Friday 29 de March de 2024
ARMAS | 31-08-2020 11:37

Pistolas de señales: cómo es el arma con la que EE.UU. logró comunicarse con los barcos

Un repaso de los primeros lanzabengalas, desde su creación hasta sus posteriores modificaciones. Por qué fue una pieza clave en el éxito de las batallas de los Estados Unidos.
Ver galería de imágenes

El mundo de las pistolas de señales es un campo prácticamente desconocido e ignorado, pero resulta que fueron una parte importante de la Guerra Civil Norteamericana. Muchas Guerras se han perdido debido a las pobres comunicaciones, que resultan ser el uso básico de estas pistolas. El primer avance tecnológico en EE.UU en el uso de señales fue en el año 1846, cuando el Teniente J. Rodgers creó recipientes metálicos que contenían bengalas de distintos colores que de acuerdo al color se enviaban diferentes mensajes. 

2608_pistola_lanzabengalas

Pero el verdadero avance llegó de la mano de Benjamín Franklin Coston, quien ideo e invento una serie de señales que permitió establecer un canal de comunicación entre los barcos, pero debido a su pronto fallecimiento en el año 1848, su esposa Martha Hurt Coston tuvo que continuar desarrollando el proyecto, el que logró la patente en EE.UU Nº 23.536 en el año 1859, llamada sistema de código y señalización nocturna pirotécnica, llegando la marina de EE.UU a comprar un conjunto de 300 bengalas atento a la eficacia que demostrada el sistema.

El rojo, blanco y verde fueron los colores elegidos para diferenciar los mensajes. Cada cohete estaba cargado con un solo color o una combinación de dos colores como verde y blanco. Las diversas combinaciones de colores formaban un "alfabeto" con 10 números y caracteres especiales como principio y fin (P, A). Combinando estas señales, podía generarse una secuencia de cifras que luego era interpretada como un mensaje predefinido, lo que posibilitó un canal de comunicación entre barcos durante la noche. Asímismo, Martha logro vender sus derechos a los gobiernos de Francia, Italia y países bajos. 

2608_pistola_lanzabengalas

Con estallido de la Guerra Civil, la Armada de EEUU adopta la primera pistola de señales de percusión que fue fabricada por William Marston en US Navy Yard, Washington DC, en una cantidad de 700 unidades entre el 6 y el 20 Diciembre de 1861 a un costo de 5,62 dólares la unidad. Esta pistola estaba conformada por dos piezas de latón fundido. El martillo, el gatillo y las partes internas eran de hierro. El conjunto estaba formado por dos mitades que se sujetaban con dos tornillos.

La pistola fue inspeccionada por Albert J. Meyer, jefe del recién formado Signal Corps de Washington, por lo que en la parte inferior de la pistola se observan sus iniciales AJM. Este modelo no fue una pistola de bengalas convencional que proyectaba una bengala en el aire, sino más bien un encendedor de bengalas y un soporte que encendía una de las diversas bengalas de colores de patente de Coston, que se sostenían en la "pistola" mientras ardía. 

2608_pistola_lanzabengalas

Al año siguiente el ejército adopta la Pistola de Señales Mod. 1862 , también fabricada por William Marston en US Navy Yard, Washington DC, y adquiere la cantidad de 1.000 unidades. Este modelo se caracterizó por tener un marco de latón con martillo de acero, gatillo y palanca combinada de bloqueo y expulsión, además de empuñaduras de nogal de dos piezas. Como se mencionó, ambas pistolas se caracterizaron por utilizar "luces" cilíndricas de un solo color y multicolores de la famosa patente creada por Coston. El famoso sistema, que permitió una comunicación superior entre los barcos de la Armada de la Unión sobre sus homólogos confederados durante la guerra, lo que les dio una ventaja en los enfrentamientos navales. Las señales de Coston continuaron siendo el método principal de señalización nocturna entre los barcos hasta el desarrollo de las radios marinas en la década de 1930.

2608_pistola_lanzabengalas

Fuentes consultadas:

Civil War Signals

Arms Collectors

Horse Soldier

Progress

American Society of Arms Collectors

Civil War Gazette

North Carolina Shipwrecks

 

 

Galería de imágenes

Laura Trípodi

Laura Trípodi

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend