Wednesday 29 de May de 2024
4X4 | 09-11-2023 07:03

4x4 por cuatro: guía de travesías off road para ir agendando de cara al verano

Desde diciembre a abril, un calendario de propuestas off road para descubrir paisajes maravillosos aptos para toda la familia y sin necesidad de tener experiencia en conducción fuera de ruta. Sólo basta llegar con camioneta propia. Todo lo demás está resuelto.
Ver galería de imágenes

Hay experiencias que merecen ser vividas al menos una vez en la vida. Y las travesías 4x4 son una de ellas, porque tienen la particularidad de sumergirnos en paisajes no convencionales que, de otra forma, no podríamos experimentar. Como atravesar, por ejemplo, el Desierto del Diablo, conquistar el cruce de la Cordillera de los Andes por el mismo sitio que lo hicieron las tropas sanmartinianas, trepar el volcán Payún Matrú o recorrer 1.000 km inolvidables de la isla de Tierra del Fuego.

Se trata de aventuras fuera de los programas tradicionales, que se realizan en caravana de hasta un máximo de ocho camionetas con todo incluido. Cada pasajero llega con su 4x4 hasta el punto de encuentro y, a partir de allí, todos siguen juntos a través de un circuito off road en el que se explican las técnicas de conducción (no es necesario tener experiencia previa ni equipamiento especial) y se comparte exquisita gastronomía caliente, tanto en el almuerzo como en la cena. Finalizada la jornada, charlas, anécdotas y descanso en un buen hotel para reponer energías. A continuación, una exquisita selección para ir programando el final del año y el comienzo de 2024. 

2.000 km por el NOA: Salar de Atacama + Salta + Jujuy + Catamarca

Travesías:4x4_off_road_verano_2024

Es la travesía ideal para despedir un año agitado. Comienza en Cafayate (Salta) el 30 de noviembre de 2023 y finaliza en Belén (Catamarca) el 9 de diciembre, luego de conectar la Quebrada de las Conchas, la Cuesta del Obispo, Cachi, La Poma, Abra del Acay, San Antonio de los Cobres, Susques, Paso de Jama, San Pedro de Atacama, los géiseres del Tatio, el Desierto del Diablo, Tolar Grande, el Salar de Arizaro, Cono de Arita, Antofagasta de la Sierra, y los campos de Lava y Piedra Pómez, entre otras decenas de atractivos.

Incluye 9 días de travesía, 8 noches de alojamiento y todas las comidas para un máximo de seis camionetas. El recorrido transcurre por caminos de ripio (algunos utilizados sólo por los mineros) y por gran parte de la Ruta 40. Es un track para los amantes de manejar varias horas por día desconectados de todo, ya que gran parte del tiempo no hay señal de celular. A lo largo de unos 2.000 km se descubren paisajes, pueblos, sabores y personajes maravillosos, de esos aspiracionales de libros de fotografías de mesa ratona.

La Rioja: Cruce sanmartiniano de la Cordillera de los Andes en 4x4

Travesías:4x4_off_road_verano_2024

En 1817 el General José de San Martín planificó y ejecutó seis cruces cordilleranos para liberar a Chile de las tropas realistas. El único por La Rioja fue a través del paso Come Caballos, y hasta él llega esta travesía off road realizada en conjunto con la Secretaría de Turismo de la provincia, el Ejército Argentino y más de 200 gauchos a caballo, descendientes de aquellos valientes llanistas. 

La fecha prevista es del 17 al 21 de enero de 2024 (sujeta a modificaciones de la Secretaría de Turismo de La Rioja), coincidente con el aniversario la gesta libertadora. La cita es en Villa Unión para la cena de bienvenida y el alojamiento de la primera noche. Al día siguiente se parte hacia la cordillera con las 4x4 para, lentamente y durante dos días, ir trepando hasta el hito fronterizo a 4.600 msnm, lugar al que también llega un contingente de chilenos desde Copiapó. El encuentro es muy emotivo, porque hay saludos, discursos e intercambio de recuerdos, al tiempo que se izan las banderas argentina y chilena, y se entonan las estrofas de ambos himnos nacionales. 

Finalizado el acto conmemorativo, se regresa a Villa Unión por un camino paralelo a laguna Brava, diferente al utilizado durante el ascenso. La travesía es de 5 días y 4 noches, dos de las cuales se duerme en campamento de montaña debido a las largas distancias de conexión y a la aclimatación a la altura. El programa está previsto para un máximo de ocho camionetas y contempla todas las comidas (calientes), alojamiento, carpas, circuito guiado y acceso al acto. 

Mendoza: caldera del volcán Payún Matrú + Payunia + Volcán Malacara

0102_malargue_mendoza

La Payunia es un área de Mendoza ubicada a 90 km de Malargüe, que posee más de 800 volcanes, y constituye uno de las parques volcánicos de mayor densidad (unos 10,6 volcanes cada 100 km2) y diversidad del planeta. En sus planicies y laderas totalmente cubiertas de materiales negros y rojizos es frecuente apreciar tropillas de guanacos, porque allí se concentra una de las mayores poblaciones del Centro-Oeste de nuestro país. La roca fundida –lava– y sus materiales fragmentados deslumbran y ponen de relieve el poder de la actividad volcánica que le dio forma al paisaje actual y que se produjo a finales del período Terciario. 

0102_malargue_mendoza

Antes de La Payunia, a mitad de camino se ubica otro volcán, el Malacara, cuyo magma entró en contacto con agua acumulada bajo la corteza terrestre y generó erupciones de extrema violencia, lo que tras la erosión por las lluvias y el viento dejó al descubierto grandes cárcavas de casi 30 m de altura por las que se puede ingresar a las entrañas del volcán.

La travesía que se realizará en el mes de febrero de 2024 no sólo permitirá recorrer ambos atractivos, sino que acampará una noche en La Payunia para, al día siguiente, atacar en 4x4 el ascenso a la caldera del Payún Matrú, el volcán más alto de la región, de 3.780 msnm. El circuito 3 días de travesía / 4 noches de alojamiento con todas las comidas se completa con una travesía –el último día– al hotel termal abandonado de El Sosneado y a las minas de azufre. 

Tierra del Fuego off road: Expedición al Fin del Mundo

Travesías:4x4_off_road_verano_2024

Atravesar la isla de Tierra del Fuego de Sur a Norte y de Este a Oeste a lo largo de 1.000 km por caminos que a veces hasta los propios habitantes desconocen es realmente una aventura asombrosa. Y, a diferencia de las tres propuestas anteriores, para ésta no hace falta tener camioneta propia. 

El viaje comienza en Aeroparque con un vuelo directo a Ushuaia, donde esperan seis pick ups 4x4 rentadas para, durante los próximos siete días, recorrer Tolhuin, Cabo San San Pablo, el barco hundido Desdémona, el final de la Ruta A, el faro destruido por el terremoto, una destilería de gin, dos hosterías abandonadas que tuvieron su época de esplendor varias décadas atrás, Río Grande, el Hito 1 (donde se entona el Himno Nacional y realiza el cambio de bandera junto a la Infantería de Marina), galpones de esquila de ovejas, Cabo Domingo, Puerto Almanza, Baliza de Escarpados y la estancia Túnel, entre otros sitios mágicos de la isla a lo largo de 1.000 km de travesía.

Travesías:4x4_off_road_verano_2024

También se realiza una navegación en kayak por el lago Escondido durante la puesta del sol y una travesía nocturna por un viejo camino de aserraderos que desemboca en las orillas del lago Fagnano, próximo a una cabaña oculta en el bosque donde se cena al abrigo de los árboles y con el reflejo de la luna ingresando por la ventana. Un viaje de siete días realmente asombroso y fuera de ruta saboreando las mejores delicias gastronómicas de la isla (centolla incluida) y descansando en exclusivos hoteles de lujo. La fecha prevista es en abril, los cupos son muy limitados y –atentos– se llenan rápidamente. 

 

Para agendar: las cuatro travesías propuestas en esta nota son organizadas por Mainumby4x4: WhatsApp: 11 6036 1111, Instagram y Facebook: @mainumby4x4, e-mail: [email protected]
El calendario de alternativas para otros meses del año, las reseñas de los participantes y preguntas frecuentes acerca de la actividad se encuentran disponibles en el sitio web mainumby4x4.com 
Los suscriptores de revista Weekend cuentan con un beneficio exclusivo: 10 % de descuento en el valor de la travesía.
Todas las salidas de Mainumby4x4 son multimarca, aptas para familia y grupos de amigos, no requieren conocimientos de conducción off road (los necesarios se explican en el terreno a medida que va avanzando la caravana) ni equipamiento especial para las camionetas.
Por travesía solo se admite un máximo de 8 camionetas, así todos pueden disfrutar.

Galería de imágenes

Verónica Romaña

Verónica Romaña

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend