Friday 26 de April de 2024
VIDEOS | 29-02-2016 13:15

Especial: cómo protegerse del dengue, zika y chikungunya

Presentamos un compendio de consejos para que puedas protegerte del mosquito Aedes aegypti. Nota con video.
Ver galería de imágenes

La presencia del mosquito Aedes aegypti en la Argentina y países fronterizos llevó a las autoridades del Ministerio de Salud a declarar la emergencia sanitaria, ante la aparición de casos de dengue, zika y chikungunya en gran parte del territorio nacional. Antes que nada hay que saber que el único mosquito portador de estas enfermedades es el Aedes aegypti, cuyo ciclo de vida es corto, lo que nos permitirá entender cómo combatirlo. Luego de conseguir sangre, el mosquito deposita los huevos sólo en recipientes que puedan contener agua estancada, ya sean macetas, baldes, bidones y todo tipo de basura que pueda acumular agua. Es por esto que es muy importante vaciar todos esos contenedores, pero además revisar que no se haya acumulado agua luego de lluvias fuertes. Tener en cuenta que entre que el mosquito deposita los huevos y la etapa más avanzada de las larvas pasan 9 días, por lo que se deben vaciar esos contenedores dentro de ese período. Es importante entender que este mosquito no prospera en arroyos, canales o lagunas, sólo se reproducirá en depósitos de agua limpia.

https://www.youtube.com/embed/K0nZXLQmxWg

Repelentes. El Aedes aegypti tiene mayor actividad durante la mañana y la tarde/noche, pero además suele atacar por detrás, picando mayormente en codos y talones. Los expertos señalan que prefiere la sangre humana, por lo que las mascotas suelen estar a salvo de las picaduras (hasta la fecha no se registraron casos de animales infectados con estos virus). Es muy importante utilizar repelentes que no hayan caducado y que contengan DEET, picaridina e IR3535, compuestos muy efectivos contra este mosquito, y seguros incluso para mujeres embarazadas y niños.

[caption id="attachment_26721" align="aligncenter" width="990"]Cómo protegerse de los mosquitos La especie Aedes Aegypti, reconocible por sus patas y cuerpo negro con pintas blancas.[/caption]

Si se está acampando o uno se encuentra en una casa al aire libre, se pueden emplear los espirales que se encienden y emiten humo, o bien mezclar el líquido inflamable de las antorchas de patio con algo de repelente líquido. De no contar con estos elementos, utilizar bosta de vaca seca con unas brasas encima, que suele emitir un humo que es insoportable para los mosquitos y no se acercarán al campamento. Recomendamos también el uso o reparación de mosquiteros en carpas y casas. Existen tecnologías antimosquito en el mercado, que emiten ultrasonido para alejar al insecto, aunque no lograron probar su eficacia contra el aegypti. Una solución sencilla para atraer y eliminar los mosquitos es realizar una trampa de levadura, que consta de una botella de 2,25 litros a la que se le corta la parte superior, se la tapa con tela o papel negro y se le pone 200 cc de agua, 1 gramo de levadura y 50 gramos de azúcar, para luego colocar la parte superior invertida en la base (ver infografía). Esta trampa funciona emitiendo dióxido de carbono, confundiendo a los mosquitos que entran a la botella y terminan ahogándose. Recomendamos cambiar esta trampa cada dos semanas.

Síntomas y tratamiento. Las tres enfermedades tienen síntomas similares, que incluyen fiebre alta (menor a 39 grados en el caso del zika), diarrea, dolores en las articulaciones, debilidad muscular, inflamación en manos y pies, además de erupciones en la piel que suelen comenzar en el rostro. El tratamiento de estas enfermedades suele ser sintomático, bajando la fiebre y rehidratando al paciente hasta que recupera su fuerza. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se pide que se consulte a un médico ante la aparición de estos síntomas y se recomienda no automedicarse.

[caption id="attachment_26723" align="aligncenter" width="1154"]screen-shot-2015-06-23-at-2-17-28-pm Los síntomas de las tres enfermedades.[/caption]

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend