Thursday 28 de March de 2024
4X4 | 17-04-2018 14:30

Cómo equipar nuestra 4x4

Cuáles son los primeros equipos a instalar en nuestra camioneta si es que deseamos tornarla una verdadera todo terreno. El malacate no está entre ellos.

Una de las consultas más frecuente de quien se está iniciando en la actividad off road es cómo equipar su 4x4. La respuesta siempre es la misma: todo desarrollo requiere tiempo, dedicación y, sobre todo, muchos pesos. Lo que siempre recomendamos, entonces, es ir de a poco con el acondicionamiento.

Eslinga. Es el primer equipamiento que debe tener una 4x4, sumada a un par de grilletes. La eslinga no puede ser de supermercado, debe ser comprada en casas de productos para 4x4 y lo ideal es que tenga 9 m de largo. Si nuestro vehículo es pesado, el ancho debe ser de 10 cm, si es mediano o chico, podemos utilizar una de 5 cm de ancho. La eslinga es elástica, y trabaja por acción y reacción. Esto significa que, al hacer un rescate, la eslinga primero se estira y, al encogerse, saca al vehículo encajado. Si nuestro auto es liviano y utilizamos una eslinga muy ancha, no trabajaría correctamente porque, al hacer el rescate, el golpe sería muy fuerte y el peso del vehículo no sería suficiente para estirar la eslinga. Además, si el tirón es potente, podríamos arrancar el gancho y ocasionar un accidente. Lo contrario sucede si nuestra 4x4 es pesada y utilizamos una eslinga muy fina: al hacer el rescate esta corre el riesgo de cortarse, generando un gran peligro a las personas y roturas en el vehículo, por eso es importante conseguir una eslinga adecuada de acuerdo con el tipo de 4x4 que tengamos.

Grilletes. Recomendamos los omega o corazón de 3/4 pero debemos fijarnos qué tipo de ganchos tiene nuestra 4x4 y comprobar que entren fácilmente en los ganchos de remolque. En las ferreterías industriales se consiguen grilletes de todas las medidas, a veces a un costo mucho menor que en las casas de equipamiento 4x4. Hay que conseguir un par que vaya bien en nuestros ganchos y tener siempre a mano uno extra de 3/4 para utilizar en la camioneta que nos rescata.

Neumáticos. Si ya tenemos los implementos antes mencionados y queremos seguir con el equipamiento, nuestra recomendación es cambiar los neumáticos. Generalmente de fábrica los vehículos 4x4 vienen con neumáticos 100 % para asfalto o mixtos. Casi siempre, los mixtos son 70 % asfalto y 30 % fuera de ruta y poseen una medida determinada. Al cambiar cubiertas pensando en mejorar las prestaciones todo terreno de nuestra 4x4, debemos pensar en una medida un poco más grande que la que viene de fábrica y con un dibujo más agresivo, consiguiendo un neumático mixto: 50 % asfalto y 50 % fuera de ruta o, directamente, un neumático M/T o Mud Terrain, 100 % fuera de ruta. Es recomendable asesorarse bien, porque si aumentamos la medida de los neumáticos corremos el riesgo de que toquen al doblar o al trabajar fuerte la suspensión. En un vehículo estándar debemos asegurarnos de que el neumático entre y no toque en ningún lado. Al aumentar el tamaño, estamos levantando la camioneta, aumentando los ángulos de ataque, de salida y ventral, mejorando considerablemente las prestaciones todo terreno de nuestra 4x4.

Aspecto. Si la levantamos, nuestra 4x4 será mucho más agresiva y tendrá más prestaciones todo terreno pero estaríamos disminuyendo considerablemente las prestaciones dentro de la ruta. Al levantar un vehículo estamos elevando su centro de gravedad, por lo que deberíamos modificar nuestra forma de conducir en ruta para no sufrir un accidente o un vuelco.

También debemos tener en cuenta que la velocidad que, en esos casos, debe ser moderada; y que, al aumentar el eje o la masa en movimiento e incrementar la banda de rodamiento de los neumáticos, seguramente gastaremos un poco más de combustible en ruta. Pero se comportará mucho mejor en los circuitos off road. ¡Ah! No me olvidé del malacate... viene después de todo esto.

También te puede interesar
José Mujica

José Mujica

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend