Corrientes es una provincia de clima subtropical que posee una gran riqueza acuífera. Su bandera insignia son los Esteros del Iberá, un área inmensa de lagos y humedales que alberga yacarés, anacondas, carpinchos y más de 350 especies de aves. Pero no es el único destino para el ecoturismo de la provincia. Además la región es conocida por la pesca con mosca del dorado, y algunas de sus estancias ofrecen alojamiento. De cara a las vacaciones de invierno, su Ministra de Turismo pasó por Buenos Aires para promover los atractivos de una zona con clima muy agradable para este período del año.
Consultada sobre sus recomendaciones para pasar unos días en su tierra natal, Alejandra Eliciri reconoció el "enorme potencial" de su tierra "porque tiene mucha naturaleza para mostrar y se mezclas lo cultural, las tradiciones arraigadas, y lo histórico, y la gastronomía dentro de su cultura. Nuestra misión es difundir una identidad propia. En cada pueblito que recorramos encontraremos parte de la historia. Es muy bello porque se puede sincronizar una salida a contemplar la naturaleza, la hermosa biiodiversidad que tenemos, y por otro lado podemos empezar a enriquecernos con esa historia y esa cutlura de nuestra provincia".
Además la funcionaria destacó el clima que se vive en su provincia, "tenemos un invierno maravilloso con temperaturas que permiten hacer actividades al aire libre. Solo hay una semanita nada más de frío, con temperaturas por debajo de los 11 grados. Esa sería la mínima y después en julio podés llegar a tener temperaturas de 28 a 30 grados. A la mañana salís abrigadito con una campera y durante el dia podés andar en remerita. Si bien tuvimos sequía durante los últimos tres años, las lluvias están estacionadas en otoño y en primavera".
En Paso de la Patria el dorado jamás dice no
Consultada sobre sus recomendaciones para hacer en esta temporada, la ministra recomienda todas las actividades y propuestas, pero eligió sin dudas Iberá "en los distintos portales de acceso, que son interesantísimos. En la parte norte hay un destino que podemos aconsejar y que a su vez permite disfrutar del río Paraná, que es Ituzaingó, a traves del portal Cambiretá Es una muy buena propuesta como también lo es el Gran Corrientes, que incluye a la capital y donde se puede disfrutar muy bien del río. Y no puedo dejar de mencionar Paso de la Patria, que en agosto tendrá su gran fiesta de pesca del dorado. Es que el clima maravilloso que tenemos nos permite disfrutar el río".
Finalmente resaltó que el encuentro con la historia a través de la Ruta Jesuítico Guaraní se sigue atravesando Corrientes por la Ruta 14 desde Entre Ríos hasta llegar al limite con Misiones. Y parte de esa travesía incluye a Yapeyú, "donde además está la casa natal de nuestro gran héroe y prócer, don José de San Martín. Esas son las alternativas que podemos proponer, más allá de que después tenés un turismo de estancia muy lindo, termas en Monte Caseros, la Reserva Natural Protegida Mocoretá en la que se está trabajando mucho; la visita a Las Marías para ver el cultivo de la yerba mate (justo ubicada en el corredor jesuítico guaraní), o Colonia Liebig, con Playadito".
Comentarios