Martes 22 de junio de 2021
AVENTURA | 28-09-2020 17:31

El senderismo invita a conocer los rincones más bellos de Los Antiguos

Debido al contexto de pandemia imperante, los vecinos de esta localidad se han volcado al turismo de naturaleza para descubrir toda la belleza que alberga la zona.
Ver galería de imágenes

Guido Vittone es guía de montaña, vive en la ciudad de Los Antiguos y desde hace varios años se dedica a la actividad del senderismo y exploración. Se ha especializado en geología, glaciología, botánica e historia de la región. En el contexto de pandemia que estamos viviendo, su propuesta por estos días tiene una particularidad: los vecinos del pueblo han comenzado a desarrollar el turismo de naturaleza al acompañarlo en sus salidas.

Los residentes, en su mayoría mujeres mayores de 40 años, se han sumado a las caminatas de Vittone por los senderos que previamente se ha dedicado a relevar. “Los participantes responden con mucho entusiasmo. Para muchos es una actividad novedosa” contó el experto de montaña.

“Tengo un montón de seguidores, el grupo crece muchísimo. La gente está descubriendo su lugar como si fuera un turista. Y yo estoy guiándolos como si fueran turistas y les estoy mostrando el patio de su casa, digamos, que antes no lo veían. Es muy interesante lo que está ocurriendo”, recalca Guido.

2809_senderismo_los_antiguos

El senderista remarcó que lleva un total de 10 recorridos, que incluyen los tres miradores con acceso vehicular (Los Antiguos, Uendeunk y Nendeunk). Todos comienzan en el pueblo o en las afueras. “Los hemos recorrido con el grupo de gente que se inició hace un mes. Todos se pueden realizar en menos de dos horas, algunos en apenas 30 minutos".

Además hay un grupo más experimentado que lo acompaña en las salidas desde hace un año. “Si bien algunos se suman a las salidas cortas, en general viajamos unos kilómetros a campos cercanos. Así accedemos a cañadones y cerros en excursiones de varias horas”, señaló Vittone.

Estos senderos, según afirmó el guía, son huellas de animales que él mismo fue descubriendo de tanto andar, y que “llegan a puntos panorámicos que son como cerritos, o cañadones de los ríos. Hay dos ríos acá con cañadones, muy interesantes”.

2809_senderismo_los_antiguos

También se pueden recorrer las sendas que vinculan a la Reserva Urbana Laguna con las de la costa del río Los Antiguos y del Lago Buenos Aires. Hay otros senderos más agrestes por la costa del río Jeinimeni y uno por propiedades privadas que permite llegar al mojón fronterizo conocido como “Hito de Mendieta”.

En busca de lugares para visitar con la gente que lo sigue, Guido se dedicó a investigar la historia de la región. “Encontré una vieja huella histórica que estaba como olvidada y me puse a investigar y encontré un mapa de la década del 40 donde aparece ese camino que confirma lo que yo pensaba; que es una huella que en su momento fue importante y después quedó abandonado por otro camino nuevo”.

Cuando comience a recuperarse la actividad turística, es probable que la gente busque destinos menos masivos, con mayor contacto con la naturaleza. En este sentido, las grandes extensiones y la baja densidad poblacional de la provincia de Santa Cruz, la convierten en un sitio más que apropiado para realizar distintas actividades al aire libre.

at Weekend

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend