Saturday 20 de April de 2024
4X4 | 27-04-2023 07:00

Botiquín de emergencia para 4x4: 15 accesorios que no deberían faltar a bordo

Equipos y accesorios para tener siempre a bordo de la camioneta y salir del paso en situaciones imprevistas. Además, algunos gadgets tecnológicos para disfrutar los viajes.
Ver galería de imágenes

Si algo sobra en una travesía 4x4 fuera de camino son los imprevistos. Para intentar sortear ciertos escollos de la mejor manera, a continuación mencionamos 15 elementos que deberían sumarse al botiquín de medicamentos personales y a una buena y completa valija de herramientas. Muchos son de seguridad y otros de confort tecno.

  • Handie o base VHF. En áreas remotas es probable que no haya señal de celular, por eso un VHF nos permitirá pedir auxilio en caso de emergencia. Para ello la Secretaría de Comunicaciones publicó la Resolución 5/2015, mediante la cual habilitó el uso de 3 frecuencias sin necesidad de licencia: 139.970 mHz (comunicación entre todos), 138.510 mHz de uso secundario y 140.970 mHz para emergencias. 
  • Crique inflable. Imprescindible en off road cuando el crique estándar no sirve porque se entierra en el barro, la nieve o la arena. Se conecta al caño de escape y se infla como un globo. Hay varios modelos, acordes al peso del vehículo. Util para destalonamientos, cambio de neumáticos y reparaciones que exijan levantar el vehículo.

1904_accesorios_emergencia_4x4_mainumby4x4_offroad

  • Eslingas y grilletes. Al momento de comprar, buscar aquellas eslingas acordes al doble del peso de nuestra camioneta y con múltiples costuras transversales, porque resisten mejor los tirones. En cuanto a los grilletes, los de acero son las más comunes (ajustarlos a tope y aflojarles media vuelta), aunque hoy existen los de plasma (ver página siguiente).
  • Conversor inversor 12-220 volts. Permite transformar los 12 volts de la batería de la camioneta en 220 volts. Su potencia dependerá del modelo de equipo: 250, 500, 1.000 o 2.500 watts, entre otros. Allí se pueden enchufar luces, ventiladores, computadoras y recargar equipos como si se tratara de un enchufe doméstico (no soporta microondas, heladeras ni pavas eléctricas).
  • Grillete de plasma. Livianos y resistentes, lentamente están reemplazando a los de acero gracias a su flexibilidad y propiedades. Al igual que las eslingas, hay que buscar los modelos que soportan gran capacidad. Para 4x4 no deberían ser de menos de 35.000 libras (unos 15.800 kg, ya que hay que considerar los chicotazos).
  • Arrancador de batería. Desde el aspecto técnico y el tamaño es como el power bank para el celular, pero mucho más potente, ya que hace las veces de batería cuando ésta se murió. Para camionetas se deben buscar modelos de primeras marcas y –por lo menos– 600 u 800 amperes. Los más chicos son para autos.

1904_accesorios_emergencia_4x4_mainumby4x4_offroad

  • Sellador de pinchaduras. Conocido comercial y genéricamente como Slime, es un líquido que, a través de la válvula, se incorpora con anticipación a las cubiertas sin cámara y que, en caso de pinchaduras, actúa sellando la fuga de aire mientras la cubierta rueda. Por lo general, se utiliza un tubo por neumático y dura largo tiempo a menos que haya que desarmarlo.
  • Tapa fugas de refrigerante. Muchos usan pimentón con agua para tapar fisuras y poros del radiador. Sin embargo, existe un líquido casi mágico que se agrega al depósito y se encarga de obturar pérdidas actuales y futuras, porque se mantiene activo en el circuito durante un largo tiempo.
  • Kit de reparación de pinchaduras. Incluye tarugos, cutter, lezna, aguja, sellador, terraja y las herramientas necesarias para operar el neumático ante situaciones imprevistas a campo traviesa. Junto con el compresor y los óvulos para válvulas, no deberían faltar a bordo durante las travesías.
  • Manómetro. Hay analógicos y digitales. El modelo de la foto es el que utilizamos en travesía y funciona con precisión. Mide en diferentes unidades y cuenta con luz en pico y display, lo que facilita la tarea en la oscuridad. A fin de acelerar la maniobra de desinflado conviene llevar una terraja para extraer los óvulos.
  • Medidor de presión Bluetooth. Accesorio muy útil para las camionetas que no cuentan con indicador de presión en el tablero. El display solar se coloca en el torpedo y los sensores Bluetooth se enroscan en las válvulas. Se pueden configurar alarmas sonoras para alertar baja presión.  Además mide la temperatura de las cubiertas.  
  • Mapas sin conexión. La utilidad del GPS es innegable. Sin embargo, muchos lo han reemplazado por una tablet y una aplicación de mapas sin conexión, como Maps.Me, que permite geolocalizarse en todo el mundo y trazar rutas. Maps.Me no trackea: para esa función existe GPS Tracks, cuya ruta luego puede exportarse a cualquier app de mapas en formato KLM o KMZ. La tablet puede sujetarse al parasol del acompañante para mayor comodidad.

1904_accesorios_emergencia_4x4_mainumby4x4_offroad

  • Compresor 12 volts. Un útil aliado cuando pinchamos en ruta o ciudad, o hay que inflar en travesía debido a la alternancia de suelos (asfalto, barro, nieve, piedra). Los de doble pistón que se conectan a la batería (no al encendedor) suelen ser de mejor calidad. Verificar el volumen de aire que erogan. El precio suele ir directamente atado a estos factores.
  • Cámaras de acción. La mayoría conoce la primera marca que salió al mercado y que fue un éxito, pero hoy hay otras versiones más económicas que se sujetan al espejo retrovisor, y que no solo permiten filmar la travesía, sino todos los viajes diarios que realizamos en ruta y ciudad. Como los accidentes adrede están a la orden del día, sirven como prueba ante imprevistos que pretendan reclamarnos. Se conectan a 12 V y son full HD.
  • Bidón de combustible. Convencionales o chatos, de 10 o 20 litros, no deberían faltar jamás. A veces las distancias son largas o la estación de servicio programada está cerrada o con faltantes. Buscar los modelos homologados para evitar derrames durante el transporte. Los buenos incluyen pico vertedor y tapa de seguridad. El código de colores es: naranja, nafta; amarillo, diésel; verde, multipropósito. Una manguera para trasvasar fluidos es un buen complemento.
  • Pala corazón. El formato y el largo del mango son lo que hacen que este modelo sea la mejor versión de pala para llevar a bordo. Permite picar hielo y excavar cómodamente debajo del vehículo en cualquier superficie. Otro tamaño o forma resultará incómodo ante un terreno verdaderamente complicado.
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Verónica Romaña

Verónica Romaña

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend