar una casa o departamento en lugar de ir a un hotel porque piensan de que esa manera pueden controlar más la situación sanitaria. La mayoría se inclina para reservar por plataformas reconocidas como Airbnb. Sin embargo, antes de apresurarse y reservar, hay que asegurarse de cumplir con ciertos pasos para evitar posibles estafas. Desde la empresa ESET, dedicada a la detección de amenazas on line, anticipan las estrategias más comunes que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a quienes buscan alojamiento a través de la popular plataforma son:

  • No pagar por afuera de plataformas como Airbnb: una vez que se encuentra el alojamiento deseado, al contactarse con el anfitrión, éste intenta persuadir para comunicarse y recibir el pago por afuera de la plataforma. “Esto debería servir como señal de alerta, ya que todo debe hacerse a través de la propia aplicación. De lo contrario, Airbnb no tiene obligación de reembolsar los cargos fraudulentos que fueron abonados por afuera“, menciona Camilo Gutierres Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. En casos puntuales es posible que algunos cargos extra deban pagarse en persona, como tarifas adicionales del alojamiento o impuestos de ocupación locales, pero la mayoría de las veces se pagará el precio total de la estadía durante el proceso de reserva en la página o app. Incluso la plataforma advierte sobre este tipo de estafas e insta a los clientes a informar de inmediato sobre cualquier anfitrión que solicite realizar pagos fuera del sitio. De darse el caso, recomiendan negarse a tratar con el anfitrión y comunicarse con el buscador para que pueda resolver el problema.

0729_airbnb

  • No contratar ofertas de alojamientos que llegan a través de un enlace: no sería una sorpresa que intenten engañar a las víctimas desprevenidas para robar sus credenciales de acceso e información personal mediante campañas de phishing en las que intentarán hacerse pasar por Airbnb u otro proveedor de alojamiento. Es posible que se reciba un correo electrónico, que aparenta ser legítimo, promocionando una gran oferta. Sin embargo, si el usuario hace click en el enlace será redirigido a una página de inicio de sesión falsa y, una vez que ingrese sus credenciales, los estafadores se quedarán con ellas o podrían también descargar malware en el dispositivo de la víctima. Si alguna vez se recibe un correo electrónico no solicitado, especialmente uno que contenga un enlace o archivo adjunto, la empresa de seguridad aconseja no hacer click en él. Para ver la URL completa, se puede colocar el cursor sobre el enlace (sin hacer click) para ver a qué dirección redirige. Para mantenerse seguro, lo más recomendable es visitar el sitio web oficial directamente escribiendo la URL en la barra de direcciones del navegador.
  • Desconfiar de alojamientos que suenan demasiado buenos para ser verdad: aunque en buscadores como Airbnb es posible encontrar residencias de lujo en ubicaciones exclusivas y por precios bajos, generalmente si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Y lo más probable es que te hayas topado con una estafa y así que el consejo es evitar reservar ese lugar. Sin embargo, si aún así se deciden intentarlo,  deberían tomar algunos recaudos. Lo primero que se puede hacer es observar la zona donde se encuentra el departamento o la casa y analizar el precio promedio de los alquileres para ver si es inusualmente bajo. Otra opción útil es realizar una búsqueda inversa de las imágenes del alojamiento para ver qué aparece en Google. Es posible que las fotos hayan sido robadas de otro sitio web, lo que significa que la oferta o propiedad probablemente sea falsa. Si se confirman las sospechas, deberías informarlo de inmediato a Airbnb para que otras personas no caigan en el fraude.

0729_airbnb

  • Tener cuidado con las reseñas falsas: cuando se busca un alojamiento, por lo general, uno examina las reseñas que han dejado inquilinos anteriores. Prestá atención a los lugares que tengan muchos positivos o excelentes, sobre todo en los que son bastante nuevos en la plataforma y ya tienen una cantidad curiosamente grande de buenas críticas, o si las reseñas se parecen demasiado entre sí. Estos podrían ser signos de que se está produciendo una estafa. La recomendación de ESET en este caso, es buscar anfitriones que hayan pasado por el proceso de verificación de Airbnb. Es probable que los estafadores no utilicen documentos reales a la hora de registrarse si planean estafar a la gente y quedarse con su dinero. Otra cosa que se podría querer buscar son los anfitriones que hayan alcanzado el estado de Superhost, ya que cuentan con un historial brindando un servicio estelar y una baja tasa de cancelación.

“La mayoría piensa en vacaciones como sinónimo de descanso y relajación. Pero esto no quiere decir que debemos bajar la guardia, sino que temenos que ser cautelosos ante cualquier signo de estafa mientras buscamos ofertas para disfrutar de unas vacaciones memorables. En resumen: mantener la guardia en alto al cruzarse con una oferta espectacular, revisar detenidamente cada oferta y verificar los antecedents del alojamiento que se tiene interés en reservar. Por ultimo, tener especial cuidado con los correos electrónicos no solicitados que incluyen enlaces a ofertas increíbles.“ , concluye Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend