Friday 19 de April de 2024
ARMAS | 30-10-2022 15:00

Benelli Argo Endurance: tecnología precisa a prueba de fallas

En nuestra última visita a Beretta Gallery Argentina tuvimos la posibilidad de apreciar en detalle las características físicas de la carabina semiautomática, en calibre .308 Winchester.
Ver galería de imágenes

La familia Argo, de Benelli, cuenta con una extensa línea de modelos de fusiles y carabinas de caza, derivada del Argo de primer diseño. Ciertamente, la sigla Argo significa Auto Regulating Gas Operated, en referencia al sistema de operación de sus mecanismos. Emplea los gases calientes de alta presión, que resultan ser los más limpios para el accionamiento del cierre. Este último está compuesto por un cerrojo de cabeza giratoria, que acerroja en el extremo anterior del cañón. 
Los fusiles de la línea Argo de primera generación fueron producidos entre los años 2002 y 2011, momento a partir del cual los retiraron del catálogo Benelli. Su reemplazo fue la familia de fusiles y carabinas con la nueva acción Argo E System, una mejora del mecanismo anterior. La diferencia está en su mayor eficiencia y resistencia a la corrosión. La letra E hace referencia a la denominación Endurance, que comparte con los diferentes modelos restantes de esta serie y que es el nombre del modelo de la carabina de este artículo.

1025_armas

Para tener una idea de la confiabilidad de estas acciones Argo E, basta mencionar que para su desarrollo fueron sometidas a las mismas exigencias extremas a las que son sujetas las armas militares de la NATO en cuanto a seguridad y funcionamiento. Esto le permite a la fábrica asegurar que la línea de fusiles y carabinas Argo E es la más confiable del mundo en su clase. Lo mencionado no es el único argumento que puede ser esgrimido para aseverarlo. Lo son también sus partes componentes, obtenidas mediante procesos realizados con las tecnologías más modernas. El resultado es una línea de armas de caza de prestaciones únicas. 
El cañón de la Endurance, como así también el de todos los de la línea Argo E, se obtiene por martelado en frío y recibe un tratamiento denominado Crio System. Se trata de un complejo proceso, que consta en someter a la pieza a muy baja temperatura, para luego ir incrementándola gradualmente. Con esto se obtiene una suerte de curado del cañón, técnica que elimina tensiones internas del material (incrementa la precisión en relación con las vibraciones generadas durante el disparo y permite agrupaciones consistentes de impactos). La Endurance está provista con un cañón de 51 cm, o sea que para la legislación argentina se trata de una carabina (menor a 56 cm). Los largos de cañones de la familia Argo E van de 47 a 61 cm para calibres Magnum.
La culata de la carabina Endurance es sintética, de polímero reforzado y se provee con un diseño aplicado que se denomina ConforTech y está patentada por Benelli. Cuenta con 12 piezas de gel sobre cada lateral y un elemento superior adosado. Se trata de un módulo postizo intercambiable por otros dos de diferente altura, adaptables al tirador. Presenta una suave y lisa textura con alma de gel para amortiguar cualquier efecto del retroceso sobre la mejilla. Además, existen postizos para ajustar la caída, longitud y empuñe de 36 maneras diferentes. De esta manera, una parte fundamental del arma puede personalizarse a conveniencia del usuario.

1025_armas

La chimaza y pistolete de esta carabina presentan sectores antideslizantes, con un proceso denominado AirTouch. Se trata de pequeñas semiesferas a manera de texturado, lo que garantiza una sujeción efectiva de la mano soporte y de la que empuña, además de proporcionar una buena aireación debajo de la mano. Como detalle, la cantonera puede reemplazarse por otras de diferente espesor.
El cargador es removible y tiene una capacidad de cuatro cartuchos para calibres no Magnum y uno menos para estos últimos. También se pueden obtener con capacidad de dos cartuchos, para los cazadores que deben cumplir con ese máximo en determinados países. Finnalmente, el peso de la Argo E Endurance es de 3.450 gramos en vacío.
Esta familia de fusiles y carabinas presenta un sistema de seguro del tipo botón pasante, que bloquea eficientemente el mecanismo de disparo. Al igual que el retén del block de cierre (cerrojo), se encuentra ubicado en la parte anterior del guardamonte. En cuanto a los aparatos de puntería, la Endurance se ofrece con alza y guión. En ambas piezas está incorporada fibra óptica de alta visibilidad, de color verde en el alza y rojo para el guión, con tecnología EasyAim. Asimismo, la acción dispone de orificios para la instalación de una base para miras ópticas.
Esta carabina viene con un acabado negro especial anti-rayones llamado BE.S.T. (Benelli Surface Treatment), que asegura máxima resistencia a la intemperie y a la fricción. Cabe destacar que este exclusivo proceso se aplica también al sistema de gas que acciona sus mecanismos de obturación y apertura. De esta manera, garantiza un funcionamiento muy confiable, a prueba de fallas. De sistema semiautomático y fabricada con la tecnología actual más avanzada, quienes gusten tener un arma de caza con adelantos de avanzada, la Argo E Endurance es el modelo que trae los últimos avances en materia de tecnología. Se encara naturalmente y resulta muy cómoda.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Hernán Rodríguez

Hernán Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend