Thursday 18 de April de 2024
ARMAS | 31-03-2021 07:06

Escándalo con las licencias de tenencia de armas en Córdoba

Por el accionar poco claro del responsable del área en la provincia, se están revisando 8.000 permisos otorgados años atrás por adolecer del procedimiento habitual. Se investiga una estafa.

En la provincia de Córdoba, la Justicia ordenó la revisión de casi 8.000 permisos de tenencia de armas que resultaron irregulares al ser autorizados por Carlos Dini, el exdelegado de la Anmac en ese territorio,y actualmente está procesado por un millonario desfalco con el otorgamiento de las credenciales de legítimo usuario (CLU) sin completar los pasos reglamentarios vigentes.

Carlos Dini, ex Director Regional de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), fue despedido el 28 de octubre de 2019 y actualmente se encuentra imputado por defraudación a la administración pública. Cuando asumió su cargo, designado por el Ministro de Justicia a mediados de 2016, declaró bajo juramento que era abogado recibido en la Universidad Nacional de Córdoba y agregó que se desempeñaba como asesor de Gobierno en la Municipalidad de Saturnino María Laspiur.

0330:armas

Posteriormente se comprobó que nunca terminó los estudios universitarios y que tampoco fue asesor del mencionado Municipio. Sí, en cambio, salió a la luz un frondoso prontuario que incluye dos hechos de robo, hurto, estafa, delitos económicos, daños, lesiones leves, amenazas calificadas y agresiones. Inexplicablemente, a pesar de estos antecedentes, fue designado para un cargo tan sensible como es el de autorizar a ciudadanos a tener y/o portar armas.

Al frente de la Delegación Córdoba de la ANMaC, Dini comenzó a entregar credenciales de Legítimo Usuario (CLU), Portaciones y Tenencias, sin que los formularios de solicitud tuvieran el estampillado exigido por ley. No obstante, esos montos eran cobrados al usuario, en trámites que a veces requerían estampillas por un valor de hasta $ 7.000.

Se calcula que, entre enero y julio de 2019 se entregaron cerca de 8.000 credenciales en forma irregular, por lo que la justicia actuante – el Juzgado Federal a cargo del Dr. Ricardo Bustos Fierro – ordenó al Director Ejecutivo del organismo, Ramiro Urristi, cumplir en 30 días hábiles la revisión de los trámites de CLU aprobados por Dini.  La Anmac se constituyó en querellante en la causa que oportunamente fuera iniciada por una denuncia de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFI-ARM), que derivó en la detención u posterior procesamiento de Carlos Dini. 

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend