Thursday 25 de April de 2024
ARMAS | 02-09-2022 13:17

¿Son dos armas diferentes las del atentado a Cristina Fernández de Kirchner?

Según las capturas de video no parecerían coincidir el arma utilizada en el atentado a la vicepresidenta con la "descartada" por el autor del hecho. Analizamos diferencias entre ambos posibles modelos.
Ver galería de imágenes

Los primeros datos que fueron surgiendo respecto del arma empleada por el agresor de la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner indicaban que se trataba de una pistola Bersa, calibre .380 ACP (9 mm corto).

0209_pistola_atentado_vicepresidenta_cristina_kirchner

Pero luego se informó que la pistola semiautomática era una Bersa Lusber 84 (similar a la de la foto inferior), calibre 7,65 mm Browning (.32 ACP).

0209_pistola_atentado_vicepresidenta_cristina_kirchner

Esta última pistola es un arma de baja potencia por el cartucho que dispara. Su cargador puede alojar ocho cartuchos y funciona mediante el sistema de inercia de masas (blowback). La Lusber es un modelo de Bersa poco frecuente en la Argentina, dado que su producción se destinó principalmente a la exportación, y es frecuente en Uruguay, donde se envió una gran cantidad de ejemplares.

Es de sencillo funcionamiento y de acción simple. Es decir que solo puede dispararse cuando está previamente montado el martillo. De la información emitida se desprende que esta pistola estaba con solo cinco municiones en el cargador y que no se había cargado ningún cartucho en su recámara. Por ende, no se produjo ningún disparo al momento del hecho.

Cabe destacar que las imágenes surgidas de los videos son controvertidas, ya que desde la toma posterior que se pudo ver el arma aparece de color completamente negro y, del video tomado lateralmente, la pistola parece tener cromada o niquelada su superficie lateral derecha.

No es posible hacer una descripción precisa sin inspeccionar personalmente el arma en cuestión. Por otra parte, un importante medio de prensa indicó que en la casa del individuo que llevó a cabo un allanamiento en el que se encontraron dos cajas de 50 cartuchos cada una de calibre 9 mm Parabellum (derecha abajo), mucho más potente este último que el 7,65 mm de la Bersa Lusber 84 (centro abajo). Es decir, un calibre que no se condice con ninguna de las dos armas que se citan (recordamos que la primeras menciones refieren al calibre .380 ACP, abajo izquierda).

0209_pistola_atentado_vicepresidenta_cristina_kirchner

En síntesis, varios datos no coinciden y habrá que esperar las pericias criminalísticas del caso para tener la confirmación del tipo de arma empleado y otros detalles, por ejemplo, si el arma en cuestión es apta para el disparo, punto clave en toda pericia de armas de fuego. En primera instancia, parecen ser dos armas diferentes la del video del supuesto disparo y la encontrada por la policía que, dicen, el sospechoso descartó mientras huía.

Galería de imágenes

En esta Nota

Hernán Rodríguez

Hernán Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend