Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 06-07-2022 07:00

Vacaciones de invierno 2022: 3 museos de bicis y autos para visitar

Descontamos que a todos nos atrae el de Fangio en Balcarce, así como el de Termas de Río Hondo, junto al autódromo. Pero hay uno que engloba motos, bicicletas, carros y otras joyitas en La Cumbre que es la sorpresa más grata de la zona. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Ubicados en Río Hondo, La Cumbre o Balcarce, los museos dedicados a los autos y a otro tipo de transportes tienen siempre gran aceptación entre el público masculino. Padres e hijos se dejan tentar por sus exhibiciones y los recorren entusiasmados, pero no son los únicos. Las damas también asisten atraídas por esos modelos brillantes y veloces que a todos nos encantaría conducir, ya se trate de originales bien preservados o de reproducciones. Aquí proponemos tres, uno más original que el otro.

El más inesperado

A Lisandro Benzi le gustaba juntar cosas en su Santa Fe natal. Pero no eran cualquier cosa: eran motos, autopartes, bicicletas en desuso que se encargaba de restaurar. Con el tiempo llevó su pasión a un museo, el de Motos y Bicicletas que está junto al Mercado de Pilar, su hermana, en Cruz Grande, La Cumbre, Córdoba. Recorrer el interior de esta construcción que rebosa de objetos maravillosos, si se es fanático, puede tomar varias horas para ver cada pieza debidamente identificada. Hay grandes como autos y carros, y una infinidad de vehículos de dos ruedas de toda procedencia y antigüedad. Y quien las recopiló y restauró está listo para contar la historia de cada pieza, por más pequeña que sea. Hasta autos de juguete de todos los tiempos. Una compilación contemporánea maravillosa.

0704_la_cumbre

Quizás se destaquen especialmente dos vehículos que pertenecieron a la primera doctora argentina, Cecilia Grierson: un carro para ser tirado por caballo y un maravilloso Oackland (foto arriba) con el que hacía sus visitas y quiso donar para ser usado como ambulancia. Llegó desde Buenos Aires luego de dos días de viaje a una velocidad de crucero de 26 km por hora. Grierson era muy querida en la zona, donde dejó mucha obra. 

0704_la_cumbre

Ambos locales, contiguos, abren viernes sábados y domingos de 9 a 12 y de 15 a 19. El Mercado es un lugar muy lindo para desayunar o merendar y además venden productos locales. Tarifa museo: $ 500 adultos, $ 200 menores de 5 a 12 años. Están en B. Jaime 1293, Cel.: (03406) 15434787.

Réplicas y originales 

Junto al Circuito Internacional Termas de Río Hondo se encuentra el interesante Museo del Automóvil. Un espacio destinado a la puesta en valor de diferentes tipos de vehículos con la intención de exponerlos y acercar al público la historia de esta disciplina. Es el único museo que está ubicado dentro de un autódromo en nuestro país. Presenta un recorrido que se detiene en momentos clave de la disciplina, con seis temáticas bien definidas: Fórmula 1, Turismo Carretera, Sport Históricos, Fórmula, Industria Nacional y Motos Clásicas.

0704_museo_rio_hondo

Allí no sólo están presentes los protagonistas que escribieron las páginas más importantes de la historia del deporte motor, sino también réplicas a tamaño real de vehículos conocidos a nivel internacional. Entre otras bellezas están el Justicialista, fabricado en tiempos del gobierno de Juan Domingo Perón, y el Mach 5, el icónico auto de la popular serie animada Meteoro.

0704_museo_rio_hondo

Se inauguró en 2012 y tiene el sello de un desarrollo arquitectónico de última generación, que facilita el recorrido individual. En julio  abre todos los días  de 9 a 20.30, ofrece visitas guiadas y simuladores de manejo para todas las edades. Su confitería temática brinda desayunos, almuerzos y meriendas. 

El de Fangio

Por iniciativa de los vecinos de Balcarce, en 1979 se hizo realidad el deseo de Juan Manuel Fangio de reunir en un museo los trofeos, autos y presentes acumulados en su vida deportiva, eligieron para instalar su museo un antiguo edificio de 1906, y finalmente se inauguró 22 de noviembre de 1986 el Centro Tecnológico-Cultural y Museo del Automovilismo que lleva su nombre.

1111_Fangio
Hoy una fundación administra el magnifico acervo que brinda este espacio dedicado (pero no en exclusividad) al cinco veces campeón mundial de pilotos de Formula 1. Aquí se puede realizar visitas guiadas, que demandan entre una y tres horas, a las que se suman tours turísticos por la ciudad relacionados al automovilismo. 
Por supuesto que contiene muchos de los autos que manejó y con los que ganó las competencias el Chueco, pero también hay sectores dedicados a otros conductores coetáneos como Froilán González, y, por supuesto, la inigualable y recordada Flecha de Plata que lo hizo célebre. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend