La Armada de Rusia nos ha permitido presenciar uno de los momentos más increíbles para cualquier aficionado a las maniobras militares. Es que, por primera vez en la historia, tres submarinos nucleares rusos emergieron del hielo al mismo. Un ejercicio muy interesante que afortunadamente podemos apreciar en el siguiente video.
Tal como se ve en las imágenes, los 3 submarinos emergieron del hielo en el archipiélago Tierra de Francisco José, ubicado en el océano Glacial Ártico, al noroeste del archipiélago de Nueva Zembla y al este del archipiélago noruego de las islas Svalbard. La capa de hielo en la zona de operaciones tenía 1,5 m de grosor.
Aparte de este espectacular momento, las unidades realizaron diferentes tareas. Por ejemplo, uno de los submarinos hizo una práctica de torpedos. Después del lanzamiento, el torpedo lanzado fue elevado a la superficie a través de un agujero especialmente equipado.
Todo formó parte de la expedición ártica Umka-21, que se realizó desde el 20 de marzo bajo el liderazgo del mando principal de la Armada rusa en cooperación de la Sociedad Geográfica Rusa.
"Por primera vez, un complejo de acciones científico-investigativas, prácticas y de entrenamiento de combate se está llevando a cabo en las regiones circumpolares bajo un plan y conceptos unificados", resaltó Nikolái Evmenov, comandante de la Armada de Rusia.
En total, más de 600 militares y personal civil, alrededor de 200 tipos de armas, equipo militar estuvieron involucrados en las maniobras. La expedición se llevó a cabo en condiciones climáticas extremas con temperaturas de entre -25 y -30 grados centígrados y ráfagas de viento que alcanzaban los 32 metros por segundo.
Comentarios