Thursday 25 de April de 2024
ARMAS | 24-07-2022 15:00

Palmetto State Armory: las pistolas que se vienen

Recién llegadas al país, presentamos dos versiones en calibre 9 mm de esta marca estadounidense de altísima calidad que permite utilizar cargadores Glock. Cuáles son las similitudes y diferencias.
Ver galería de imágenes

En sintonía con la tendencia actual, la firma WMD Importaciones presentó dos modelos de pistolas de usos variados en el calibre más popular de fuego central: 9mm Parabellum. Sus aplicaciones van desde el tiro práctico al informal, pasando por la defensa domiciliaria. Si bien ambos son similares, varían ligeramente en cuanto al diseño y marcas de cargadores de alimentación. La calidad de materiales y manufactura marca la diferencia con otras armas similares y los mecanismos de las versiones presentadas en esta nota funcionan por el principio de inercia de masas (blow back), o sea que no son de cierre calzado.

Modelo PX9

Esta versión es compatible con otras plataformas AR (ArmaLite) en lo que hace a accesorios e intercambiabilidad de algunas piezas. Cuenta con un cañón de acero cromo-molibdeno de 10,5”, con paso de 1/10” tratado con nitruro. La otra versión ofrecida se provee con un cañón de 9”. En ambos casos, se incorporó un riel flotante M-Lock y un apagallamas. El armazón superior o upper está construido con aluminio 6061-T6. El block de cierre es de acero 8620 nitrurado. Su percutor posee diseño mejorado y el extractor está inspirado en el del 5,56 mm. El portacerrojo o corredera es compatible con uppers similares de la familia AR. El lower o armazón inferior se encuentra realizado en aluminio 7075 T6 forjado y luego anodizado con capa dura. Está preparado para admitir cargadores de pistolas Glock 9 mm, incluso el de 33 municiones. 

0720_palmetto

Esto resulta muy interesante para quienes poseen esas pistolas, ya que esta arma sería un complemento ideal con aquellas por esta compatibilidad de alimentación. La cola del disparador es denominada EPT o, en inglés, “Enhanced Polished Trigger”, es decir, “gatillo pulido mejorado”. Un detalle: el arma no mantiene el block abierto luego del último disparo. Otro: las miras son desmontables y abatibles, a fin de no interferir con otros modelos ópticos o de otra clase que pueden instalarse.

Modelo AR-V9

No es exactamente un arma basada en un cajón de mecanismos AR tradicional. El cañón mide 8” y está recamarado en 9x19 mm. Su paso es de 1/10 y le fue aplicado el tratamiento de nitruro para obtener mayor durabilidad. También se ha incorporado un riel flotante. 

0720_palmetto

El upper está realizado en aluminio 7075 T6 forjado y acabado en anodizado duro. El cerrojo se encuentra maquinado con acero 8620 nitrurado, el extractor es como el del modelo PX9 y, al igual que aquella, también se provee con apagallamas para el cañón. Finalmente, el armazón inferior o lower se produce con aluminio 7075 T6 forjado y anodizado con capa dura. Si bien se puede emplear con miras rebatibles tan extendidas en el presente, la presencia del riel Picatinny permite instalar todo tipo de aparatos ópticos, linternas y láseres. 

Cargadores

Los de este modelo difieren sustancialmente de los del PX9. En este caso, emplean los AR-V U9 de la marca y los similares de la CZ Scorpion. Hay usuarios que prefieren esta versión por ese motivo, ya que consideran al cargador de la CZ como más eficiente. La traba retén del cargador continúa el perfil del arco de guardamonte en su parte delantera, a diferencia de la AR-V.  Sobre los laterales de la AR-V 9 se observan desigualdades en el diseño, comparado con las líneas más AR ortodoxas de la PX9. 

0720_palmetto

Valuación 

Ambos modelos están siendo probados intensamente. Se agregan a los ya existentes de otras marcas y no hay dudas de que los veremos en los años venideros en las competencias de tiro dinámico/práctico en manos de muchos aficionados. También sería ideal el uso de estas armas por las fuerzas de seguridad, ya que posibilitan un tiro mucho más preciso que con pistolas convencionales, en el caso de poder montarles algún tipo de culatín retráctil o fijo. Con esa configuración es posible que tiradores de las fuerzas con no mucha experiencia o destreza logren impactos eficientes. De manera similar, son ideales para defensa domiciliaria. Ofrecen un manejo más seguro en momentos críticos por personas con un entrenamiento moderado. Todas estas posibilidades se ven beneficiadas por el calibre, tanto en costos como en la facilidad de obtener las municiones, nada se compara al 9mm Parabellum en estos días. 
Dada la firma que las produce, una de las mejores de los Estados Unidos, es seguro que muchos tiradores optarán por estos modelos al buscar pistolas de estas prestaciones y gran calidad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Hernán Rodríguez

Hernán Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend