Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 13-04-2022 07:00

6 imperdibles de Puerto Iguazú para la aventura

A la clásica visita a las Cataratas se suman atractivos que involucran agua, naturaleza y un poco de esfuerzo físico. Desde trekking y rapel a visitar un mariposario en contacto estrecho con la especie. Hay para todos los gustos. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Incluso antes de que fueran declaradas una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, las Cataratas de Iguazú convocaban a turistas de nuestro país y del mundo a conocer su exuberancia y frondoso caudal. Desde los ’80 son Patrimonio Natural de la Humanidad y hoy, con un caudal del río Iguazú que sube y baja según lo regulan desde la represa de Itaipú en Brasil, mantiene a la Garganta del Diablo como una atracción inigualable y deseada, cuya pasarela de observación está cada vez más llena de personas.

0410_iguazu2

Junto con este atractivo hay toda una selva para visitar, el avistaje de fauna (el parque alberga yaguareté, tapir, ocelote, tiricas, oso hormiguero, pavas de monte como la yacutinga, águilas selváticas y yacaré overo, entre otras especies) y diversas aventuras para vivir en el Parque Nacional que comienzan con el tren ecológico que traslada durante media hasta el centro de distribución para hacer los diferentes circuitos.
Pero este no es el único atractivo de Puerto Iguazú, una ciudad rebosante de gente servicial y cálida, que además renueva constantemente su oferta de entretenimiento, siempre relacionado con la naturaleza y aquí repasamos los más atractivos:

A mojarse en las cataratas

Grandes y chicos se apuran para vivir esa experiencia colectiva, divertida y lúdica que no tiene edad, que consiste en trasladarse en una lancha por el río Iguazú (munidos de chaleco salvavidas) para vivir la Gran Aventura de Iguazú Jungle: mojarse varias veces en las cataratas que caen sin piedad (y sin que el conductor de la gran nave tema meterse debajo de la fuerte caída de agua). Después de la primera mojada, y previo guardar todos los efectos personales en una bolsa estanca, los propios turistas piden “una más”, y el timonel no los deja con las ganas. Incluso puede convertirse en la mejor terapia para conjurar las preocupaciones a puro grito y carcajada. 
Hay muchas más hasta que vuelve al puerto playero de partida muy rápido, tanto que casi todos se secan antes de llegar. Son 2 horas y cuarto de la diversión más genuina desde que se parte, en altos camiones con hileras de asientos desde lo que se va viendo a la naturaleza circundante y aprendemos de lo que nos cuenta el guía, hasta el regreso, mojados y felices. Precio: $ 7.000 (20 % de descuento a jubilados, y menores de entre 12 y 16 años). 

0410_iguazu2

Por supuesto que en el parque uno pasa todo el día (entrada $ 610 para los adultos), para lo que se recomienda ir equipados con agua, protector solar y repelente, pero también hay que hacer un alto para comer y descansar un rato. 

A trepar!!

Para sentirse en la selva como Tarzán, moviéndose de rama en rama, nada mejor que la experiencia combinada de canopy y rapel que brinda Jungle Fly y parte en camiones que te hacen sentir que vas a la guerra desde el hotel El Pueblito. En el trayecto hasta el destino, un predio privado en la periferia de la ciudad, van explicando el mecanismo de la actividad y que primero hay que hacer un trekking corto por un sendero selvático que en otros tiempos usaron contrabandistas, de baja dificultad, para llegar hasta la primera plataforma. Aprovisionados con arneses y casco, vamos subiendo en fila india hasta la plataforma, recibimos nuevas indicaciones (sobre todo de cómo frenar) y nos partimos colgados de un cable hasta la siguiente posta. En este caso son dos y no hace falta ser super valiente o muy joven para pasar por la experiencia. Es todo muy seguro y solo genera un poco de adrenalina.

0410_iguazu4

Después volvemos a bajar y a cruzar por pasarelas colgantes (que algunos pícaros mueven más para asustar a los que los atraviesan) hasta un sector con cascada y un pequeño lago, para bajar desde lo alto de la cascada, apoyándonos en las piedras y mojándonos un poco en el descenso. Estamos sujetos por dos lados, lo que hace que también nos ayuden a cumplir la tarea. Un poco de agua para tomar, y ya está. Todo el paseo toma unas tres horas y es muy gratificante, sobre todo si tienen la suerte de ser acompañados por empleados parlanchines, de esos que gustan de compartir sus conocimientos con el viajero. Salidas: 8.30 y 15. Precio $ 4.200.

0410_iguazu5

El agua es una presencia constante en esta ciudad fronteriza y sin dudas es su atractivo más importante. Para coronar el día decidimos ver el atardecer desde un catamarán que navega por las tres fronteras: Así llegamos hasta el puerto local, donde se encuentran las oficinas de Cruceros Iguazú para salir en una excursión de casi dos horas, con guía y show en vivo incluidos, pasa por debajo del puente Tancredo Neves y permite ver tanto la corta brasileña (donde a pasos agigantados están construyendo un puente que los une con Paraguay) navegando sobre el Iguazú y el Paraná. Mientras escuchamos canciones en castellano y en inglés interpretadas en el interior de la nave, algunos piden algo para comer y tomar (todo a precios exorbitantes) y otros elegimos subir a cubierta para disfrutar de la brisa y ver cómo se va poniendo el sol en el horizonte. De pronto se llenó de gente la parte superior del catamarán, todos quieren ver el grandioso espectáculo que nos regala la naturaleza. Es hermoso. Salidas todos los días con reserva anticipada (tiene capacidad para 300 personas), precio $ 2.700. 

Naturaleza 100 %

Por supuesto que la naturaleza es un elemento presente en cada actividad que se hace e incluso los hoteles brindan sus propias excursiones por la zona aledaña, tal es el caso del Mercure Iguazú Irú que, de la mano del experimentado guía Marcelo Solís lleva a recorrer la reserva Yriapú en la que se encuentra instalado, de manera gratuita para sus huéspedes. Así una caminata tranquila, mirando plantas y animales, por calles que luego se convierten en senderos y se internan, permite conectarse con el entorno y aprender las lecciones que brinda. Incluso hay trampas indígenas para atrapar animales de la zona como tapir o pecarí, tatú, que el propio guía enseña como funcionan. La figurita difícil es el macuco, una perdiz gigante y muy escurridiza. La que no lo es tanto es el Pájaro Fantasma, ya que se mimetiza con la rama en la que pone el huevo y empolla sentada, siempre quieta, durante varias semanas. El pichón hace lo mismo, y lo vimos ahí quietito, como durmiendo y con una mínima oscilación que delata que está vivo. Una delicia verlo de cerca con sus plumas todavía jóvenes y arremolinadas. Más info en el Tel.: (03757) 49-3300.

0410_iguazu3

O visitar el Biocentro Iguazú, ubicado dentro del hotel El Pueblito, que consta de varios sectores a partir de una laguna plena de aves con cascada, y tiene un pitonario, un tortuguero, repitiliario y un magnífico mariposario en el que, si uno se queda quieto, puede verlas en acción de cerca, y admirar su hermoso colorido. Las hay de todos tamaños y formas y solo se recomienda dejar la puerta cerrada. En Ruta 12, KM 4,5,

0410_iguazu

Bonus Track

El Duty Free Shop Puerto Iguazú es ahora un predio enorme repleto de las principales marcas internacionales al que se accede simplemente con pasar la frontera caminando. Es un paseo grato que incluye un pequeño restaurante, precios con descuento y artículos que habitualmente no se consiguen. Hay electrónica, ropa, bebidas y, por supuesto, perfumes y golosinas. Las tarifas están en dólares pero en la caja hacen la conversión al cambio oficial y se paga en pesos en efectivo, con tarjetas de crédito o débito. No se aplican los impuestos por compras en el exterior y vale como un paseo más.

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend