Friday 29 de March de 2024
AVENTURA | 03-03-2014 16:19

A través de los volcanes patagónicos

El XIII Cruce Columbia, titulado Volcanes en Patagonia, se llevó a cabo desde 6 al 9 de febrero de 2014.
Ver galería de imágenes

La carrera de aventura más importante de Sudamérica llegó a su fin. El XIII Cruce Columbia, titulado Volcanes en Patagonia, se llevó a cabo desde 6 al 9 de febrero de 2014, en los imponentes paisajes del sur de la Cordillera de los Andes. Más de 2.800 corredores de 30 naciones participaron de este multitudinario evento.

“Ninguna carrera se parece a la otra”, expresaban en la previa algunos corredores, con varias ediciones a sus espaldas. Durante la competencia del 2013, la cordillera les dio la razón. Una mañana nublada y fría recibió a los competidores por equipos, mientras que los individuales sintieron el abrazo del sol.

Conquistador de los Andes

El corredor italiano Marco de Gasperi se coronó como el nuevo campeón, pese a los esfuerzos del argentino Sergio Trecamán, que ganó dos de las tres etapas de la competencia que comenzó en Puerto Varas, Chile. El tercer puesto quedó en manos del corredor estadounidense Dakota Jones. Por otra parte, entre las damas la española Emma Roca corrió como una máquina para quedarse con la complicada prueba de punta a punta.

La competición individual arrancó con el triunfo contundente del italiano De Gaspari, que sacó más de ocho minutos de diferencia al esquelense Trecamán. Los esfuerzos titánicos del chubutense no le alcanzaron para achicar la diferencia, pese a haberse quedado con las últimas dos etapas.

“No puedo creer el terrible nivel que había en esta competencia, terminar en el podio fue muy importante. Le gané dos etapas a tipos como De Gasperi y Jones en una carrera muy grande, así que en lo personal esto es un triunfo. Se lo quiero dedicar a toda la gente de Esquel que siempre me apoya”, expresó Trecamán luego de cruzar la meta.

Los tiempos de los tres mejores fueron los siguientes: Marco de Gaspari completó el trazado de 103 kilómetros en 6 horas 34 minutos y 10 segundos, mientras que Trecamán clavó el reloj en 06:38:36 y Dakota Jonas registró 06:52:37.

Mujeres

La competencia femenina fue un monólogo de Emma Roca: la bombera española dominó todas las etapas de principio a fin y nunca vio amenazado su liderazgo por Amy Sporton. Fue tan espectacular el desempeño de Roca que terminó ubicándose entre los diez mejores de la general.

El tercer lugar quedó en manos de la argentina Adriana Vargas, que aunque muy lejos de las punteras, logró subirse al podio. Los tiempos fueron de 07:59:23 para Roca, 08:11:59 para Sproston y 09:30: 26 para Vargas.

En la modalidad por equipos, Virginia Gálvez y Roxana del Cid dominaron todas las etapas y se alzaron con la victoria. Las bonaerenses superaron cómodamente a Sofía Cantilo, de Capital Federal, y a Cilene Santos, de Río de Janeiro.

“Estamos muy contentas al ganar el Cruce juntas. En los anteriores no se me daba, estoy feliz. Fueron tres días muy duros con frío, viento y barro. Corrimos mucho más de lo pensado, pero el paisaje tan lindo te va calmando todo”, contó Virginia Gálvez. El tercer puesto quedó en manos de las brasileñas Cintya Portella y Viviana Matero.

Equipos varones

Pablo Ureta y Daniel Simbron se adjudicaron la prueba por equipos. Los cordobeses dieron todo para quedarse con una competencia extremadamente dura que se desarrolló bajo clima muy hostil, con mucho barro, frío extremo y el viento castigando duro.

“Este fue mi séptimo Cruce, el clima es parte de esto. Es mi cuarta victoria, tres veces gané la general y una el mixto. Este fue muy especial, llegué muy justo porque me agarró una fuerte gripe antes de viajar. Creo que la experiencia me ayudó y tener un compañero como Daniel es fundamental, no sólo por lo bien que anda sino por lo divertido y buen tipo que es”, sentenció el cordobés Pablo Ureta.

El segundo y tercer lugar quedó en mano de los binomios brasileños de Carlos y Rafael Goncalvez, y Altair Pinheiro y José de Morais.

El balance de la competencia fue altamente positivo. Esta nueva edición de la carrera mostró claramente que ningún año es igual a otro. Se trata de una experiencia inolvidable, en uno de los paisajes más deslumbrantes del mundo.

Nota publicada en la edición 498 de Weekend, marzo de 2014. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend