Friday 19 de April de 2024
ARMAS | 05-06-2022 15:00

Beretta 92X Performance: precisión y velocidad extremas

La firma italiana presentó en 2019 un modelo de pistola especial para competición de alta exigencia, que es sobresaliente para defensa. Hoy se encuentra disponible en el país y es exhibida en Beretta Gallery de Buenos Aires.
Ver galería de imágenes

La pistola Beretta 92X Performance está basada en la clásica Modelo 92 lanzada al mercado en 1976. Existen muchas variantes de la 92, varias de ellas con especificaciones requeridas en contratos de provisión para distintas Fuerzas Armadas del mundo, lo mismo que para determinados departamentos de policía. La evolución del ejemplar contempla la modificación de ciertas piezas y mecanismos. Existe un Modelo 92X de configuración parecida a las versiones previas, pero el modelo presentado aquí es algo especial, porque se advierte que la empresa tuvo como objetivo desarrollar un arma premium para tiro dinámico en sus distintas variantes, la que a la vez resulta ser un elemento perfectamente apto para defensa.

05-30

Su armazón de acero, en lugar de ser de aluminio como en los otros modelos, hace que su peso se eleve a 1.350 gramos. De esta manera, la 92X Performance es estable para el tiro rápido y se mantiene perfectamente sobre el blanco lo que, sumado a otras características incorporadas, resulta en un arma de última generación en la que se combinan las cualidades de precisión y velocidad.
Si vemos la corredera, notaremos que es básicamente la del Modelo Brigadier, más reforzada que en otras versiones, con laterales de mayor espesor y refuerzos donde encastra la placa de cierre (sistema de apertura retardada). En ella se aprecian dos sectores con rayas verticales, adelante y atrás de cada lado, para una sujeción efectiva durante el ciclado manual.

Muchos detalles interesantes

05-30

El frame o armazón, por su parte, es diseño Vertec, de Beretta: una superficie plana en la cara posterior del grip y ligeramente curvado hacia adelante en la parte baja de su cara anterior. Las dos superficies están cuadriculadas para mejor sujeción. Presenta una cola de castor pronunciada, ideal para pistolas de competencia provistas de martillo. El arco de guardamonte es perfectamente curvo, sin resaltes. Las cachas pueden ser individuales para cada lateral o envolventes de una sola pieza. En este último caso, presentan una unión por detrás que le otorga cierta curvatura en esa cara recta del grip.
El acabado del arma es una especie de niquelado de alta resistencia denominado Nistan, que también se realiza en la corredera. Por delante, el frame presenta en su cara inferior un riel Picatinny de tres ranuras para el montaje de accesorios. El retén de corredera es reversible y de tipo competición, para una liberación efectiva del cargador, que tiene una base resistente de goma dura que facilita su inserción y una capacidad de 15 cartuchos, aunque es intercambiable con otros de 17 o de 10 municiones. La base de la empuñadura tiene la entrada del cargador chanfleada para facilitar su ingreso.  
La Beretta 92X Performance calza un canón de 125 mm  (4,9”) con interior cromofinizado y terminación retraída de la boca, aunque externamente la pieza es negra satinada, un tratamiento propio de Beretta de mejor resistencia que el pavón.

05-30

El sistema de disparo es de doble acción tradicional o sea, primer disparo en doble acción y en simple los restantes. El disparador, de reciente diseño, es el denominado Extreme-S, que mantiene activo el mecanismo de seguridad del bloqueo del percutor (cuando no está presionado el gatillo), pero que reduce el tiempo del reset en un 40 %.
Esto permite, en combinación con un martillo calado y su resorte match, que la velocidad de ciclado de la corredera se incremente. Si medimos el escape de la cola del disparador obtendremos valores de 1,5 kg en acción simple, y de 5 kg en doble. El formato de esa pieza es tal que permite un conveniente apoyo curvo para la doble acción y una superficie vertical en acción simple. En una de las variantes la 92X Performance presenta dos tornillos de regulación:, uno para el descanso del gatillo y otro para el reset. En otra versión solamente se provee este último ajuste.

Aparatos de puntería

05-30

Se componen de un guión de alta visibilidad de fibra óptica, y de un alza regulable en altura y deriva con rayado posterior antirreflejos, sin fibra óptica. Son, obviamente, para una disciplina de competición de encare muy rápido. El seguro ambidiestro, por su parte, está montado sobre el armazón y no sobre la corredera, como en las otras de la familia 92. Esto representa una ventaja, ya que deja a esta última sin protuberancias, y funciona bloqueando el martillo en condición uno, es decir, montado. Finalmente, la palanca de desarme presenta un pequeño plano de apoyo para el pulgar de la mano izquierda de tiradores diestros. Un detalle para quienes tiran con el pulgar izquierdo avanzado. Como último dato técnico, el largo total de la 92X Performance es de 222 mm, con una altura de 148 mm, un ancho de 48 mm y un peso de 1.350 g en vacío.  
Sin duda, este modelo tope de gama de Beretta presenta características para una máxima exigencia. Su peso la hace sumamente estable, algo que valoran los tiradores de las distintas especialidades actuales de tiro dinámico, y su precisión se ha logrado incrementar con la selección de componentes mejorados y el sistema descripto Extreme-S para el disparador. No es precisamente un arma elaborada para portar todo el día, pero es seguro que dará una respuesta rápida y efectiva en caso de necesidad extrema en cualquier situación.

Galería de imágenes

En esta Nota

Hernán Rodríguez

Hernán Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend