CZ 75 Standart: nacida para competir

Un arma de servicio que se convirtió en leyenda, sirvió como base para una completa línea de pistolas para alta competencia.

Por

El autor probando la CZ 75 Standard. [ Ver fotogalería ]

Cuando en 1975 la firma Cezka Zbrojovka presentaba su nueva pistola semiautomática –la CZ 75–, probablemente no vislumbraba el impacto comercial que significaría este nuevo modelo en el mundo.

El hecho de ser producida en la entonces Checoslovaquia –detrás de la denominada “cortina de hierro”– atentaba contra su difusión en occidente. Pero bastó con que el gurú norteamericano Jeff Coooper la catalogara como la mejor arma de doble acción en calibre 9 mm, para que cientos de miles de usuarios intentaran conseguirla. Lo cierto es que gracias a su excelente grip, avanzado diseño y una eficiente doble acción en base a una cinemática inversa, la aseveración del coronel Cooper no estaba alejada de la realidad.

La cantidad de armas que aparecieron a posteriori basadas en su diseño (Tanfoglio, Sphink, Springfield, Jericho, etc.), habla a las claras del éxito de la CZ.

Nuevas propuestas 
Ya dentro de la actual República Checa con su comercio abierto al ámbito internacional, la empresa desarrolla una serie de modelos –siempre basados en la plataforma original de la CZ 75– destinados al mercado deportivo, esencialmente al tiro práctico.

Dispuesta a competir de igual a igual con la tendencia norteamericana de utilizar armas deportivas basadas en el sistema operativo de la Colt 1911 (Para Ordnance, STI, SVI, etc.), comienza a presentar equipos competitivos de la marca compuestos por destacados deportistas de primera línea, volcando sus experiencias en el campo de
tiro a los nuevos desarrollos.

En esta oportunidad, disponemos de una CZ 75 Standard –denominada también Tactical Sport– para analizar. Las diferencias con el diseño original son, entre otras particularidades, su calibre .40 S&W para poder puntuar en factor mayor en la división standard de la International Practical Shooting Confederation’s (IPSC); comandos sobredimensionados y ambidiestros, embudo para el cargador, armazón extendido (full frame) y un disparador de simple acción.

El grip que hiciera famosa a la marca mantiene su perfecta ergonomía, que se traduce en un empuñe firme. El peso extra del armazón alargado facilita, como lo comprobamos al dispararla, el control del relevamiento, permitiendo una rápida adquisición del blanco en los sucesivos disparos, lo que se ve favorecido también por el amplio tablón del alza y un guión de fibra óptica.

Nota publicada en la edición 513 de Weekend, junio de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

26 de junio de 2015

2 comentarios en esta nota

  1. felipe | 29/06/2015 | 2:45 PM

    Exelente nota, hasta los 90, todo lo que viniera del este europeo, era prácticamente desconocido.. recuerdo de checoslovaquia entraron en la importación del 81 motos marca Jawa..

  2. Adrian Molina | 19/10/2015 | 11:34 AM

    Hola buenos días mi nombre es Adrian Molina, lei en el numero de n°517 la nota del Sr Pablo Crespo de la pistola 45 ACP marca Kimber Super Carry Pro HD, esta pistola estará a la venta
    en Argentina, hace tiempo que quiero tener una y esa nota me iluciono de que a lo mejor seria posible adquirirla!!
    Si fueran tan amables de darme info de si entrara a nuestro país!
    Saludos Cordiales
    Adrian Molina

Deja un comentario