Friday 29 de March de 2024
ARMAS | 11-09-2020 10:59

Armas: qué es el blowback, esa forma inglesa de decir acerrojamiento

Una denominación utilizada frecuentemente y que solemos leer en notas y folletos. Pero, ¿conocemos realmente cómo funciona y de qué se trata?
Ver galería de imágenes

El denominado “retroceso directo” o “por inercia de masas” (también llamado “blowback”, en inglés), es uno de los acerrojamientos utilizados en las armas de fuego automáticas o semiautomáticas para efectuar la realimentación luego de realizar el disparo. Utiliza la energía de los gases de la deflagración de la pólvora –dentro del cartucho en la recámara– para impulsar el proyectil a través del cañón  y para crear una fuerza contraria, que permita el accionamiento directo de los mecanismos de expulsión y recarga.

No tan simple

O sea, la fuerza de los gases hace que la vaina lleve consigo la corredera hacia atrás hasta ser expulsada y que –al regresar a su posición de cerrada por acción de un resorte–, introduzca un nuevo cartucho en la recámara. Parece algo simple, pero tiene sus complicaciones. Veamos…

0209_crespo

Al momento de efectuarse el disparo, la recámara debe estar perfectamente sellada por el cerrojo (o corredera). Para ello es necesario que ejerza cierta fuerza sobre el culote del cartucho, ya que la presión generada en ese momento es sumamente elevada.

Por otro lado, al tiempo que la corredera comienza a retroceder, el proyectil ya tiene que haber abandonado totalmente el cañón, para lograr así que la fuerza de los gases en el interior disminuya. Mientras subsista una presión elevada en sentido contrario a la trayectoria del proyectil o antes de que se haya quemado la mayoría de la pólvora, la corredera no debe abrirse. Esto es altamente arriesgado para la integridad física del tirador y un daño seguro para el arma. Por eso es preciso mantener acerrojada el arma en el momento del disparo y demorar su apertura.

¿Cómo se logra una fuerza suficiente en sentido opuesto para conseguir eso?

Por la masa de la corredera y la tensión de un resorte. Cae de maduro que, a mayor potencia del cartucho, es necesario utilizar un muelle o resorte de mayor tensión. Este generalmente se encuentra ubicado alrededor del cañón –utilizándolo como guía– o debajo y en paralelo a él. El sistema de acerrojamiento directo es el más sencillo de construcción y utilizado en armas de pequeño y mediano calibre. Una de sus características es que el cañón es fijo y/o solidario al armazón. Si bien fue utilizado en armas de grueso calibre,  una de ellas fue la pistola Campogiro Modelo 1913,  y posteriormente su sucesora la Astra 400, el resorte que utilizaba para contener el retroceso del cartucho 9x23 era de un libraje tan elevado que dificultaba su accionamiento manual de la corredera.

0209_crespo

En síntesis

Resumiendo, el “blowback” es un mecanismo que utiliza la masa y la fuerza de un muelle para producir un retraso en la apertura de la corredera y darle tiempo al proyectil a que abandone la boca del cañón, así baja la presión antes de que el conjunto se abra para eyectar la vaina. En general, el sistema se encuentra con mayor frecuencia en armas semiautomáticas de calibres inferiores al 9 mm Parabellum y es muy común en las .22, 6,35 mm, 7,65 mm y .380 ACP, pero también es muy utilizado en ametralladoras tales como UZI, Ingram, Sten, PAM y FMK 3, entre muchas otras. En estos últimos casos, si bien el calibre usado requeriría de un resorte que ejerza mucha tensión, eso está compensado por el peso del cerrojo, generalmente una pieza de acero y gran tamaño, cuya masa actúa como retardo.
En el blowback encontramos dos distintas formas de funcionamiento: 1) la tradicional, donde la corredera/cerrojo retrocede expulsando la vaina y regresa a su posición original introduciendo un nuevo cartucho vivo en la recámara; y 2) la denominada de “bloque abierto” donde, una vez expulsada la vaina, queda el cerrojo trabado en la posición retrasada. Al oprimir el disparador, éste se lanzará hacia adelante, introduciendo un cartucho y a la vez produciendo el disparo en esa sola acción, para volver a retroceder y quedar en esa posición trabado.

0209_crespo

Qué pasa en calibres chicos

Esta última modalidad –la de bloque abierto– es la utilizada mayormente en las armas de fuego automático, como las ametralladoras anteriormente nombradas. No obstante, se ha utilizado también en algunas armas de pequeño calibre, como la recordada carabina Rubí, de Venturini, y la pistola Zonda, de HAFDASA.

¿Qué beneficio redunda para el usuario un sistema blowback?

Probablemente, la sencillez de su mecanismo y un más fácil mantenimiento. Su real ventaja radica en un  menor costo de producción frente a otros sistemas de acerrojamiento, lo que favorece a los fabricantes. El mecanismo opuesto es el denominado  “locked breech”. En este último, el cañón está calzado en la corredera y se desplaza junto con ella, como una sola pieza durante una corta distancia antes de que el sistema se destrabe por completo para dar lugar a la apertura del conjunto. Es decir,  la masa del cañón se suma a la de la corredera durante unas fracciones de segundo y en un breve recorrido, a fin de optimizar el proceso de expulsión y recarga, logrando el retraso de apertura necesario.

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend