Friday 29 de March de 2024
SITIOS EXTERNOS | 25-06-2015 18:40

Junín es récord nacional

La Fiesta Nacional del Pejerrey disputada en la Laguna de Gómez atrajo a 1.756 pescadores, distribuidos en más de 750 embarcaciones.
Ver galería de imágenes

Todo el mundo conoce los pesares de la Laguna de Gómez, en otros tiempos sinónimo de excelente pesca y grandes portes. Sequías, probables contaminaciones y hasta las inundaciones jugaron en contra del pesquero, que a finales de 2010 vio sus peores momentos, al quedarse literalmente sin peces.

Dispuestos a recuperar el ámbito, la intendencia y su equipo de recursos naturales se pusieron a la tarea de elaborar un plan que les permitiese recuperar el recurso y volver a las pasadas glorias, que los viejos pescadores conocen bien. Fue así que se puso en marcha una piscifactoría de primera línea, que desde 2011 hasta la fecha logró repoblar el espejo de agua.

Tan espectacular fue la recuperación, que el pasado 17 de mayo más de 1.750 pescadores se dieron cita en Junín, para la segunda edición de la Fiesta Nacional del Pejerrey. Cerca de las 10:30 más de 750 lanchas, semirrígidos y botes a remo partieron hacia el centro del espejo, donde luego de encontrar sus lugares comenzaron a pescar cerca a las 12, como estaba pautado.

Portes y cantidades 

Para una laguna que está repoblando su fauna, ejemplares de más de 40 cm y un promedio de 37 cm es más que impresionante. El pez ganador de esta edición midió 41,3

cm y pesó cerca de 500 g. El segundo puesto, 40,9 cm y 531 g, mientras que el promedio de 37 cm se conformó con los 20 ganadores restantes.

Es que según explican desde la Secretaría de Pesca de la ciudad, la Laguna de Gómez tiene las “condiciones ideales para el pejerrey”. Afirmación que no falta a la verdad, ya que alcanzó con recorrer la cancha minutos antes del comienzo para ver como decenas de pejerreyes saltaban en simultáneo alrededor de la embarcación. De acuerdo con el recuento final, todo pescador volvió a la costa con 20 ejemplares, de los cuales entregaron los más largos, mientras que los demás los guardaron para consumirlos.

Por suerte, la jornada no pudo ser mejor, el viento se mantuvo en calma durante gran parte de la competencia. Las nubes que amenazaban con lluvia a la mañana se fueron disipando hacia la tarde y la temperatura fue algo elevada para los estándares del pejerrey, pero no resultó impedimento para los experimentados pescadores, quienes lograron una excelente pesca.

Nota publicada en la edición 513 de Weekend, junio de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

25 de junio de 2015

También te puede interesar

Galería de imágenes

Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend